14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los presos políticos se mantienen bajo condiciones de tortura en Nicaragua.

UNAB: “En un Estado democrático no hay Navidad con presos políticos”

Unidad Nacional Azul y Blanco y el partido Ciudadanos por la Libertad promueven campañas para liberación de los presos políticos

“Navidad en familia, libertad para los presos políticos”, ese es el nombre de la campaña que por cuarto año consecutivo lanza la organización opositora, Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), a través de la cual demandan la liberación de los más de 160 presos políticos que hay en el país.

“Hoy iniciamos otro diciembre elevando la voz por las más de 160 personas que permanecen secuestradas en las cárceles de la dictadura, que sigue cometiendo graves violaciones a los derechos humanos. Ya son cuatro las navidades que el régimen ha arrebatado a miles de familias la felicidad de disfrutar de sus seres queridos, que sufren prisión ilegal, exilio forzado, desapariciones y asesinatos extrajudiciales, que siguen en la impunidad”, expresaron en un comunicado este miércoles 1 de diciembre.

Lea también: Nuncio Apostólico de Nicaragua intercede por los presos políticos

Aseguran que como Unidad Nacional mantienen el compromiso con las víctimas y sus familias. Es por ello que “continuamos trabajando en la denuncia internacional para que gobiernos democráticos y organismos multilaterales implementen los mecanismos necesarios para ejercer presión sobre la dictadura en Nicaragua. Queremos recordar que en un Estado verdaderamente democrático no hay Navidad con presos políticos”, señalan.

Invitan a sumarse a la campaña digital

La UNAB a la vez llamó la ciudadanía a sumarse a esta campaña, que realizarán de forma digital pero también con otras acciones en el país. “Pese al Estado represivo y policial no podrán callar nuestras voces ni nuestras demandas ciudadanas. Como Unidad Nacional de igual forma nos sumamos a todas las iniciativas que promuevan las organizaciones de familiares de presos y presas políticas”, detallan.

Lea además: Asociación de Familiares de Presos Políticos: “No queremos otra navidad con nuestros presos en la cárcel”

También llamaron a la comunidad democrática internacional, medios de comunicación, sociedad civil, organizaciones políticas y económicas nicaragüenses para “que se sumen esta Navidad en solidaridad con las más de 160 personas que están en la cárcel por ejercer sus derechos, consignados en la Constitución Política. Queremos señalar el drama que supone esta situación injusta para el preso político, pero también para sus familiares”.

La UNAB se sumó a las iniciativas de la Alianza Cívica y a los familiares de los detenidos por razones políticas en el país, en demanda por una “Navidad sin presos políticos”. No obstante, el régimen de Daniel Ortega en vísperas de estas campañas traslado al Sistema Penitenciario de Mujeres La Esperanza, en Tipitapa a las opositoras Eveling Pinto y Samantha Jirón, quienes fueron detenidas el 6 y el 8 de noviembre respectivamente. Ambas se encontraban encarceladas en el Distrito Tres de Managua.

CxL: “Navidad en Libertad”

Por su parte, la organización política, Ciudadanos por la Libertad (CxL), también lanzó este miércoles la campaña “Navidad en Libertad”. “Esta campaña resume el sentir de los miembros de esta organización política, cuyo principal anhelo en vísperas de Navidad es la libertad de los presos políticos y que en año venidero podamos reunirnos en paz, libertad y democracia”, manifestó CxL en un pronunciamiento.

CxL denuncia que actualmente seis de sus miembros se encuentran detenidos injustamente: Pedro Joaquín Chamorro, fundador de esta organización con 159 días detenido; Mauricio Díaz, Directivo Nacional con 114 días; Candido Sánchez, Moisés Salinas, Araldo Manzanarez y Esteban Paniagua; estos últimos detenidos en desde inicios de noviembre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí