14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente designado por el CSE Daniel Ortega y Wang Jing, presidente de HKND Group. LA PRENSA/EFE

Wang Jing felicita a Ortega por romper con Taiwán. Fue “una decisión acertada”, le dice sin mencionar nada del Canal Interoceánico

En la misiva, sin embargo, no hace mención qué significará este nuevo capítulo de relaciones diplomáticas con Pekín para el Canal Interoceánico, una obra hasta ahora fallida.

Wang Jing, el misterioso inversionista chino que Laureano Ortega trajo a Nicaragua con la promesa de construir una ruta canalera, reapareció otra vez este viernes al enviar una carta a Daniel Ortega y Rosario Murillo para felicitarlos por la decisión de romper “las supuestas relaciones diplomáticas” con Taiwán y adherirse al principio de “una sola China”.

En la misiva, sin embargo, no hace mención qué significará este nuevo capítulo de relaciones diplomáticas con Pekín para el Canal Interoceánico, una obra hasta ahora fallida, que aunque se dio por iniciada hace exactamente siete año, el 22 de diciembre del 2014, no ha habido ningún avance.

“El principio de “una sola China” es el consenso general de la comunidad internacional que no puede ser cuestionado. Sólo hay una China en el mundo, el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China, y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”, le escribe Wang al par de dictadores, que este 9 de diciembre decidió darle la espalda a Taipéi, que por años llamó “amigo del pueblo de Nicaragua”.

Para el cuestionado chino, envuelto actualmente en un escándalo de estafa y corrupción junto con sus empresas, calificó la decisión de Ortega “acertada, que se ajusta a la tendencia general y está en consonancia con la voluntad, las aspiraciones, y el bienestar de los pueblos de China y Nicaragua, y redunda en los intereses fundamentales del pueblo nicaragüense”.

Lea además: Qué pierden Ortega y Nicaragua ahora sin Taiwán en materia económica y por qué la ruptura era inminente

En la carta Wang recuerda el supuesto legado del Partido Comunista de China en su lucha por unificar el territorio chino, así como su trabajo por lograr “la independencia nacional, la liberación popular, la prosperidad del país y la felicidad del pueblo”. Esto pese a que realmente China es señalada como una de las naciones con más violaciones a los derechos humanos, este año por ejemplo se situó por tercer año consecutivo como el mayor carcelero de periodistas en el mundo, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés).

El empresario asemejó la lucha del partido comunista a la revolución que encabeza Ortega y el Frente Sandinista. “En la década de 1980, cuando la revolución popular santinista acababa de obtener la liberación nacional, ya en la lucha por defender el nuevo gobierno del pueblo, el pueblo chino y el pueblo nicaragüense se unieron para formar una gran amistad ensangrentada frente a las ofensivas militares lanzadas por las fuerzas reaccionarias bajo la organización de la potencia militar más fuerte del mundo”, dijo.

Para Wang el retorno del FSLN y Ortega al poder en 2007 fue “el camino correcto hacia el desarrollo nacional”, pese a que Nicaragua continúa siendo la segunda nación más pobre de América Latina y el Caribe tras 15 años de administración del orteguismo.

Uno de los elementos que el misterioso chino reseña en la carta es que Ortega puso en manos de los ministros de su gabinete el libro en castellano “Xi Jinping: la gobernanza de China ” para que estos se adoctrinaran y aprendieran “cómo servir a la gente de Nicaragua y cómo llevar al pueblo por el camino de la independencia y la prosperidad. Creo firmemente que las dos grandes naciones irán de la mano por el camino correcto”.

En esta nueva etapa de relación con Pekín, Wang asegura que está convencido que ambas naciones van a avanzar “codo a codo” y se van a superar los obstáculos venideros para transformar “la amistad histórica ensangrentada en frutos dulces y fructíferos de victoria en beneficio del pueblo de Nicaragua y los pueblos del mundo”.

Aunque no hace ninguna referencia clara sobre qué pasó con el proyecto canalero y cómo esta nueva realidad va a catapultar su promesa, solamente se limitó a decir: “Nicaragua está destinada a convertirse en el eje más importante de la “Franja y Ruta” a través del Pacífico y el Atlántico, un centro emergente que promueve la economía, el comercio, la tecnología y la cultura entre el este y el oeste, un faro que representa a gran amistad entre los pueblos y simboliza la búsqueda de la libertad, la prosperidad y la civilización en nombre de los pueblos del mundo, y hará una contribución indeleble al desarrollo futuro de la sociedad humana”.

El 27 de septiembre, el diario estadounidense The Epoch Times informó que Wang estaba envuelto en una gigantesca estafa por 31,000 millones de dólares y el ocultamiento de enormes deudas de Xinwei Group. Esto ocasionó que él junto a sus empresas fueran expulsados de la Bolsa de Valores de Shanghai durante los próximos 10 años.

La estafa, según refiere el artículo, se habría construido a partir del anuncio en el 2013 de que en Nicaragua se construiría una megaproyecto canalero, lo que atrajo el apetito de inversionistas y se dejaron llevar por cotizaciones fantasmas colocadas en la Bolsa de Valores de Shanghai.

Wang Jing es el misterioso empresario chino a quien el régimen de Daniel Ortega le entregó en concesión el fallido proyecto del Canal Interoceánico y que la dictadura vendió a los nicaragüenses como la forma más fácil y rápida de sacar a Nicaragua del puesto de segunda nación más pobre de América Latina y el Caribe.

La obra del Gran Canal está valorada en 50,000 millones de dólares y Ortega había prometido que para este tiempo más de un millón de nicaragüenses habrían participado en la construcción del mismo de manera directa e indirecta, lo que impactaría el crecimiento económico. A siete años, la economía solo ha conocido tres de recesión y uno de recuperación.

«Las estafas perpetradas por Wang crearon estragos y ruina financiera para miles de personas en China y en todo el mundo», indica la periodista del medio estadounidense, quien que las mentiras del empresario chino y el proyecto canaerlo «también trajo sufrimiento al pueblo nicaragüense».

Lea además: Los impresionantes números que muestran cómo Ortega «exprime» la lealtad y billetera de Taiwán y desplaza a la Unión Europea

Economía Daniel Ortega Nicaragua Taiwán Wang Jing archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí