14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El próximo 15 de noviembre seguirá el juicio donde la Fiscalía acusa al médico Danilo Jiménez Lorio de homicidio imprudente bajo los efectos de bebidas alcohólicas. LA PRENSA/Archivo

Inicia juicio contra médico acusado de homicidio imprudente

Seis testigos brindaron su declaración en el inicio del juicio por la muerte del estudiante universitario Jamir Ruiz Cuadra

El juicio contra el médico Danilo Salomón Jiménez Lorío,inició este jueves en el Juzgado Primero Distrito Penal de Juicio de Managua. El doctor, quien fue forense, es acusado de la muerte del estudiante universitario Jamir Ruiz Cuadra, de 22 años.

En el primer día de juicio declararon cuatro policías que investigaron el accidente acontecido la noche del 5 de marzo de 2021. Dos de los policías que brindaron su testimonio ante la jueza Irma Laguna, confirmaron haber hecho la prueba de alcoholemia al médico Danilo Jiménez en el lugar de la tragedia, pero dijeron no acordarse del resultado.

Uno de ellos afirmó que no recordaba el resultado, “pero era alto el grado (de alcoholemia)”.

Miriam Cuadra sigue reclamando jusiticia para su hijo Jamir Ruiz Cuadra.. LA PRENSA/Archivo
Miriam Cuadra sigue reclamando jusiticia para su hijo Jamir Ruiz Cuadra.. LA PRENSA/Archivo

En la acusación presentada por la Fiscalía el pasado mes de abril en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, se asegura que Danilo Jiménez conducía con 1.53 gramos de alcohol por cada litro de sangre, pero esto debe ser acreditado en el juicio por el órgano acusador. Lo permitido por la Ley de Tránsito es 0.5 gramos de alcohol por cada litro de sangre.

El joven Jamir Ruiz Cuadra falleció en un hospital de la capital el pasado 29 de marzo, como consecuencia de las heridas ocasionadas por el accidente.

Policías se contradicen

En la primera audiencia del juicio surgieron contradicciones en los testimonios de los policías de Tránsito que acudieron al lugar de la fatalidad la noche de la tragedia y un oficial de la Dirección de Averías, Explosiones, Incendios y Accidente de Tránsito (Avexi) de la Policía.

Dos oficiales de Policía de Tránsito de la Ajax Delgado a preguntas de la abogada defensora,  Nubia Arévalo Briceño, indicaron que la camioneta conducida por el acusado quedó estacionada en la entrada del kilómetro 13 de la carretera Managua-Masaya, sobre la vía alterna.

Lea también: Madre de Jamir Ruiz: «No descansaré hasta que haya justicia»

Pero el investigador de Tránsito del Distrito Cinco de Policía que hizo el croquis del accidente afirmó haberla encontrado estacionada en el carril izquierdo de la referida carretera, al costado oeste de la intersección y la moto
un poco hacia el sur al borde de la carretera.

No determinaron velocidad

Los peritos policiales también dijeron que no se pudo determinar la velocidad con la que Jamir Ruiz conducía su motocicleta, ni la camioneta placas M 219457 del médico Danilo Jiménez al momento de la fatalidad. La víctima se rindió ante la muerte el 29 de marzo del 2021, es decir 24 días después del accidente.

En una audiencia donde la mayoría de los policías que declararon como testigos respondieron las preguntas con lenguaje técnico, el oficial de Avexi aclaró que ellos solo establecen las causas (del accidente), pero no señalan responsables.

Esta es la motocicleta en la que viajaba Jamir Ruiz Cuadra. LA PRENSA/ Archivo.
Esta es la motocicleta en la que viajaba Jamir Ruiz Cuadra. LA PRENSA/ Archivo

A consecuencia del impacto con la camioneta, la motocicleta conducida por Jamir Ruiz quedó con las barras dobladas, desprendimiento de foco y quedó a 12.26 metros del punto de impacto, según el informe policial.

El policía que realizó el croquis del accidente también determinó que al momento de la fatalidad Jamir Ruiz llevaba la preferencia pues conducía su moto en dirección de norte a sur sobre la referida carretera.

Dictamen forense

Por su parte, el médico forense Oscar Bravo, quien supervisó la autopsia hecha a Jamir Ruiz Cuadra confirmó que el joven universitario murió a consecuencia de trauma craneoencefálico causado por accidente de tránsito.

El perito forense aclaró que aunque la víctima antes de fallecer estuvo ingresado en dos hospitales, él no tuvo a la vista ningún expediente clínico, agregando que la información que recibió sobre el percance vial se la brindaron las autoridades policiales.

Lea además: Envían a hospital a médico acusado de chocar y matar a estudiante de Ingeniería Industrial

Al brindar su testimonio ante la autoridad judicial, el forense también reveló que el cuerpo sin vida de Jamir Ruiz Cuadra fue trasladado de la funeraria donde era velado a la morgue del Instituto de Medicina Legal (IML) para realizarle la autopsia.

Cabe mencionar que lo usual en estos casos es que los cuerpos de quienes mueren en los hospitales víctimas de cualquier hecho donde se pide la investigación policial primero son llevados al IML y hasta después de hecha la necropsia es trasladado al lugar donde será velado por la familia doliente.

Madre pide justicia

Miriam Cuadra, madre de Jamir Ruiz Cuadra, quien fue la primera en brindar su testimonio ante la jueza Irma Laguna, reiteró su pedido de justicia para su hijo, quien el jueves estaría celebrando su cumpleaños.

“Hoy (ayer) mi hijo estaría cumpliendo 23 años, pido justicia para mi hijo y para que estas actitudes no se repitan en nuestra sociedad”, expresó la madre doliente.

Jamir Ruz Cuadra estaba a pocas semanas de coronar sus estudios universitarios. LA PRENSA/ Archivo
Jamir Ruiz Cuadra estaba a pocas semanas de coronar sus estudios universitarios. LA PRENSA/ Archivo

Por su parte, la abogada defensora Nubia Arévalo, al hacer sus alegatos de apertura, ofreció pruebas de descargo a favor del médico Danilo Jiménez y arremetió contra la Fiscalía asegurando que el órgano acusador alteró las pruebas.

“Se violentó el principio de licitud de la prueba. La prueba fue adulterada, por eso pido un fallo de no culpabilidad”, manifestó la experimentada abogada.

La segunda audiencia del juicio está programada para el próximo 15 de noviembre a partir de las 9:00 de la mañana, según lo resuelto por la jueza Irma Laguna.

Lea además: Familiares y amigos realizan plantón exigiendo justicia por muerte de ingeniero industrial

En una publicación de Facebook, la madre del joven que estaba a punto de graduarse de Ingeniería Industrial, dijo que no van a mediar con el médico, quien fue forense. “De su parte quisiera obtener su libertad con una mediación con la familia que destruyó, donde él se libera del enorme daño que causó a cambio de dinero, como si la vida de mi hijo tiene un precio”, manifestó Cuadra.

“Somos humanos y cometemos errores y por eso mismo, por ser humanos pensantes, debemos asumir las responsabilidades de nuestros actos, ese día él decidió tomar licor y manejar temerariamente y así le causó la muerte a Jamir, así lo perdimos para siempre, mientras él, su homicida, solamente perderá su libertad y ojalá se arrepienta y haga un cambio en su vida y no vuelva a causarle dolor a otra familia, como lo hizo a la nuestra”, sentenció la adolorida madre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí