14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrantes, turismo,

Foto ilustrativa/Tomada de El 19 Digital.

¿Planea viajar por tierra en diciembre a los principales destinos de nicas en Centroamérica? Esto debe saber

Las agencias manifiestan que hay altas expectativas para esta temporada y desde ya reportan buena demanda de viajeros, incluso hay días de diciembre en los que los boletos ya están agostados

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

A las puertas de las festividades navideñas y de fin de año, las empresas de viajes vía terrestre ya están preparadas para cubrir la demanda de miles de nicaragüenses que salen del país para reunirse con sus familiares en el exterior y celebrar estas tradicionales fechas, o bien para retornar a su patria a compartir con los suyos.

Aunque la pandemia ha obligado en distintos momentos a reducir la frecuencia de los viajes y extremar las medidas de ingreso de los países, la vacunación contra el covid-19 también ha dado un respiro a las agencias, que desde ya reportan reservaciones para el mes de diciembre. LA PRENSA realizó consultas a cuatro agencias de viajes, con rutas de Nicaragua-Costa Rica, Nicaragua-Honduras, Nicaragua-El Salvador y Nicaragua-Guatemala, y sus respectivos retornos.

“Gracias a Dios las personas están viajando de entrada y salida, para la temporada de diciembre creemos que será muy buena ya que el año pasado la frontera tuvo sus restricciones y un 80 por ciento de los pasajeros que normalmente viajan para esas fechas no lo hicieron”, informó Enrique Josué Quiñonez, gerente de operación de Nicabus, agencia que ofrece la ruta Nicaragua-Costa Rica y viceversa.

Quiñonez señaló que aunque la empresa está operando en un 40 por ciento de su capacidad ha visto un incremento de pasajeros en todo este año, principalmente desde que Costa Rica estableció que toda persona puede ingresar al país sin seguro pero con el esquema de vacunación contra el covid-19 completado.

Lea además: «No hay nada qué hacer aquí». Largas filas en Migración para solicitar pasaporte

En Centroamérica, Costa Rica valida la tarjeta de vacunación con las dos dosis completas de las vacunas Moderna, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Covishield o Johnson & Johnson para poder ingresar a ese país sin pagar póliza de viaje. El requisito es que la última dosis debe haberse aplicado al menos 14 días antes del arribo a esa nación. Los menores de edad no pagan seguro.

Solo los nicaragüenses que cuentan con las dosis aplicadas de AstraZeneca, Covishield o Pfizer están exonerados de pagar seguro para ingresar a Costa Rica. De lo contrario, deberán abocarse a la agencia de viaje para adquirir una póliza de las aseguradoras autorizadas. El costo dependerá de la estadía en ese país, por ejemplo, si la persona estará una semana deberá pagar 48 dólares, según calculó un agente de la empresa Transnica.

Aumentan frecuencia de viajes

Desde agosto, Nicabus aumentó las salidas a Costa Rica tres veces por semana —lunes, jueves y domingo—, y en diciembre esperan salir todos los días, según Quiñonez. La ruta que ofrece esta agencia es Chinandega-San José (5:30 a. m.), que tiene un costo de 35 dólares el pasaje de ida, es decir, 70 dólares ida y regreso. Si sale desde Managua (8:30 a. m.), el precio es de 28.75 dólares una vía o 57.50 dólares el boleto de ida y vuelta.

“A partir del 15 de diciembre ya es temporada alta donde las empresas estaremos saliendo diario hasta tres veces, dependiendo de nuestra demanda (…) Las tres salidas a la semana se implementaron desde agosto, antes de eso teníamos dos viajes a la semana. La ruta nuestra es de Chinandega hasta San José”, señaló Quiñonez.

Transnica, uno de los transportes que mantuvo durante septiembre y octubre tres viajes a la semana, también ha venido aumentando sus ofertas gradualmente: este mes son cuatro salidas a la semana y en diciembre aumentan a cinco la frecuencia de viajes.

Según el calendario de diciembre publicado en su página oficial de Facebook, Transnica mantendrá la ruta Managua-San José todos los martes (9:00 a. m.), miércoles (9:00 a. m.), viernes (9:00 a. m.), sábado (1:00 a. m. Tablillas) y domingo (7:00 a. m.) de ese mes. El costo del boleto de ida es de 30 dólares. Para el retorno las salidas desde San José son tres, iniciando a las 1:30 de la madrugada, luego 2:30 y 3:00 de la madrugada, del 18 de diciembre al 23 previo a Navidad.

Puede interesarle: Detienen a migrantes nicaragüenses transportados en una “ambulancia” en Tabasco, México

Hay que recordar que adicional al costo de los boletos para ir al país del sur, la ciudadanía debe pagar la visa (32 dólares) y la cita (7.30 dólares) que será en el Consulado tico en Managua. Además de apartar dinero para un impuesto de unos ocho dólares que le será cobrado en la agencia previo a su retorno al país.

Otras agencias y otras rutas

La agencia Transnica ofrece nuevamente el viaje a Honduras. A través de Facebook, Transnica informó que hay una alta demanda de viajeros. Por ejemplo, los boletos de salida a Honduras programada para el 18 y 19 de diciembre están “completamente vendidos”, es por ello que habilitó nuevos horarios de viaje a ese destino, el 12 y 23 de diciembre. El costo de ida es de 60 dólares.

Cabe destacar que Honduras exige la prueba de PCR en negativo para poder ingresar al país, por lo que la persona debe tomar en cuenta que además del boleto de ida y vuelta, debe pagar 150 dólares para realizar el test en el Conchita Palacios, en Managua.

Transporte del Sol, otra agencia con ruta Nicaragua-El Salvador y Nicaragua-Guatemala, manifestó que se ha mantenido la demanda durante estos meses aún con las problemáticas de salud o políticas migratorias.

De acuerdo con la agencia, se realizan viajes todos los días hacia El Salvador con un costo de 110 dólares, boletos de ida y vuelta; y Guatemala con un valor de 130 dólares boletos de ida y vuelta. El horario de salida es a la 1:00 a. m.

“Esperamos en Dios mantener nuestro ritmo de ventas y poder seguir ofreciendo el servicio”, comunicó la agencia.

A diferencia de Honduras y Guatemala que sí requieren de prueba PCR, las autoridades migratorias de El Salvador recientemente eliminaron los requisitos sanitarios de presentar el test negativo o la cartilla de vacunación con el esquema completo para poder entrar al país salvadoreño.

Ticabus, otra de las agencias, informó en sus redes sociales que durante diciembre mantendrá los viajes a Costa Rica todos los días de la semana, saliendo a las 6:00 a. m., con un costo de 25 dólares.

En cuanto a la ruta Nicaragua-San Pedro Sula, será todos los jueves con un horario de salida a las 5:00 a. m. y un valor de 51 dólares. En tanto el destino Nicaragua-Tegucigalpa será los martes y jueves a las 5:00 a. m. y el costo de 33.45 dólares.

Nicaragua-El Salvador está programada la salida para el miércoles 1 de diciembre a las 5:00 a. m. con un costo de 50 dólares.

Mantienen medidas de seguridad

Las agencias de viajes exponen que para los viajeros se les exige el uso de mascarilla durante todo el viaje, y que el personal dispone de alcohol y medición de temperatura previo al abordaje.

Para obtener una mejor información o asesoría de los trámites migratorios que requerirá para ingresar al país de su destino, contáctese con la agencia de su preferencia y asegúrese de obtener toda la información migratoria y sanitaria para poder viajar seguro en estas fiestas en medio de una pandemia por Covid-19 de la que aún debe protegerse.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Para entrar a Honduras, no se pide prueba Covid si tiene el esquema completo de vacunación. Y si no está con el esquema completo de vacunación vale la prueba PCR y de Antígeno que es mucho más barata

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí