14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migracion nicaragua

Así recientmente la delegación de Migración y Extranjería ubicada en Multicentro Las Américas. LA PRENSA

“No hay nada qué hacer aquí”. Largas filas en Migración para solicitar pasaporte

LA PRENSA visitó tres oficinas de Migración y Extranjería en Managua y constató que la ciudadanía está realizando gestiones por salir del país. El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, afirmó que entre enero y noviembre al menos 95 mil nicaragüenses han abandonado

José, de 40 años, salió desde las 4 de la mañana de Matagalpa, hacia una de las oficinas de Migración y Extranjería ubicada en Managua para solicitar su pasaporte. Su plan es salir lo más pronto posible de Nicaragua, pues dice que su trabajo como agricultor ya no da para mantener a su familia. «Todo está caro», refiere.

Al igual que lo han hecho miles de nicaragüenses, José confió a LA PRENSA que su objetivo es llegar a los Estados Unidos de forma irregular, con la esperanza de tener una mejor estabilidad laboral que por ahora no la tiene en Nicaragua y así asegurar un mejor futuro para su esposa e hijos, a los que se ve obligado a dejar en el país.

«Aquí ya no se puede trabajar, todo está muy caro, me voy a Estados Unidos con un grupo de personas, no llevo a mi familia ya que es un riesgo hacerlo», comenta brevemente.

El caso de este ciudadano es similar al de decenas de nicaragüenses que acuden día a día a las oficinas de Migración ubicadas en Multicentro Las Américas, Metrocentro y la delegación central, en el barrio San Luis, donde, particularmente jóvenes, hacen largas filas para solicitar o renovar su documento de viaje.

Lea además: «Nuestras fronteras no están abiertas» a la migración irregular, aclara EE.UU.

A eso de las 7 de la mañana, en las afueras de la delegación central de Migración ya había una fila de unas 40 personas esperando que abrieran los portones. «Ahorita está vacío, las filas han llegado hasta el hospital (Solidaridad)», refirió una ciudadana que labora en los alrededores de la institución pública, quien agregó que la afluencia de personas aumentó desde la primera semana de noviembre.

«La gente se está yendo, la gente se está yendo hermano, por todo esto del gobierno, entonces quien puede llevarse a sus hijos se los lleva y quien tiene la posibilidad de irse, que se vaya. Yo no puedo hacerlo», comentó la ciudadana.

«No hay nada que hacer aquí»

En la delegación migratoria ubicada frente al parqueo de Multicentro Las Américas el escenario era el mismo. Aunque las oficinas abren hasta las 10 de la mañana, algunas personas llegaron a hacer fila hasta tres horas antes para ser uno de los primeros atendidos. Pasada las 10 de la mañana la hilera de ciudadanos ya buscaba el interior del centro comercial.

«No hay nada qué hacer aquí y ya dentro de unos años va a ser peor la situación en el país», consideró por su parte Maritza, otra ciudadana que hacía fila en ese centro comercial junto a su esposo e hija y quien contó que ahora las autoridades migratorias alargan los interrogatorios a las personas que solicitan un nuevo pasaporte o renovación del mismo.

«Te preguntan que por qué vas a renovar, que para dónde vas, con quiénes vas y así como contestás de seguro aquí, vas a contestar allá. Seguro que preguntan todo eso por tanta migración que se ha visto», dijo la mujer.

Puede interesarle: El drama de los nicaragüenses deportados ¿Quién se encarga de ellos al volver?

«Esto no es nada (la fila en Multicentro), vos vieras en Migración central cómo el jueves hervía de gente… la gente está angustiada y se está yendo por la crisis (del país), pero mejor es guardar silencio porque uno no sabe con quién habla o quién tenemos al lado, hay que tener cuidado», dijo por su parte otro ciudadano, quien prefirió no seguir opinando.

En las oficinas de Migración ubicadas en el centro comercial Metrocentro a eso de las 7 de la mañana ya había una decena de personas haciendo fila, pese a que en este lugar la atención también inicia a las 10 de la mañana. Pasadas las horas la fila iba creciendo hasta llegar a las escaleras que conectan con el parqueo de la planta baja del centro comercial.

migracion nicaragua
A eso de mediodía las personas seguían llegando a Migración ubicada en Metrocentro. LA PRENSA

Éxodo de nicaragüenses

Según datos compartidos recientemente por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, entre enero y noviembre de este año al menos 95 mil nicaragüenses han abandonado el país, siendo Costa Rica y Estados Unidos los principales destinos. El organismo de derechos humanos sostiene que el éxodo de personas es motivado por la situación sociopolítica que vive el país.

«En 2021 habrían migrado hacia Estados Unidos unas 60 mil personas y 35 mil hacia Costa Rica… es una cifra sin precedentes que revela la gravedad de la situación y del cambio de destino del flujo migratorio, que ahora se dirige hacia el norte, ruta marcada por la violencia y la inseguridad», declaró el colectivo durante una reciente entrevista con la agencia de noticias EFE.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí