14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Detenidos de los últimos meses piden a la población que se unan en un día de ayuno.

Presos políticos piden ayuno nacional este 18 de noviembre

Desde las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, los detenidos en los últimos meses durante la tercera visita con sus familiares efectuada esta semana, pidieron a los nicaragüenses se unan en ayuno y oración.

Familiares de los presos políticos convocaron para este 18 de noviembre a una jornada de ayuno nacional y oración, como una una manera de mantener la demanda de su liberación. El Estado nicaragüense mantiene detenido a más de 160 presos políticos, la ola de detenciones se intensificó a partir de mayo del presente año, en la conocida nueva etapa de la represión donde la Policía Nacional ha capturado a más de 40 líderes opositores entre ellos los precandidatos presidenciales, líderes campesinos, universitarios, dirigentes de partidos opositores y miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

Lea además: Familiares de presos políticos: los obligan a estar en silencio total; unos permanecen con luz y otros en la oscuridad

“Queremos invitarles para que este jueves 18 de noviembre nos acompañen en un día de ayuno y oración por las personas privadas de libertad de Nicaragua. Iniciamos a las 6:00 de la mañana y concluimos a la 1 de la tarde. Espero que se pueden sumar y en un mismo espíritu oremos por ellos, sus familias y por la libertad de Nicaragua” informó Berta Valle, esposa del líder político y precandidato presidencial Félix Maradiaga que fue detenido el 8 de junio y los acusan por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional

Lesbia Alfaro, madre del líder estudiantil Lesther Alemán se unió a la convocatoria. “Les invitamos que nos apoyen a un ayuno y oración del día de mañana, me dijo él (Lesther) que les comunicáramos eso y que nos apoyaran en el ayuno por la libertad de todos ellos y por la paz de nuestra nación”, comentó la señora Alfaro que su hijo en la visita le había pedido transmitir la invitación.

Otros familiares de presos políticos que han tenido la oportunidad de verles la tercera visita que se efectuó entre lunes y miércoles de esta semana, comunicaron que los parientes encarcelados les solicitaron que la ciudadanía nicaragüense se sumara a este ayuno, porque es una forma de protestar contra el régimen Ortega-Murillo y presionar por su pronta liberación.

Le puede interesar: Presos políticos: son 159 y muchos de ellos sufren olvidados

Los últimos detenidos en su mayoría se encuentran en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como el nuevo chipote de manera arbitraria y los primeros secuestrados que fueron Marcos Fletes y Walter Gómez, ex trabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh) llevan más de 170 días encarcelados. A excepción de Cristiana Chamorro Barrios, María Fernanda Flores, Jaime Arellano y Noel Vidaurre que se encuentran bajo el régimen de encarcelamiento domiciliar y no se puede acceder a mucha información sobre su situación.

El Mecanismo de Reconocimiento para Personas Presas Políticas tiene en su lista actualizada hasta el viernes 29 de octubre de este año: 149 son hombres y 10 mujeres. No obstante, en el mes de noviembre se han efectuado más detenciones, el más reciente caso es el de la joven Samantha Jirón.

Política Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí