El método del plato de Harvard

plato de Harvard

LA PRENSA/ iStock

El plato para comer saludable fue creado en el 2011 por la Escuela de Salud Pública de Harvard para poder explicar de forma visual y bastante simple, las proporciones de los diferentes grupos de alimentos en nuestras comidas principales.

El método del plato puede ser usado para comer en casa en familia, pero también para personas que deben o quieren comer fuera, pero siempre priorizando las buenas decisiones a la hora de alimentarse. 

¿En qué consiste exactamente el método del plato? 

En el plato se distribuyen los diversos grupos de alimentos que deben aparecer en una comida saludable y marcan la proporción (ojo, no es lo mismo proporción que porción) que la convierten en una comida completa.

Aquí se establece que el 25 por ciento de nuestro plato debería estar compuesto por granos integrales. A mí me gusta extenderlo a carbohidratos, de preferencia integrales y sin procesar como la papa, el plátano, el arroz integral, la yuca, etc.

Otro 25 por ciento del plato, debería ser proteína que puede ser de origen animal (pollo, pescado, huevos, etc.) o de origen vegetal (frijoles, lentejas, garbanzos, etc.), limitando el consumo de carne roja y del queso, y evitando por completo el consumo de las carnes procesadas y los embutidos.

El 50 por ciento de nuestro plato deberían ser alimentos ricos en micronutrientes como las frutas y verduras, priorizando las últimas. Recordá que existen diversas formas de consumir verduras en nuestra alimentación.

Además de los cuatro grupos recomendados, también se menciona la importancia de beber agua y consumir grasas saludables. 

¿Este método le funciona a cualquier persona? 

Los principios bases funcionan, pero siempre habrá que adaptarlos de forma individual. Cada persona es distinta y, por lo tanto, la forma en la que armamos nuestro plato saludable debe ser distinta. Incluso la proporción puede ser modificada según las necesidades y metas de cada persona.

En resumen, el método del plato es una excelente guía para aquellas personas que están iniciando en el mundo de la alimentación saludable para que no se quiebren mucho la cabeza, solamente debemos seguir estas simples reglas y adaptarlas a nuestro estilo de vida.  

Vida Comida Dieta Nutrición archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí