14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alcaldía

Fachada de las cajas de Recaudación de la Alcaldía de Managua ubicadas en el costado sureste del nuevo estadio Dennis Martínez. LAPRENSA.

Alcaldía espera seguir exprimiendo a los contribuyentes en 2022

Para alcanzar sus metas de recaudación la Alcaldía de Managua podría seguir incrementando la base imponible para el cobro de algunos impuestos

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Pese a la crisis política y a la incertidumbre sobre el futuro socioeconómico del país provocado por el resultado de las votaciones presidenciales del pasado 7 de noviembre, la Alcaldía de Managua (Alma) aprobó un presupuesto que proyecta un incremento del ocho por ciento en los ingresos generales. La comuna capitalina proyecta recaudar en 2022 unos 7,107 millones de córdobas. La cifra supera en 539 millones de córdobas, los 6,568 que se calcula preliminarmente que ingresaron a las arcas de la comuna en 2021.

El presupuesto para 2022 es de 7,107 millones de córdobas. En este 2021 estamos finalizando nuestro plan de inversiones en cada uno de los distritos con éxito en el que contamos con 407 proyectos, y para el año 2022 vamos a tener 449 proyectos. El trabajo es permanente, constante y vamos a seguir avanzando porque esa es la voluntad de este pueblo precioso”, dijo la alcaldesa Reyna Rueda, tras la aprobación del Presupuesto el pasado 9 de noviembre.

En los ingresos ordinarios, es decir, los que se obtienen a través de la recaudación de los diversos impuestos, la meta es un crecimiento del 11 por ciento. De manera preliminar se calcula que en 2021 la comuna capitalina captó 3,997 millones de córdobas. Para el 2022 la meta es obtener 4,487 millones de córdobas, es decir, 490 millones de córdobas más, con respecto a la captación de 2021.

Lea también: ¿Por qué ha subido tanto el ingreso por IBI en la Alcaldía de Managua? Esta es la explicación

¿Seguirán incrementando cobros?

En el caso de los ingresos extraordinarios, la meta de crecimiento es del 1.9 por ciento. En 2021 se obtuvieron 2,571 millones de córdobas y el Presupuesto de 2022 contempla 2,620 millones, es decir, solo 49 millones de córdobas más con respecto al año anterior. La obtención de estos ingresos depende de la “voluntad” del régimen de cumplir con el paso, a través del Presupuesto General de la República, de las Transferencias Municipales que contempla la ley; también de los desembolsos de los préstamos que están aprobados para financiar algunos proyectos.

Para Sellin Figueroa, concejal del extinto partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), ante las actuales circunstancias del país, la única forma de garantizar este crecimiento es mediante el incremento de los impuestos. El otro mecanismo será la obtención de préstamos para garantizar el cumplimiento de la meta de los ingresos extraordinarios.

Prueba de ello, según Figueroa, es que en los últimos dos años el crecimiento de los ingresos ordinarios ha sido impulsado principalmente por el repunte en la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Dicha alza fue resultado del incremento de la base imponible para ese cobro, que se viene realizando desde 2020.

También puede leer: Este es el círculo de confianza de Fidel Moreno, el hombre que maneja la Alcaldía de Managua

¿Continuará revalorizando propiedades el Catastro?

“Así como sucedió en 2020 con el cambio de la base imponible para el cobro del IBI, puede ser que pase en 2022. Que sigan cambiando la política de cobro para aumentar los ingresos mediante el cobro de algún impuesto municipal”, dice Figueroa.

Explica que desde la Alcaldía lo que se puede cambiar es la política de cobro, esto se haría a través de la revalorización de las propiedades a través de Catastro Nacional, que es el único que está ambiguo en la ley, ya que para cambiar otros impuestos es necesario que los diputados de la Asamblea Nacional aprueben una reforma, pero antes el cambio debe ser autorizado por el Concejo Municipal, explica Figueroa.

Efectivamente, el cambio de la base imponible, es decir del valor base de las propiedades para cobrar el IBI, provocó un repunte considerable en los ingresos ordinarios de la comuna. En 2019 la Alma recaudó 291 millones de córdobas por el cobro de este impuesto; durante el 2020 lo recaudado fueron 471 millones de córdobas, es decir un crecimiento del 61 por ciento con respecto a 2019. En 2021 la cifra siguió creciendo hasta 586 millones y la meta es que en 2022 alcance los 640 millones de córdobas; es decir, un crecimiento del 9.2 por ciento.

También puede leer: Esta es la cantidad de camionetas compradas por la Alcaldía de Managua entre 2016 y 2021

El concejal denunció que nuevamente los funcionarios de la comuna incumplieron con la entrega del proyecto de presupuesto tres días antes como establece la ley, por lo que los concejales opositores lo conocieron hasta el momento de su aprobación.

¿Qué otros impuestos pueden incrementar?

Al no estar en auge la construcción, se deduce que las mismas propiedades que pagaron el IBI este año serán las que lo paguen en 2022. Por tanto, el crecimiento proyectado en la recaudación solo podría provenir de un incremento en el cobro.

“Para alcanzar esta meta existen dos escenarios. El primero es que hagan un nuevo incremento a la base imponible para cobrar el IBI. El otro escenario es que presenten otra propuesta para volver a revalorizar el precio de las propiedades. Esto es lo más rápido y fácil de aplicar, ya que no tiene que pasar por la Asamblea Nacional”, señala Figueroa.

Otro impuesto que se puede revalorizar es el del servicio de recolección de basura; ya que este se cobra mediante una ordenanza municipal. Sin embargo, el presupuesto 2022 solo registra un incremento de 5 millones de córdobas. En 2021 se calcula que se recaudaron 110 millones de córdobas y la meta es recaudar 115 millones en 2022.

También —según el concejal opositor— se podría incrementar la recaudación mediante la Administración de los Cementerios, ya que este cobro se establece mediante ordenanza municipal. Pero según el Presupuesto 2022 se proyecta recaudar los mismos 21 millones de córdobas obtenidos en 2021.

En otra partida donde la comuna espera un fuerte crecimiento es en la de cobros por Matrículas y Licencias donde este año ingresaron 540 millones de córdobas y la meta del próximo año es recaudar 604 millones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí