14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
honduras, vacunación,

Tomada de Facebook/San Marcos de Colón 0615

Honduras cierra jornada de vacunación de nicaragüenses el 4 de diciembre

En estos días solo aplicarán segundas dosis. Si el ciudadano no llega en estos días se quedará sin completar el esquema de vacunación, alertó la Región Salud Choluteca.

Los nicaragüenses solo tendrán hasta este 4 de diciembre para acudir a las fronteras de Honduras, La Fraternidad y El Guasaule, para aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, anunció la Región Salud Choluteca. Es decir, para esa fecha, las autoridades sanitarias de ese país darán por finalizada la intensa jornada de inmunización, que comenzó el 21 de octubre, dirigida a los connacionales.

LA PRENSA se comunicó con la Región Salud Choluteca y confirmó que durante estos tres días —jueves, viernes y sábado— atenderán a las personas que tienen sus citas atrasadas así como las que tienen programadas para estas fechas. Si el ciudadano no llega en estos días, se quedará sin completar el esquema de vacunación, alertó la fuente.

El 24 de noviembre el Ministerio de Salud de ese país suspendió temporalmente la vacunación a los nicaragüenses debido a las elecciones generales en ese país, celebradas el 28 de noviembre. La jornada se reanudó este jueves 2 de diciembre donde se esperaba ver filas kilométricas de connacionales que no se pudieron inocular en las fechas del 25 de noviembre al 1 de diciembre.

¿Poca afluencia?

Sin embargo, la Región Salud Choluteca manifestó que esperaban la llegada de al menos tres mil nicaragüenses, pero hasta las 11 de la mañana de este jueves la afluencia era poquísima.

Ya la otra semana no se estará vacunando porque cubrimos hasta este sábado (…) Imagínese que toda esta gente que le tocaba este lunes, martes y miércoles tendría que venir en estos tres días, si ya no vienen en estos días se quedarán sin su segunda dosis”, advirtió el departamento de salud.

Puede interesarle: ¿Por qué si Nicaragua vacuna contra la covid a niños y jóvenes, familias nicas buscan inmunizarse en Honduras?

La fuente destacó que no se estará vacunando a los nicaragüenses que se adelanten a su cita. Es decir, si a la persona le toca el sábado 4 de diciembre y llega este viernes, no será inoculado.

Parte del ambiente en la frontera La Fraternidad, en Honduras. Foto tomada de Facebook/San Marcos de Colón 6015

Más de 100 mil nicas con primeras dosis

El Ministerio de Salud hondureño movilizó el 21 de octubre brigadas médicas para habilitar la vacunación en los puestos fronterizos debido a la alta demanda de nicaragüenses, quienes se transportaban hasta las ciudades para acceder a la primera dosis.

Por 17 días, Honduras mantuvo la jornada de primeras dosis, vacunando a unos 103,611 nicaragüenses, según datos de la Secretaría de Salud de ese país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí