14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El médico Danilo Salomón Jiménez Lorío fue encontrado culpable de homicidio imprudente bajo los efectos de bebidas alcohólicas en perjuicio del estudiante universitario Jamir Ruiz Cuadra, de 22 años. LA PRENSA/Archivo

Jueza “pega” a médico por homicidio imprudente. Fiscalía pide 8 años de cárcel

El exforense Danilo Jiménez fue declarado culpable por la muerte del universitario Jamir Ruiz Cuadra

Ocho años de prisión pidieron este miércoles Fiscalía y el acusador particular adherido César Guevara para el médico Danilo Salomón Jiménez Lorío, encontrado culpable de homicidio imprudente bajo los efectos de bebidas alcohólicas en perjuicio del estudiante universitario Jamir Ruiz Cuadra, de 22 años.

La petición fue hecha a la jueza Primero Distrito Penal de Juicio de Managua, Irma Laguna, después de conocerse el fallo de culpabilidad en las primeras horas de la tarde.

Lea también: Madre de Jamir Ruiz: «No descansaré hasta que haya justicia»

Los ochos años de prisión solicitados por la parte acusadora es la pena máxima que establece el Código Penal, para quien es declarado culpable por ese ilícito.

Pena mínima

Nubia Arévalo Briceño, abogada defensora del galeno Danilo Jiménez, solicitó la pena mínima de cuatro años de prisión para su representado.

La abogada defensora justificó su petición alegando que su cliente es un reo primario, es decir no tiene antecedentes penales.

La defensa también señaló que el inculpado (Danilo Jiménez) ya hizo un resarcimiento mediante el pago de la póliza de seguro por accidente de tránsito que fue cobrada por los padres de la víctima.

El fallo

En el fallo de culpabilidad la jueza Irma Laguna indica que la responsabilidad penal del médico Danilo Jiménez quedó acreditada con el testimonio del médico forense y los otros testigos de la Fiscalía.

Miriam Cuadra sigue reclamando jusiticia para su hijo Jamir Ruiz Cuadra.. LA PRENSA/Archivo
Miriam Cuadra se mostró satisfecha porque se le hizo justicia a su hijo reclamando justicia a su hijo Jamir Ruiz LA PRENSA/Archivo

La encargada de impartir justicia dio especial valor al testimonio del doctor Oscar Bravo, del Instituto de Medicina Legal (IML), quien estableció que la muerte de Jamir Ruiz fue violenta.

El juicio que se realizó en dos audiencias se caracterizó por la intensidad de los alegatos que protagonizaron los abogados especialmente en la etapa de interrogatorio y contrainterrogatorio.

Madre doliente se pronuncia

Después de conocido el fallo de culpabilidad, Miriam Cuadra, madre de la víctima, publicó un afiche en sus redes sociales con la imagen de su difunto hijo, una paloma en el centro y donde en la parte superior se lee: “Se hizo justicia”

Lea además: Familiares y amigos realizan plantón exigiendo justicia por muerte de ingeniero industrial

El afiche va acompañado de un pie de foto que dice: “Gracias a Dios el juicio terminó y sentenciaron culpable al hombre”, en referencia al exforense Danilo Jiménez.

Los hechos por los cuales el profesional de la medicina fue declarado culpable acontecieron la noche del pasado 5 de marzo cuando protagonizó un accidente de tránsito con la víctima en el kilómetro 13 de la carretera Managua-Masaya. El joven universitario murió 24 días después en un hospital de la capital por las lesiones ocasionadas por el accidente. Jamir Ruiz estaba a pocos meses de graduarse de su carrera de Ingeniería Industrial.   

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí