14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos LA PRENSA / AFP.

Estados Unidos lamenta decisión de Ortega de romper relaciones diplomáticas con Taiwán

Portavoz del departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, dijo que el régimen Ortega Murillo no tiene legitimidad para tomar esa decisión por los nicaragüenses

El portavoz del departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, lamentó la decisión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de romper las relaciones diplomáticas con Taiwán y reanudarlas con China.

Price afirmó en un comunicado, colgado en el sitio web del Departamento de Estado, que “las falsas elecciones del 7 de noviembre no le otorgaron ningún mandato (a Ortega) para sacar a Nicaragua de la familia de las democracias estadounidenses”, en referencia a Taiwán, al que Estados Unidos reconoce y defiende como nación independiente de China.

“Sin el mandato que viene con una elección libre y justa, las acciones de Ortega no pueden reflejar la voluntad del pueblo nicaragüense, que continúa luchando por la democracia y la capacidad de ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales”, sostuvo Price.

Este jueves, el régimen dijo que «deja de tener cualquier contacto y relación oficial» con la isla, en un comunicado leído por el canciller orteguista Denis Moncada.

«El gobierno de la República de Nicaragua declara que reconoce que en el mundo existe una sola China. La República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino», leyó Moncada el comunicado oficial.

Le puede interesar: China confirma reanudación de relaciones diplomáticas con Nicaragua; y Taiwán lamenta la decisión del régimen

Consecuencia

El portavoz del Departamento de Estado aseveró que la ruptura con Taiwán “priva al pueblo de Nicaragua de un socio firme en su crecimiento democrático y económico”.

Price hizo un llamado a “todos los países que valoran las instituciones democráticas, la transparencia, el estado de derecho y la promoción de la prosperidad económica para sus ciudadanos a ampliar el compromiso con Taiwán”. Y dijo que las relaciones de Taiwán con socios diplomáticos en el hemisferio occidental brindan importantes beneficios económicos y de seguridad para los ciudadanos de esos países.

Lea además: Algunas pistas que explican la ruptura del régimen de Daniel Ortega con Taiwán

La reacción de Taiwán

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán lamentó la decisión y señaló que el gobierno de Ortega ignora la cooperación que beneficia a la gente.

«Es con gran pesar que terminamos las relaciones diplomáticas con Nicaragua. La amistad de larga data y la cooperación exitosa que beneficia a la gente de ambos países fueron ignoradas por el gobierno de Ortega. Taiwán permanece firme y continuará como una fuerza para el bien en el mundo», señala el mensaje publicado en inglés a las 5:53 de la tarde de este jueves.

Tomada de El 19 Digital.

Taiwán, el principal donante de Ortega, ha inyectado cuantiosos desembolsos a Nicaragua en el sector salud, económico, social y ganadero, entre otros; además de que es un aliado clave del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entidad que ha oxigenado económicamente a la dictadura orteguista, pese al llamado a que cese su financiamiento debido a la brutal represión y violación de los derechos humanos de los nicaragüenses.

Hasta la mitad de este año, Taiwán ya había superado a la Unión Europea como fuente proveedora de recursos luego que en el transcurso de este año aumentó su compromiso financiero con el Gobierno.

Nacionales Estados Unidos régimen orteguista Taiwán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí