China confirmó en un hilo de Twitter, ya con fecha del viernes, 10 de diciembre, la reanudación de relaciones diplomáticas con Nicaragua.
“El (viernes) 10 de diciembre de 2021, China y Nicaragua firmaron en Tianjin el Comunicado Conjunto sobre la Reanudación de las Relaciones Diplomáticas entre la República Popular China y la República de Nicaragua”, mencionó el gigante asiático, con fotos de la firma, en las que por parte del régimen aparece Laureano Ortega, el hijo de la pareja dictadores nicaragüenses.
También mencionó que el régimen de Daniel Ortega rompería las “relaciones diplomáticas” con Taiwán, lo que ocurrió este mismo jueves (en Nicaragua).
On 10 December 2021, #China and #Nicaragua signed in Tianjin the Joint Communiqué on the Resumption of Diplomatic Relations Between the People’s Republic of China and the Republic of Nicaragua. pic.twitter.com/SWejYjBzCb
— Hua Chunying 华春莹 (@SpokespersonCHN) December 10, 2021
«El gobierno de la República de Nicaragua declara que reconoce que en el mundo existe una sola China. La República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino», aseveró el canciller Denis Moncada en un comunicado oficial.
Le puede interesar: Estados Unidos lamenta decisión de Ortega de romper relaciones diplomáticas con Taiwán
Mientras tanto, Taiwán lamentó la decisión del régimen Ortega Murillo. En un comunicado, en el que aseveró que Nicaragua decidió romper las relaciones diplomáticas con la isla de manera unilateral, expresó que su gobierno “se encuentra muy triste y arrepentido”.
“Con el fin de salvaguardar la soberanía y la dignidad nacional, mi país ha decidido dar por terminadas las relaciones diplomáticas con la República de Nicaragua a partir de ahora, cesar los programas de cooperación y asistencia bilateral y evacuar al personal de la embajada y del equipo técnico”, afirma el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Antes, través de un tuit en la cuenta de su Ministerio de Asuntos Exteriores, Taiwán refirió que permanece firme y señaló que el gobierno de Ortega ignora la cooperación que beneficia a la gente.
«Es con gran pesar que terminamos las relaciones diplomáticas con Nicaragua. La amistad de larga data y la cooperación exitosa que beneficia a la gente de ambos países fueron ignoradas por el gobierno de Ortega. Taiwán permanece firme y continuará como una fuerza para el bien en el mundo», señala el mensaje publicado en inglés a las 5:53 de la tarde de este jueves.
It’s with great regret we end diplomatic ties with Nicaragua. Long-standing friendship & successful cooperation benefiting the people of both countries were disregarded by the Ortega government. Taiwan remains unbowed & will continue as a force for good in the world.
— 外交部 Ministry of Foreign Affairs, ROC (Taiwan) 🇹🇼 (@MOFA_Taiwan) December 9, 2021