14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A U.S. Customs and Border Patrol agent passes birdwatcher Nancy Hill, 81, along a section of the border wall Sunday, Nov. 13, 2016, in Hidago, Texas. President-elect Donald Trump is starting to sound a lot more like President Barack Obama on his stance on immigration and easing his pledge to build a wall across the Mexican border. (AP Photo/Eric Gay)

«Nuestras fronteras no están abiertas» a la migración irregular, aclara EE.UU.

Explican condiciones reales luego que un medio estadounidense asegurara que el gobierno de Biden cesaría las deportaciones por razones de emergencia sanitaria

El Gobierno de los Estados Unidos aclaró este jueves que sus fronteras «no están abiertas» para la migración irregular de nicaragüenses, tal y como lo afirmó recientemente en un artículo el medio de comunicación norteamericana Just The News, el cual indicaba que la administración de Joe Biden cesaría las deportaciones de compatriotas.

Una vocera de la Embajada norteamericana en Managua confirmó, en condición de anonimato, esta noticia a LA PRENSA, tras consultas directas, y detalló que el Gobierno de Biden «ha dejado en claro que nuestras fronteras no están abiertas y que las personas y las familias están sujetas a restricciones fronterizas, incluyendo la expulsión y deportación».

De acuerdo con la publicación de Just The News, esta medida habría entrado en vigencia desde el pasado 12 de noviembre a través del Departamento de Seguridad Nacional, quien supuestamente ordenó a los agentes de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dar paso a esta nueva política de Estado bajo la norma conocida como Título 42, de la Ley de Servicios de Salud Pública.

Al respecto, la fuente diplomática recalcó que el Departamento de Seguridad Nacional continúa procesando a las personas de conformidad con el Título 42 del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). «Nuestra habilidad para expulsar a individuos bajo dicha medida puede verse limitada por varias razones, incluyendo la habilidad y capacidad de México de recibir a estos individuos», insistió.

Puede interesarle: El drama de los nicaragüenses deportados ¿Quién se encarga de ellos al volver?

Agregó que las personas que no es posible expulsar bajo dicha norma son procesados a través de las medidas migratorias del Título 8 del Departamento, «y el Departamento de Seguridad Nacional regularmente se basa en estas medidas para devolver a los ciudadanos nicaragüenses a su país», finalizó.

«No exponga su vida»

Por su parte, la Embajada gringa en Managua a través de sus redes sociales oficiales también aclaró que las leyes del gobierno norteamericano “no han cambiado” y por lo tanto la frontera continúa cerrada para la migración irregular. La publicación de la Embajada fue acompañada con la etiqueta «No exponga su vida en #UnViajeEnVano», para crear conciencia en las personas que salen esperanzadas de que el país norteamericano los recibirá con los brazos abiertos.

«Las leyes de Estados Unidos no han cambiado. La frontera está cerrada a la migración irregular y es custodiada por un avanzado equipo de seguridad. No inicie #UnViajeEnVano», indicó la Embajada.

Lea también: “Las condiciones en las que te movilizan son inhumanas». Relato de una nica que se fue “mojada” a Estados Unidos

Pese a esta advertencia de Washington y a pesar de los riesgos del viaje, miles de nicaragüenses siguen saliendo del país en busca del “sueño americano”, y para ello ingresan por puntos ciegos desde la frontera con México para luego entregarse a las autoridades migratorias gringas para solicitar asilo político.

Según datos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, solo en julio de este año fueron detenidos unos 13,391 nicaragüenses que intentaron ingresar de manera irregular a ese país. Esta cifra se duplicó en comparación con junio, cuando la institución reportó el ingreso de 7,441 nicas a ese territorio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí