14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrantes nicaragüenses,

Foto de referencia. Tomada de la cuenta oficial de Twitter del Instituto Nacional de Inmigración (INM) de México.

Detienen a migrantes nicaragüenses transportados en una “ambulancia” en Tabasco, México

Entre los 36 migrantes centroamericanos, iban niños sin acompañantes, refirieron las autoridades mexicanas

Las autoridades de México informaron este domingo que identificaron a “36 personas extranjeras con estancia irregular en el país, que eran transportadas en el estado de Tabasco dentro de una unidad tipo ambulancia”, entre las cuales iban migrantes nicaragüenses.

El operativo lo llevaron a cabo el Instituto Nacional de Migración (INM), de Gobernación de México, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

A las 9:55 horas, en el punto de control migratorio “La Venta” se solicitó el alto a una ambulancia, de unidad de cuidados intensivos, sin placas de circulación, para realizar una revisión de rutina, dice una nota de prensa del gobierno mexicano.

Le puede interesar: Rescatan a 27 migrantes nicaragüenses en México, entre 600 que viajaban en dos tráileres

“La unidad era conducida por un hombre adulto sin uniforme o la ropa característica de los grupos de paramédicos, y al abrir la puerta lateral de la unidad descendieron 17 adultos originarios de Honduras, Guatemala y Nicaragua; ocho personas en núcleo familiar provenientes de Honduras, y 11 menores de edad, no acompañados, de Honduras, Guatemala y Nicaragua”, refirió.

No se especifica en la información, colgada en el sitio web de la Secretaría de Gobernación, sobre cuantos eran originarios de este país, pero se deja entrever que iban adultos y niños. Tampoco afirma cuál será el paradero de los migrantes.

“El chofer y el vehículo fueron trasladados por la Guardia Nacional y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Cárdenas, Tabasco”, menciona.

El viernes pasado, las autoridades de México rescataron a 600 migrantes que eran transportados en dos tráileres en el estado de Veracruz, en el este del país, según el INM. De ellos, 27 eran nicaragüenses.

Según un reporte de AFP, del total, 401 (107 mujeres y 294 hombres) eran originarios de Guatemala; 53 (36 hombres y 17 mujeres) de Honduras; 27 (19 hombres y 8 mujeres) de Nicaragua; ocho (cinco hombres y tres mujeres) de Cuba; 18 (cuatro mujeres y 14 hombres) de El Salvador; cuatro (una mujer y tres hombres) de Venezuela.

600 inmigrantes iban en dos tráileres en el estado de Veracruz, México. Entre ellos, iban 27 nicaragüenses. LA PRENSA/Captura de pantalla.

Nacionales México migrantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí