14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de presos políticos, organizaciones sociales y movimientos políticos mientras impulsaban la campaña “Navidad sin presos políticos” en diciembre de 2020. LA PRENSA/ Archivo.

“Navidad sin Presos Políticos”, persiste la demanda de los familiares

Por tercer año consecutivo, familiares de presos políticos y la organización opositora Alianza Cívica impulsan la campaña "Navidad sin presos políticos", cuando hay más de 160 ciudadanos encarcelados

En medio de una nueva ola de persecución y encarcelamiento de opositores por parte del régimen de Daniel Ortega, por tercer año consecutivo, familiares de presos políticos y la organización opositora Alianza Cívica (AC) impulsaban la campaña “Navidad sin presos políticos” en diciembre.

Esta campaña se realiza, ante la falta de voluntad del régimen de liberar a los más de 150 presas y presos políticos que actualmente se encuentran secuestrados en los diferentes centros penales del país. “Demandamos la liberación definitiva y con garantías de más de ciento sesenta nicaragüenses privados de libertad por exigir una Nicaragua justa y democrática”, exigieron este lunes 29 de noviembre, los familiares y la AC a través de un comunicado.

Lea además: Régimen arrecia el secretismo en las detenciones de opositores

Petición de los familiares

Lesbia Alfaro, madre del líder estudiantil Lesther Alemán, el joven que encaró a Daniel Ortega el pasado 16 de mayo de 2018 en el Diálogo Nacional, y a quien el régimen encarcelo desde el pasado 5 de julio de 2021, demandó que sea posible tener a su hijo libre en esta navidad.

“Ese es el anhelo de todos, de tenerlos esta navidad, poderlos abrazar. Unidos venceremos esta lucha, unidos vamos a vencer todo lo que estamos pasando, ese es mi deseo, tener a mi niño y verlo a todos en familia, que tengan a sus esposos, a sus hijos, sus hermanos en esta navidad”, dijo Alfaro en conferencia de prensa.

Por su parte, Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro dijo que “el día de hoy queremos exigir la liberación incondicional e inmediata de todos los presos políticos en Nicaragua, merecen ellos y nosotros como familiares estar juntos, estar unidos y celebrar juntos”.

Cárdenas sostuvo que estas personas (los presos políticos) son inocentes y alertó que cada día que están en esas celdas corren peligro, ya que están en riesgo física y emocionalmente, además que se encuentran en total indefención.

“Así que nuestra exigencia es la liberación inmediata de todas estas personas, que esa lista larga de presas y presos políticos se convierta en esta navidad en una lista de personas liberadas, que puedan estar con sus familiares, que podamos abrazarnos y recibirlos todos en nuestro hogares”, agregó la esposa del aspirante presidencial y preso de la dictadura.

Mientras que Fernanda Guevara, esposa del abogado Roger Reyes, quien cumple este lunes 100 días detenido, exigió libertad para su esposo, ya que su hijas de 2 y 4 años, respectivamente preguntan todos los días por su papá.

“Exigimos la libertad de todos los presos políticos sin importar a que organización pertenecen, todos son inocentes. Estoy en representación de mi esposo Roger Reyes. Exijo que mis hijas pequeñas puedan tener a sus papá esta navidad, merecen tener a su papá, al igual que todas las presas y los presos políticos merecen estar con sus hijos, es una crueldad que nuestros hijos no puedan ver a sus padres en esta época tan importarte”, expresó Guevara.

Llaman a sumar más voces para lograr la liberad de los PP

Asimismo los familiares de presos politicos y la AC invitan “al pueblo de Nicaragua, organismos de derechos humanos, comunidad internacional, nicaragüenses de la diáspora y del exilio a sumarse a esta campaña, para que se logre la libertad plena de las presas y presos políticos, así como la justicia y la democracia en Nicaragua; ya que somos una Nación que merece paz, desarrollo social, empleos dignos, buenos servicios de salud, educación de calidad, y calidad de vida para nuestras familias y conciudadanos”.

Podría interesarle: Cifra de presos políticos en Nicaragua sube a 43

A la vez, el opositor Yubrank Suazo y miembro de la AC destacó “nuestro compromiso como Alianza Cívica continúa siempre vivo – como pilar fundamental – la defensa de los derechos humanos de las y los nicaragüenses. A pesar de las embestidas que hemos sufrido, de los encarcelamientos de nuestros miembros territoriales, liderazgos, la AC, al igual que otras organizaciones de la sociedad civil continuamos defendiendo el espíritu de abril”, agregó.

En lo que va del año, la Alianza Cívica denunció la detención ilegal y arbitraria de 12 de sus integrantes: Juan Sebastián Chamorro, Max Jerez Meza, Lesther Alemán Alfaro, Álvaro Vargas Duarte, José Adán Aguerri Chamorro, Michael Healy Lacayo, Nidia Barbosa Castillo, Armando Robles, Edder Muñoz, y tres más de los que por seguridad omite sus nombres; quienes han sido secuestrados, sometidos a torturas y condenados en juicios espurios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí