14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cinthia Samantha Padilla Jirón. LA PRENSA/Cortesía

A Samantha Jirón sus familiares la podrán ver hasta el 24 de diciembre

La joven universitaria de 21 años está en el Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres desde este miércoles.

La estudiante universitaria y presa política, Cinthia Samantha Padilla Jirón, podrá ser vista sus familiares hasta el 24 de diciembre, en el Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres, ubicado en Tipitapa, Managua, adonde la joven fue trasladada el miércoles.

Una fuente que no quiso revelar su identidad dijo que a familiares de Jirón les dijeron en ese lugar que la primera visita será dentro de 21 días. Además les hicieron el carné y les recibieron las cosas que le llevaron, manifestó la fuente.

Los familiares de Jirón no la han visto desde hace más de 30 días. La joven, de 21 años, estudiante de periodismo y ciencias políticas, fue reportada como desaparecida la noche del 9 de noviembre pasado. Era conocida por ser crítica y opositora al régimen de Daniel Ortega.

Su familia supo que estaba en la Delegación del Distrito Tres de la Policía de Managua, hasta este miércoles que fue traslada al penitenciario de mujeres, al igual que Eveling Pinto, una defensora de derechos humanos y también presa política de la dictadura.

Lea además: Policía asedia vivienda del coordinador cultural de la UCA, denuncia movimiento estudiantil

Desde el miércoles, los familiares de Jirón comenzaron a buscarla en la cárcel de mujeres, esperando recibir información sobre ella. Este jueves, dos de sus familiares más cercanos, completaron los trámites para hacer un documento de identificación del penitenciario, con el que podrán entrar a visitarla. También les recibieron productos higiénicos y aceptaron un par de libros de superación personal.

La familia valoró llevarle al menos un libro de Sergio Ramírez, que a la joven le encanta leer, pero no lo hicieron porque estaban seguro que no lo dejarían pasar.

Eveling Pinto, defensora de derechos humanos detenida. LA PRENSA

Jirón fue acusada por conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, como ha ocurrido con otros opositores, pero aún no ha sido juzgada. Según su familia, a Jirón no le permitieron contar con un abogado propio, sino uno de oficio.

LA PRENSA también trató de comunicarse con familiares de Eveling Pinto, de 62 años, opositora y defensora de derechos humanos, pero no contestaron. Al igual que Jirón, Pinto fue detenida el mes pasado, en el contexto de las votaciones del 7 de noviembre.

Puede interesarle: “En un Estado democrático no hay Navidad con presos políticos”

Harry Chávez, experto en temas electorales que también fue detenido en la víspera de las votaciones, como Jirón y Pinto, fue traslado al sistema penitenciario “Jorge Navarro” tras estar más de 30 días en una delegación policial, pero se sabe muy poco sobre él porque su familia tiene temor a hablar.

El proceso electoral de este año estuvo marcado desde un inicio por la detención de destacados opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales.

Desde 2018, cuando comenzaron las protestas civiles, el régimen de Daniel Ortega no ha parado de reprimir, asediar, perseguir y encarcelar a los opositores y críticos. Ortega ordenó una represión armada para terminar con las protestas civiles, que provocó la muerte de al menos 355 personas, según un reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí