14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Iglesia es percibida como la institución de más confianza en Nicaragua, según el informe de Latinbarómetro 2021. LA PRENSA/Archivo

La Iglesia es la institución de mayor confianza en Nicaragua, según el informe 2021 de Latinobarómetro

En su más reciente informe, Latinobarómetro mide el nivel de confianza de las instituciones en 18 países de América Latina.

Entre todas las instituciones del país, la Iglesia ocupa el primer lugar de confianza para los nicaragüenses. Así como en los países latinoamericanos, según revela el informe de Latinobarómetro 2021 en el que analiza el tema de la democracia en América Latina, durante el contexto de la pandemia.

El informe, presenta los resultados de una encuesta anual, cara a cara que se aplicó a finales de 2020 mientras el mundo enfrentaba la mayor de las pandemias de los tiempos contemporáneos.

Lea además: Asedio policial a la casa del cardenal Leopoldo Brenes cumplirá un mes

En el caso de Nicaragua, el nivel de confianza de la iglesia es del 65 por ciento y en un distante segundo puesto está el Presidente, con 38 por ciento. En tercer puesto se ubica el gobierno con 35 por ciento.

Los datos de Latinobarómetro tienen menajes mixtos, pero en el trasfondo de los resultados, aseguran que hay un mensaje claro de demanda por democracias efectivas y de rechazo a las democracias aparentes.

Nivel de confianza en las instituciones

De acuerdo al indicador de Confianza en las Instituciones de la democracia y la Iglesia, en la medición se analizó una lista de instituciones: la Iglesia, las Fuerzas Armadas, la Policía, el Presidente, la institución electoral, el gobierno, el Poder Judicial, el Congreso y los Partidos Políticos.

El resultado revela que, en promedio, a nivel latinoamericano, la Iglesia está en primer lugar con el 61 por ciento, seguida de las Fuerzas Armadas con el 44 por ciento, una diferencia de 17 puntos porcentuales. En tercer lugar se ubica la Policía con 36 por ciento, el presidente en cuarto lugar con un nivel de confianza de 32 por ciento.

En cambio, en Nicaragua el cuarto puesto lo comparten las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial.

La Iglesia

La confianza de la región en la iglesia alcanzó el 61 por ciento en 2020, indica el informe. A la vez recuerda que la Iglesia alcanzó su más alto nivel de confianza en el 2000 (77%), para caer en 2017 a su menor nivel de confianza con el 58 por ciento, en una fluctuación de 19 puntos porcentuales en 25 años de mediciones.

Este resultado se trata en definitiva en 18 países con 18 evoluciones diferentes en materia religiosa. Sin embargo aclara que no se puede hablar de América Latina como un todo. Hay que analizar país por país, pues hay países en donde la religión dominante es el catolicismo y en otros la protestante. El 65 por ciento de los nicaragüenses que participaron de este estudio avaló a la Iglesia como la institución de mayor confianza en el país.

La Iglesia Católica en Nicaragua ha acompañado ha acompañado a los nicaragüenses desde el estallido de la crisis sociopolítica en abril de 2018. Incluso los Obispos de la Conferencia Episcopal, participaron como mediadores en el primer intento de diálogo entre los sectores de la sociedad civil y el gobierno. Desde entonces, la Iglesia ha sufrido agresiones, persecuciones y campañas difamatorias por parte del régimen de Daniel Ortega.

Las fuerzas Armadas

La confianza en las Fuerza Armadas era del 50 por ciento, en 1995. Disminuyó a 30 por ciento en 2003, se recuperó al 50 por ciento en 2013, para alcanzar el 44 por ciento en 2020, detalla el informe. Es decir, no se observa una pérdida permanente de confianza en ellas, sino más bien fluctuaciones en el tiempo.

Dichas variaciones en el tiempo se aprecian también en países determinados como reflejo de acontecimientos coyunturales de la historia política de cada país.

En 2020, en El Salvador se registraba la mayor confianza (65%), seguida de Uruguay con (59%). Mientras que las dictaduras de la región se sitúan en los últimos dos lugares: Venezuela (20%) y Nicaragua (30%).

La Policía

En promedio en la región, la confinza en la Policía no ha tenido grandes variaciones con el 65 y 57 por ciento, respectivamente. Se mantiene entre el máximo del 44 por ciento en 2013 y el mínimo del 31 por ciento, alcanzando el 36 por ciento en 2020.

Uruguay y El Salvador encabezan también la lista de mayor confianza con el 65 y 57 por ciento, respectivamente. Mientras que la dictadura de venezolana se encuentra en el últimos lugar con el 13 por ciento y Nicaragua en el séptimo lugar con el 29 por ciento de confianza.

El Presidente

En la confianza en el Presidente hay una evolución distinta que las anteriores con una tendencia a la baja desde el 47 por ciento de 2006 al 32 por ciento de 2020, cifra que ya había alcanzado también en 2004.

Los mayores niveles de confianza en la región están en El Salvador (80%) y República Dominicana (61%), Uruguay se encuentra en tercer lugar (57%).

En los dos últimos lugares se sitúa Ecuador con 10 por ciento y Honduras con 13 por ciento. Mientras que Nicaragua ocupa el quinto lugar con un 38 por ciento de confianza.

“La confianza en los presidnetes de la región es baja: en quince países menos de la mitad de la población confía en su presidente”, indican en el informe.

La institución electoral

En promedio, esta institución que tiene nombre distinto en cada país y se mide con su nombre tuvo un máximo del 47 por ciento de confianza en 2006 y llega al 31 por ciento en 2020.

Mientras en Honduras y Paraguay alcanza un 13 por ciento, la confianza más baja en América Latina, en Uruguay (64%). Colombia (54%) se registran los niveles más altos de confianza en su respectiva institución electoral.

Nicaragua ocupa el décimo lugar con el 27 por ciento de nivel de confianza hacia el Poder Electoral, institición controlada por el régimen de Daniel Ortega.

El gobierno

En promedio en 2020, la confianza en el gobierno se sitúa con cinco puntos porcentuales más abajo que la confianza en el presidnete. Minetras el gobiernoalcanza el 27 por cientio, el presidente el 32 por ciento.

Se observa en cada país una relación directa entre la confianza en el presidente y el gobierno. Por ejemplo, El Salvador tiene un 71por ciento de confianza en su gobierno y un 80 por ciento en el presidente. Ecuador está en el último lugar (10%) y lesigue Honduras (11%).

En Nicaragua el 38 por ciento confía en su presidente y el 35 por ciento en su gobierno.

El Poder Judicial

América Latina muestra escepticismo respecto al poder judicial, como se observa en estas cifras. El poder judicial desde 1995 no alcanza nunca cuarenta puntos porcentuales de confianza y fluctúa entre un máximo de 37 por ciento en 2006 y un mínimo del 23 por ciento en 2003. En 2020 alcanza un 25 por ciento. “La debilidad de la justicia en la región es uno de los puntos más débiles de sus democracias”, lamenta el Latinobarómetro

La confianza por país muestra a Uruguay con un 56 por ciento y Costa Rica con un 40 por ciento. Esto significa que solo un país supera los 40 puntos porcentuales de confianza en el poder judicial. Paralelamente hay siete países con menos de veinte puntos porcentuales de confianza en esta institución, entre ellos Argentina y Chile.

El nivel de confianza al poder judicial en Nicaragua es del 30 por ciento, según indica el informe.

Lea también: EE.UU. sanciona a la Fiscalía y a nueva funcionarios de Ortega del sector energía, económico y alcaldes

El Congreso

El congreso sufre el mismo problema que el poder judicial: en los últimos 25 años, la confianza promedio se ubica entre 20 y 38 puntos porcentuales, llegando al 2020 a 20 por ciento.

En este caso con la excepción de Uruguay (56%), los otros 17 paíse tienen un 33 por ciento (Republica Dominicana) o menos de confianza en el congreso. En el Perú se registra la menor confianza con el siete por ciento. Nicaragua alcanza un 26 por ciento de confianza en la Asamblea Nacional.

Los partidos políticos

Las instituciones peor evaluadas de las democracias latinoamericanas son los partidos políticos, indica el informe. Los sistemas de partidos han sufrido enormes transformaciones en los países.

En ocho países de la región hay un 10 por ciento (El Salvador y Costa Rica) o menos de confianza en los partidos políticos. Un solo país alcanza el 33 por ciento de confianza, Uruguay, mientras que otros ocho se sitúan entre el 24 y el 11 por ciento de confianza en los partidos políticos. Nicaragua (22%).

“Se requieren liderazgos, cambios culturales y socioecónomicos, así como un Estado que propicie garantías sociales, como pisos mínimos para empezar a desmantelar estas desconfianzas centenarias”, recomiendan.

¿Quién tiene más poder?

Se sabe que el pueblo cree que el gobierno tiene el poder y que se usa para los intereses “de unos pocos”. En esta sección se busca averiguar quién es el que se percibe con más poder.

El 57 por ciento de los latinoamericanos cree que el gobierno tiene más poder, mientras que el 37 por ciento, dice que son los empresarios. En tercer lugar aparecen los partidos políticos con un 33 por ciento, seguido por el Parlamento con un 28 por ciento, en cuarto lugar.

El resultado es interesante, porque al mismo tiempo según lo examinado anteriormente, estas instituciones, los partidos políticos y el Parlamento, son las instituciones que tienen los niveles más bajos de de confianza ciudadana. El grado de poder percibido parece demasiado alto al contrastar con el bajo nivel de confianza.

El poder del gobierno

Señalan que este indicador se ha fluctuado entre el 50 y 60 por ciento, de 1995 a 2020. Entre el 2018 y 2020 aumentó de 51 a 57 por ciento. “Sin duda la pandemia le ha dado más protagonismo a los Estados y los gobiernos aumentando su percepción de poder, aunque moderadamente”, expresan.

Curiosamente, en países donde se observa más aprobación de gobierno, como el El Salvador, aparece este siendo percibido con el menor poder en la región (32%), mientras que es muy alto, como es de esperar en las dictaduras de Venezuela (90%) y Nicaragua (71%).

El gobierno de México es percibido con un alto poder (75%), mientras que Brasil tiene bastante menos (50%). Dos países con liderazgos más bien populistas.

En total, se observan seis países (El Salvador, República Dominicana, Panamá, Chile, Guatemala y Uruguay) en que sus ciudadanos perciben que el gobierno tiene menos del 50 por ciento del poder.

Poder de las grandes empresas

El poder de las grandes empresas disminuye en 2020 y llega a su punto más bajo desde 1995 con un 37 por ciento, ocho puntos porcentuales menos que el punto más alto de 45 por ciento en 2018.

Los países de la región donde las grandes empresas son percibidas con más poder son Perú (55%), El Salvador (49%) y Chile (48%).

En contraste, Nicaragua y Venezuela, son los dos países donde las grandes empresas son percibidas con menor poder: 19 y 21 por ciento, respectivamente.

En Nicaragua el régimen de Daniel Ortega rompió relaciones con el sector empresarial, tras el estallido de las protestas de 2018 que dejaron más de 320 muertos según organismos de derechos humanos internacionales.

Los medios de comunicación

Nicaragua se encuentra en el sótano en este apartado, según el informe, los resultados significan que el problema es de la elite con los medios. “En realidad, son más bien las elites quienes se sienten amenazadas con los medios de comunicación, ya que este indicador muestra la distancia de las personas con los medios. Eso podría sugerir que hay un alto grado de influencia de los medios en la elite y por tanto en la política, asunto del cual hay poca información
en general”.

Agrega que “el mensaje que muestra este indicador es potente: el elector de la región, con su gran carga de desconfianza, no toma visiones desde los medios, y por tanto estos influyen poco en su actuación. Son percibidos con poco poder. Esto a su vez tiene implicancias para las elecciones y ayuda a dilucidar como decide el voto el votante”.

Cabe señalar que el informe no puntualiza las situaciones propias de cada país que en el caso de Nicaragua refleja un constante asedio y persecución a los medios de comunicación independientes, al punto de obligar a los periodistas al exilio y el allanamiento y cierre de medios.

Ficha técnica

El estudio se aplicó cara a cara en 17 países, entre el 26 de octubre y el 15 de diciembre de 2020. Sin embargo, señala que para Argentina no se pudo aplicar cara a cara por las condiciones de la pandemia, por lo que finalmente se decidió aplicarlo online entre el 26 de abril y el 16 de mayo de 2021.

Se aplicaron en total, en 17 países 19,004 entrevistas cara a cara y 1200 entrevistas vía panel online. Este estudio midió el animo de los ciudadanos de la región después de la primera ola de la pandemia, en los albores de la llegada de la segunda ola y con la promesa de las llegadas de las vacunas anticovid.

Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes.

Corporación Latinobarómetro es una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile. Este organismo, investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto, usando indicadores de opinión pública que miden actitudes, valores y comportamientos. Los resultados son utilizados por los actores socio políticos de la región, actores internacionales, gubernamentales y medios de comunicación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí