14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El mismo reporte del Icefi muestra que Nicaragua es el único país en la región que no adoptó medidas extraordinarias para proteger a la población el año pasado, salvo una mejora en el gasto de salud. LA PRENSA/ARCHIVO

Hacienda continúa reportando ingresos récord en recaudación de impuestos

El desempeño observado hasta septiembre, según Hacienda, ha permitido que se mejore la regresividad del sistema tributario, es decir que el sistema se volvió un poco más progresivo (paga más el que tiene más).

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público reportó que hasta septiembre de este año el erario ha conseguido en ingresos por recaudación de impuestos 70,567.3 millones de córdobas, lo que equivale a un aumento de 28.5 por ciento comparado con lo ingresado en igual periodo del año pasado.

Lo recaudado este año en el periodo antes descrito supera inclusive lo captado en el año prepandémico, cuando Hacienda registró 55,365.7 millones de córdobas a septiembre del 2019, lo que confirmaría que el comportamiento actual se debe a la recuperación de la actividad económica y al efecto que aún persiste de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria que el Ejecutivo impuso hace casi tres años.

En concreto, el Gobierno hasta el noveno mes del año logró en ingresos adicionales 15,653 millones de córdobas comparado con los 54,914 millones de córdobas que en términos acumulados ingresó el Estado hasta septiembre del año pasado.

De hecho, el Ministerio de Hacienda y Crédito en su informe de ejecución presupuestaria 2021 a septiembre atribuye el comportamiento de los ingresos tributarios a que como administración han centrado “sus esfuerzos en continuar fortaleciendo el Sistema Tributario, procurando la suficiencia, eficiencia y equidad en la recaudación de ingresos, y continuar avanzando en la modernización y coordinación de la administración tributaria y aduanera”.

El desempeño observado hasta septiembre, según Hacienda, ha permitido que se mejore la regresividad del sistema tributario, es decir que el sistema se volvió un poco más progresivo (paga más el que tiene más). Esto se explica, según Hacienda, porque los impuestos directos (como el IR) disminuyeron su participación como porcentaje de los ingresos tributarios, al pasar de 45.3 por ciento el año pasado a 44 por ciento, mientras que los impuestos indirectos (como el IVA) incrementaron su participación de 54.7 por ciento en 2020 a 56 por ciento en 2021.

IR laboral crece más que el empleo

Pero ¿cuál ha sido el comportamiento según el tipo de impuesto? Según cifras oficiales, hasta septiembre el Impuesto sobre la Renta (IR) aportó 31,071.1 millones de córdobas, que es superior en 4,305 millones de córdobas respecto a la meta programada inicialmente por el Gobierno.

Tal ha sido el aumento, que lo recaudado en IR a la fecha representa 24.9 por ciento más que lo captado en igual periodo del año pasado. Ese aumento equivale a un ingreso adicional de 6,186.1 millones por ciento.

Según el reporte de Hacienda, el IR que pagan los trabajadores ascendió a 5,794.5 millones de córdobas, es decir 12.9 por ciento más comparado con igual periodo del año pasado. Esto a pesar que el empleo formal no reporta un significativo aumento según la evolución de la afiliación en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

Por su parte, las actividades económica aportaron vía este impuesto 18,023.4 millones, mayor en 3,909.5 millones de córdobas, lo que equivale a un incremento de 27.7 por ciento al observado en el 2020. Esto coincidiría con la recuperación de las actividades económicas, que hasta septiembre muestran un crecimiento de 9.2 por ciento.

En menor medida el IR que grava las rentas de capital aportó 6,595.6 millones de córdobas, superior al mismo periodo 2020 en 1,387.2 millones (26.6 por ciento). En tanto, la recaudación por ganancias y pérdidas de capital fue de 657.6 millones.

El IVA en aumento

Un mejor desempeño en el sector comercio está permitiendo que los ingresos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) sumen hasta septiembre 24,520.2 millones de córdobas, lo que equivale a un crecimiento de 35.2 por ciento con respecto a lo recaudado en igual periodo del año pasado, “originado por el comportamiento positivo tanto en IVA por transacciones internas como por importaciones”.

Solo el IVA interno aportó 7,885.6 millones de córdobas, 29.3 por ciento comparado con igual periodo del año pasado. Este repunte ha permitido que este impuesto aporte 1,787 millones de córdobas adicionales. Esto coincidiría con el comportamiento positivo del comercio, cuyo índice mensual a ese mes repuntó 17.2 por ciento.

Otros sectores también vinculados a la recaudación de IVA interno es hoteles y restaurantes, que hasta septiembre su índice mensual repuntó 6.4 por ciento, según cifras del Banco Central de Nicaragua sobre el comportamiento del Índice Mensual de la Actividad Económica.

Por su parte, la recaudación del IVA por importaciones alcanzó un total de 16,634.6 millones, superior a la meta programada en 4,903.6 millones. En comparación a lo percibido en 2020, este impuesto presentó una variación positiva de 38.2 por ciento, es decir un aumento equivalente a 4,599.5 millones.

Cigarrillos y alcoholes aportan más al ISC

Y finalmente el Impuesto Selectivo al Consumo, que se aplica por ejemplo a los combustibles, cigarrillos y alcoholes, alcanzó un total de 12,166.9 millones de córdobas, de los cuales 2,846.9 millones corresponden a ventas internas, 5,114.8 millones al Impuesto Específico al Consumo de Combustibles y 4,205.2 millones a productos importados.

En relación a lo recaudado el año pasado en igual periodo, este año hay un aumento de 2,283 millones de córdobas, es decir 23.1 por ciento.

Crecen también los no tributarios

A los ingresos vía impuestos tributarios, también se sumaron los no tributarios que hasta septiembre ascendieron a 6,200.4 millones de córdobas, 47.1 por ciento más con respecto a igual periodo del año pasado.

Economía Hacienda Nicaragua recaudación de impuestos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí