14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los integrantes de la Selección de Futbol reciben mejores incentivos y viáticos en los últimos años. LA PRENSA

Los millones de córdobas que Fenifut ha entregado a los jugadores de la Azul y Blanco

LA PRENSA detalla cada centavo que han recibido los jugadores de la Azul y Blanco a partir de 2017 cuando Nicaragua dio un salto de nivel

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Faltaban dos días para viajar a Estados Unidos a disputar la Copa Oro 2017 cuando los jugadores hicieron una huelga para que la federación tomara en serio su propuesta de establecer una tabla de viáticos y premios en la Azul y Blanco a partir de ese momento. La iniciativa de los jugadores la respaldaba en el entonces seleccionador Henry Duarte, quien canceló el entrenamiento de ese 23 de junio porque consideraba oportuno acordar estímulos por la evolución en los últimos años.

Puede interesarte: Los millones de córdobas que se ha tragado el Estadio Nacional de Futbol en 19 años de construcción

El presidente Manuel Quintanilla y el secretario general Ildefonso Agurcia se trasladaron a un hotel capitalino donde se alojaban los seleccionados para resolver la situación y cuatro horas después, los futbolistas ganaron la batalla y desde entonces han recibido la siguiente cantidad de dinero:

Cada jugador que participó en la Copa Oro 2019 tuvo un premio de 3000 dólares por cada jugador. La mitad la recibió de los 100 mil dólares asignados por la Concacaf para pagar los boletos del viaje de la delegación porque así lo habían pactado, si clasificaban, con la anterior directiva integrada por el presidente Jacinto Reyes y el secretario general Ildefonso Argucia.

Previo al torneo los seleccionados exigieron un reconocimiento de parte de la Fenifut porque el primer desembolso, argumentaron los futbolistas, lo tenían ganado desde antes. El ejecutivo de la Fenifut propuso a los jugadores establecer una tarifa por cada victoria y empate en la Copa Oro 2019, pero los seleccionados demandaron los 1500 dólares sin importar los resultados. La federación cedió para evitar otra huelga como la de dos años atrás y al final repartió entre los 23 seleccionados 69,000 dólares, que equivalen a 2,2 millones de córdobas según el cambio de ese año.

En 2022, previo al inicio de las Ligas de Naciones de Concacaf, la Fenifut y los seleccionados volverán a establecer una tabla de viáticos y premios. El comité ejecutivo de la federación está de acuerdo en reconocer los logros y propondrían incentivar los resultados y no dar por decreto una cantidad de dinero fija como ha pasado los últimos cuatro años. La idea es otorgar mayor mérito a las victorias o empates, y establecer una cantidad estándar de viáticos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí