14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las afueras de la vivienda del coordinador cultural de la UCA, permanece apostada una patrulla y al menos seis oficiales de la Policía. LA PRENSA

Policía asedia vivienda del coordinador cultural de la UCA, denuncia movimiento estudiantil

El Movimiento Defensa Estudiantil de la UCA responsabiliza al régimen orteguista de "cualquier situación que atente" contra la integridad de Rodrigo González

El Movimiento Defensa Estudiantil de la Universidad Centroamericana (UCA) denunció desde su cuenta de Twitter que oficiales de la Policía Nacional mantienen asediada la vivienda del coordinador cultural de esa alma máter, Rodrigo González Chamorro. por lo que responsabilizan al régimen de Daniel Ortega de “cualquier situación que atente contra su integridad”.

González Chamorro es cuñado del empresario Gerardo Baltodano Cantarero, quien tiene orden de captura y búsqueda por no asistir a las citatorias del Ministerio Público para ser interrogados en su carácter de exmiembros de la Junta Directiva de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) a la que el régimen le abrió una investigación que es parte de la ola de represión que el régimen ha desatado en contra de organizaciones de la sociedad civil, medios y periodistas independientes y opositores.

Gerardo Baltodano es hermano de Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, cuya familia tiene prohibido salir del país por órdenes del régimen de Ortega. Esta última información fue divulgada por la plataforma digital Divergente, el pasado 18 de noviembre, al informar de los casos de familiares de aliados de Ortega, que les han impedido salir el país, como fue el caso de un hijo de Álvaro Baltodano.

Rodrigo González Chamorro. LA PRENSA/Tomada de Redes sociales

Hasta ahora, González Chamorro no había sobresalido en la esfera política ni como opositor ni como crítico, actualmente colabora en la Universidad Centroamericana (UCA).

Incluso en el pasado, González fue reconocido por instancias del Gobierno de Ortega. En 2016, fue premiado por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), institución adscrita a la Vicepresidencia de la República, que en ese entonces ejercía el general en retiro Omar Halleslevens. González era integrante del Grupo Cantera-UCA, que ganó en la categoría “Musicaliza la ciencia”.

Casa de González rodeada de policías

LA PRENSA logró constatar que en las afueras de la vivienda de González Chamorro permanece apostada una patrulla y al menos seis oficiales de la Policía.

Padre y hermano asesinados por la guardia de Somoza

Fuentes que solicitaron el anonimato, indicaron que González es hijo de Alfonso González, quien fue asesinado por la Guardia de Anastasio Somoza el 12 de mayo de 1979 cuando se encontraba en su vivienda ubicada en Xiloá, donde estaban organizando el Frente Interno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Según el Libro Memorias de la Lucha Sandinista, escrito por la excomandante guerrillera sandinista, Mónica Baltodano, en la masacre mataron a 10 personas y tres niños, entre ellos al hermano de Rodrigo, que se llamaba Juan Bosco, de 11 años.

Lea también: Roberto Ramírez destaca un libro sobre La masacre de Xiloá de los años setenta

“En un operativo combinado entre agentes de la Oficina de Seguridad de la Dictadura (OSN) y fuerzas de las fuerzas especiales conocidas como BECAT, cayeron simultáneamente sobre varias casas de colaboradores del FSLN ubicadas en el Residencial Bosques de Xiloá, situado en la laguna del mismo nombre, cerca de Ciudad Sandino (antes Open Tres). La masacre se produjo principalmente en la casa del matrimonio de Alfonso González y Carmen Chamorro, en la entrada al reparto y en una casa en el cercano reparto Los Loyes”, señala el escrito. 

Relata que los asesinados fueron Omar Hassan, Cristhian Pérez, Alfonso González Pasos, Constantino Chamorro Mejía (11 años), Juan Bosco González Chamorro (11 años), Francisco (11 años, no se detalla el apellido), Sandra Delgado (17 años), Ricardo Orúe, Miguel Gutiérrez y Francisco Jarquín.

Política Daniel Ortega Nicaragua UCA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí