14
días
Desde que las instalaciones de LA PRENSA fueron tomadas y nuestro gerente general, Juan Lorenzo Holmann, fue detenido. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD!
Médico Danilo Jiménez Lorío descontará ocho años en la cárcel por homicidio imprudente bajo los efectos de bebidas alcohólicas. LA PRENSA/ Archivio

Médico Danilo Jiménez Lorío descontará ocho años en la cárcel por homicidio imprudente bajo los efectos de bebidas alcohólicas. LA PRENSA/ Archivio.

Médico forense sentenciado a ocho años de prisión por homicidio imprudente

Los ochos años de prisión para al médico Danilo Jiménez es la pena máxima por homicidio imprudente bajo los efectos de bebidas alcohólicas,

A como lo pidieron los abogados acusadores (Fiscalía y acusador particular), la jueza Primero Distrito Penal de Juicio de Managua, Irma Laguna sentenció a ochos años de prisión al médico forense Danilo Salomón Jiménez Lorío, por el homicidio imprudente de Jamir Ruiz.

En la sentencia notificada a través de cédula judicial, se indica que el galeno condenado por homicidio imprudente bajo efectos de bebidas alcohólicas cumplirá la condena el 30 de marzo del 2029.

La desgracia vial por la cual el médico ha sido sentenciado aconteció el pasado 5 de marzo, un accidente en el kilómetro 13 de la carretera Managua- Masaya donde perdió la vida el estudiante universitario, Jamir Ruiz Cuadra, de 22 años.

Lea también: Jueza “pega” a médico por homicidio imprudente. Fiscalía pide 8 años de cárcel

Cabe mencionar que Jamir Ruiz falleció 14 días después , es de decir el 29 del mismo mes en el hospital Manolo Morales, luego de haber sido atendido en dos centros médicos de la capital.

Pena máxima

Los ochos años de prisión impuestos al doctor Danilo Jiménez por haber causado la muerte en accidente de tránsito del estudiante universitario, Jamir Ruz, es la pena máxima por ese delito.

En su momento la abogada Nubia Arévalo Briceño, defensa del sentenciado,  pidió la pena mínima de cuatro años de prisión para su representado, pero la jueza no tomó en cuenta lo alegado por la defensa del condenado.

Además, la jueza Irma Laguna ha inhabilitado por igual período (ocho años) al médico Danilo Jiménez del derecho de poder conducir vehículo automotor.

Jamir Ruz Cuadra estaba a pocas semanas de coronar sus estudios universitarios. LA PRENSA/ Archivo
Jamir Ruz Cuadra estaba a pocas semanas de coronar sus estudios universitarios. LA PRENSA/ Archivo

En el fallo de culpabilidad dictado el pasado 14 de noviembre, la jueza Irma Laguna estableció la culpabilidad del profesional de la medicina con las pruebas que la Fiscalía aportó en el juicio.

Apelarán de sentencia

Nubia Arévalo, abogada defensora de Jiménez Lorio anunció que recurrirá de apelación contra la sentencia de primera instancia que le fue notificada en fecha reciente.

Lea además: Inicia juicio contra médico acusado de homicidio imprudente

“La imposición de los años de prisión solicitados por la Fiscalía y el acusador particular no fueron razonados en la audiencia del debate de la pena”, señaló la abogada defensora.

Una vez dictada la sentencia las partes procesales (defensa y acusadores) tienen cinco días para presentar su escrito de apelación en caso contrario queda firme la misma.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: