14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
acoso, violencia machista, feministas,

TOMADA DE TWITTER/JORDY GARMENDIA

Feministas nicaragüenses crean espacios para denunciar la violencia machista ante represión del régimen de Ortega

Sin marchas y sin protestas, las feministas conmemoran este jueves el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer desde diferentes espacios exigiendo al Estado que cumpla con sus obligaciones

El colectivo de feministas en Nicaragua conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, desde diferentes trincheras pero sin la posibilidad de salir a las calles. Desde hace años, la dictadura de Daniel Ortega ha cerrado los espacios públicos donde cientos de mujeres denunciaban los distintos tipos de violencia y abuso que sufren, además de exigir la restitución de sus derechos.

Sin embargo, aún con la represión estatal, espacios cerrados, ONG canceladas, activistas en el exilio y presas políticas, las feministas afirman que mantienen firme su compromiso de luchar por el cumplimiento íntegro de los derechos de la mujer.

“A pesar de la represión, las feministas vamos a seguir denunciando la violación a los derechos humanos de las mujeres. Desde décadas hemos venido construyendo espacios y aunque estemos (algunas) sin personería, eso nos mantiene más unidas y más fuertes, eso no nos quita el gran trabajo de conciencia hacia toda esta violencia que ha desatado el sistema machista”, expuso la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

La socióloga y feminista María Teresa Blandón reconoce que aunque las organizaciones y movimientos están conscientes de la represión que se vive en el país, la labor que desarrollan “es una necesidad imperiosa” para “sensibilizar, prevenir y propiciar un cambio” en la sociedad.

Lea además: María Teresa Blandón: «Somos una sociedad machista, violenta, discriminatoria y racista»

“Está claro que aunque no podemos marchar, aunque algunas organizaciones de mujeres han sido clausuradas, aunque estemos enfrentando situaciones económicas sumamente difíciles, tenemos un compromiso tenaz para seguir hablando del impacto nocivo que la violencia tiene sobre nuestras vidas, las vidas de las mujeres, niñas y niños; y demandando al Estado que cumpla con las obligaciones que están establecidas en la convención para la eliminación de toda las formas de discriminación hacia las mujeres, Convención Belem Do Para”, manifiesta Blandón.

Los pocos espacios para protestar

Católicas por el Derecho a Decidir y Blandón coinciden que aunque no habrá marcha u otra manera de protesta en espacios públicos, las feministas se han preparado para conmemorar esta fecha a través de viñetas radiales, entrevistas con la prensa independiente, hablatón, pequeñas actividades con mujeres y niñas, y principalmente, aprovechar el alcance que tienen las redes sociales para enviar mensajes que hagan reflexionar a la sociedad sobre el tema de la violencia.

“Nuestro compromiso individual y colectivo seguirá en redes sociales para aprovechar los espacios y denunciar las desapariciones, los abuso sexuales, a los raptores de mujeres, la violencia física, económica, los femicidios y todos estos tipos de discriminación en que las mujeres estamos viviendo ante una sociedad machista y un Estado que protege a los agresores”, declara el organismo.

Puede interesarle: Las 201 víctimas de femicidio que no tuvieron justicia en Nicaragua en los últimos cinco años

Los colectivos feministas y otras organizaciones, tanto nacionales como internacionales, han aprovechado este día para exigir la liberación de las presas políticas que mantiene el régimen de Ortega.

“El recordatorio en primera instancia tiene que ser a los hombres que han agredido o que en cualquier momento pueden llegar a agredir a una mujer. El llamado es a recordarles que la sociedades que progresan, que pueden avanzar en lograr relaciones más justas, equitativas y que logran afrontar los desafíos que tienen que ver con la pobreza y desigual, son aquellas que ponen en el centro de sus transformaciones la equidad de género, relaciones respetuosas entre hombre y mujeres y la erradicación de todas las formas de violencia”, plantea por su parte Blandón.

Este jueves, la Articulación Feminista de Nicaragua realizó un hablatón radial (de 8:00 a. m. a 10:00 a. m.) por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer desde Radio Vos. Mientras la Red de Mujeres contra la Violencia de Nicaragua desarrolló este miércoles un conversatorio donde contaron historias, testimonios y acciones para sensibilizar, apoyar y ayudar a tomar decisiones a las mujeres.

La fuerza de las marchas

Aunque en el 2018 el régimen de Ortega prohibió de facto las marchas o todo tipo de protesta, el organismo Católicas por el Derecho a Decidir recuerda que desde antes de 2014 las marchas de las mujeres han sido interrumpidas por el Estado que “ha mantenido la represión” contra las feministas.

Reportes periodísticos de 2014, 2015 y más recientes, 2019 y 2020 informaron que la Policía orteguista —el principal brazo represor del régimen— buscó la forma de obstaculizar o impedir que se desarrollarán alguna forma de protesta.

El 9 de marzo de 2020, un grupo de feministas protestaron en la Universidad Centroamericana contra el régimen por la impunidad en los casos de femicidios registrados en el país. Foto tomada de La Lupa.

Blandón reconoce que las marchas que se realizaban para este tipo de fechas tenían mucha fuerza porque participaban no solo mujeres del colectivo, sino también jóvenes y demás personas que se sentían comprometidos con la erradicación de la violencia machista.

“Este 25 de noviembre el movimiento de mujeres, las feministas, defensoras de derechos humanos no vamos a poder salir a las calles porque tenemos prohibido manifestarnos públicamente sobre este y cualquier otro tema (…) Solía ser un día conmemorativo con mucha fuerza, participábamos en las marchas no solo mujeres sino jóvenes comprometidos con la erradicación de la violencia machista, lamentamos no poder hacerlo porque es un derecho constitucional y no solamente eso, es una necesidad para poder sensibilizar al conjunto de la sociedad en un país donde llevamos 62 femicidios y el doble de intento de femicidios”, plantea Blandón.

Lea también: Se reportan al menos 60 femicidios durante los primeros 10 meses del año

Una defensora que integra un espacio feminista pero por temor a represalias del régimen solicita el anonimato, afirma que muchas organizaciones no gubernamentales tienen “limitado el derecho de asociación” y hasta han criminalizado el trabajo de las defensoras, sin embargo buscan la modalidad para atender a un porcentaje de mujeres que lo solicitan.

“Las organizaciones y redes a favor de los derechos de las mujeres no hemos dejado de denunciar las violencias, los femicidios, la falta de acceso a justicia y la impunidad (…) Vamos a continuar fortaleciendo la cultura ciudadana para demandar restituir la democracia en nuestro país”, declara.

“A las mujeres que han sido o son víctimas de violencia, el mensaje es decirles que somos solidarias con ellas, que las organizaciones, defensoras, feministas no vamos a claudicar en nuestro apoyo, respaldo y denuncia de que todas tenemos derecho a vivir libre de violencia y que tienen derecho exigir al Estado y sus instituciones que dispongan de los recursos y mecanismos para poder acabar con la impunidad y darles un trato digno, para repararlas en nombre de la sociedad del daño que le han provocado, y si deciden denunciar demanden un trato digno y una respuesta oportuna para ejercer libre de violencia”, dice Blandón.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reafirmó su compromiso de seguir trabajando por una región sin violencias para las mujeres, niñas y adolescentes, y alertó el incremento de índice violencia en esta población.

La CIDH “llama a los Estados a atender las causas estructurales de la discriminación basada en género, adoptando medidas de cambio sociocultural en las sociedades, así como redoblar esfuerzos para atender, prevenir y erradicar la violencia sexual contra mujeres, niñas y adolescentes con enfoque diferenciado de género y edad”, dicta el comunicado del organismo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Hasta cuando entenderan las administraciones Norteamericanas que Cuba, Haiti, Nicaragua, Venezuela, y Bolivia son naciones criminalizadas por dictaduras sanguinarias. Son dictaduras manipuladoras y cinicas que no cederan a ninguna demanda democratica o de derechos humanos, o resoluciones de los organismos internacionales como la O.E.A, la O.N.U, o de la C.E. Son dictaduras sanguinarias, hipocritas, y cinicas que continuan masacrando, violando, torturando opositores politicos incluyendo mujeres opositoras politicas violadas a diario en las carceles Orteguistas. Opositoras politicas encarceladas en condiciones inhumanas, (desnudas, sin luz, sin ventilacion, sin atencion medica, sin cama) ante respuestas irrealistas der los mismos organismos internacionales que les entra por un oido y les sale por el otro. La mayoria de prisioneros politicos Nicaraguenses llevan mas de dos meses de detenidos en dichas condiciones, hasta el punto que muchos, sus vidas peligran grandemente gracias al gran deterioro fisico y mental con el cual son sometidos a diario por el Orteguismo criminal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí