14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Antonio Kast y Gabriel Boric disputarán la presidencia de Chile en segunda vuelta el 19 de diciembre.

Analista político Juan Carlos Aguilera sobre elecciones en Chile: “La gobernabilidad es el gran tema”

El analista expresó su preocupación por el efecto de la izquierda en los países donde llega a calar, removiendo el odio y el pasado para sumar votos.

El analista político chileno, Juan Carlos Aguilera, advirtió el reto de Chile frente a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en un contexto de fragmentación política, que dejará un ganador débil, lo que se podría traducir en falta de gobernabilidad.

El reciente 21 de noviembre, las elecciones generales de Chile, empujaron como sucede hace 22 años, a una segunda vuelta, al no alcanzar ningún candidato más del 50 por ciento de los votos.

“Lo que viene es un trabajo de lo que falta, la gobernabilidad, es el gran tema que hay que enfrentar”, aseveró Aguilera.

Lea además: Kast vs. Boric: las principales propuestas de los rivales más antagónicos que ha tenido Chile en las últimas décadas

El próximo 19 de diciembre el país tendrá que decidir entre una opción conservadora, José Antonio Kast, del Partido Republicano, y el candidato de izquierda, Gabriel Boric, propuesta de la convergencia entre el Partido Comunista y el Frente Amplio. Sin embargo, ninguno cuenta con el apoyo de las grandes coaliciones que lideran el país, valoró Aguilera en el programa La Hora de la Verdad de Colombia.

Juan Carlos Aguilera. LA PRENSA/Cortesía

Señaló que los políticos chilenos han advertido que la gente se cansó por la falta de coherencia de lo que ellos habían planteado para dar gobernabilidad al país 30 años después de la entrega democrática por parte de Augusto Pinochet, lo que se refleja en que los dos candidatos le ganaron a las coaliciones tradicionales.

“Indudablemente que eso va a provocar, si esto sigue así, un problema serio de gobernabilidad, porque hoy en día ya tenemos un parlamento en el que ninguno de las dos candidatos tiene fuerza y aunque hagan coalición con aquellas fuerzas que gobernaron el país durante 30 años, no tienen más, además, está muy fragmentado el parlamento”, manifestó.

De manera particular, Aguilera expresó su preocupación por el efecto de la izquierda en los países donde llega a calar, removiendo el odio y el pasado para sumar votos.

“Desafortunadamente lo que ha hecho la izquierda a través del odio, es ir rememorando situaciones pasadas que han sido triste para nuestra historia y es el fracaso a mi juicio de la política, así que lo que falta es la gobernabilidad y ese es un tema que hay que enfrentar”, agregó Aguilera.

Lea además: Johannes Kaiser: diputado electo en Chile renuncia al Partido Republicano de Kast por sus comentarios misóginos y xenófobos

El analista dijo que el candidato de la izquierda, que competirá en la segunda vuelta, tiene como modelo a regímenes como el venezolano.

“El programa de Gabriel Boric dice que hay que vivir bien o vivir mejor, la buena vida y eso eran los slogan que tenían cada uno de estos pseudos dictadores de la izquierda como Maduro (en Venezuela)”, agregó el analista.

El analista confirmó que los resultados de la primera vuelta el pasado 21 de noviembre, cambiaron radicalmente el camino político tradicional desde 1990, en que los candidatos principales eran de ideologías de centro derecha o de centro izquierda.

También esto está ocurriendo tras dos años del inicio de intensas protestas civiles (octubre de 2019) que obligaron al Estado a una elección de una Convención Constituyente este año, encargada de redactar una nueva Constitución. Los críticos temen que esta posible falta de gobernabilidad provoque un nuevo descontento social.

Protestas en Chile
Protestas en Chile. Octubre de 2019. Getty Images

En octubre de 2020, los chilenos decidieron por mayoría, a través de un plebiscito, cambiar la actual Constitución que data de 1980 y es criticada por ser herencia del régimen de la dictadura de Augusto Pinochet.

La decisión de una nueva Constitución recaerá en un plebiscito que se estima para mediados de 2022, una vez que la Convención Constituyente, concluya la redacción de la Carta Magna.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí