14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Régimen de Ortega sostiene a toda costa la engrosada planilla estatal a base de clientelismo político

Uno de los sectores que del Estado que sí ha experimentado reducción ha sido la planilla de maestros desde marzo del 2018 hasta septiembre de este año

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Mientras el sector privado llegó a perder más de 160,000 empleos a consecuencia de tres años de recesión, el régimen de Daniel Ortega ha logrado en los últimos casi cuatro años incrementar la planilla estatal, lo que ha permitido que hasta septiembre de este año hayan 113,887 trabajadores públicos en el Gobierno central y sin incluir parte de las fuerzas armadas, según reflejan cifras del Banco Central de Nicaragua.

En concreto desde marzo del 2018 hasta septiembre de este año, el Gobierno central ha contratado a 3,630 trabajadores, lo que significa un crecimiento de un poco más de tres por ciento, lo que contrasta con la dificultad que ha tendido la empresa privada para recuperar hasta ahora más de 150,000 trabajadores.

Solo en los últimos 12 meses, el Estado ha contratado a 1,283 trabajadores, porque en septiembre del 2020 se encontraban laborando 112,604 personas, lo que se traduce a un incremento del 1.1 por ciento. Es decir que el Estado ha vuelto a reactivar su maquinaria de contratación estatal.

Lea también: Régimen de Ortega continuaba «inflando» la planilla estatal, mientras el sector privado perdía casi 200 mil plazas

El nivel alcanzado hasta septiembre supera inclusive lo reportado en septiembre de 2019, cuando habían 112,181 trabajadores en el Estado, según los datos del Banco Central.

Antes que estallara la crisis sociopolítica el empleo en el sector público venía creciendo rápido. En concreto, en 2007, cuando los docentes de los colegios autónomos pasaron a ser pagados en nómina fiscal, el total de empleados en el Gobierno se ubicó en 60,702 trabajadores. Tiempo después, en 2017, el número de plazas en el Estado ascendió a 108,209, es decir, 47,507 empleados más y equivale a un incremento del 78.2 por ciento.

En 2018 no hubo reducción, pero desde ese año hasta la fecha se experimenta una desaceleración en las contrataciones. Específicamente, en ese periodo se contabilizaron 110,811 empleados, en 2019 fueron 111,710 trabajadores y 2020 cerró con 112,598 asalariados.

Comportamiento de los sectores

Los sectores que engloban la planilla del Estado son dirección, servicios administrativos, técnico-científico, docencia, servicios generales, producción y salud.


Los datos del máximo emisor bancario revelan que entre marzo de 2018 y septiembre de 2021 en todos los sectores se ha reportado crecimiento, a excepción de docencia y producción.

Por ejemplo, en marzo del 2018, antes que iniciara la crisis sociopolítica, había 52,967 docentes y hasta septiembre de este año el número se redujo a 52,432, es decir, 535 empleados menos.

A criterio del economista y sociólogo, Óscar René Vargas, la disminución de plazas en dicho sector no es significativa, pero obedece, principalmente, al clientelismo político. “Son gente que se han ido fuera del país, que fueron retirados por ‘x’ motivos o porque pasaron a ser pensionados. Otros pudieron haber fallecido”, agregó.

Le puede interesar: El costo de mantener la planilla estatal ha sido alto. Así se ha comportado el empleo en el Estado

“Es una cifra mínima, pero nos indica que el Gobierno no está despachando gente, no está corriendo a la gente de su aparato administrativo, porque estas personas tienen los menores salarios, y no afectaría mucho. Más bien es una cuestión de mantener un cierto clientelismo político, sobre todo de cara a las elecciones presidenciales, no iban a correr a nadie. No les convenía”, enfatizó.  

Este 7 de noviembre, día en que se llevaron a cabo los comicios en territorio nacional, los trabajadores públicos se vieron obligados a ir a votar por instrucciones de sus superiores, según denunciaron varias fuentes del sector público. Además, estos debían mostrar su dedo marcado con la tinta, ya sea enviando una foto vía Whatsapp o bien, al día siguiente cuando les tocara presentarse a sus puestos de trabajo.

Lea además: Trabajadores públicos obligados a votar por Ortega. Aquí algunos testimonios

Por otro lado, en producción el panorama es el mismo al de docencia, durante ese periodo el sector no ha logrado aumentar plazas. En marzo de 2018 contaba con 865 puestos activos, frente a los 834 que se reflejan en este año.

Sectores con más personal

Uno de los sectores que más aumentó sus plazas fue técnico-científico, puesto que hasta el periodo antes mencionado de 2018 había 9,968 empleados y este año la cifra se ubicó en 11,180. La diferencia equivale al 12.1 por ciento.

Las estadísticas también indican que el sector dirección creció un 11.6 por ciento, al pasar de 4,303 asalariados en 2018 a 4,803 empleados este año.

Las contrataciones en servicios administrativos han aumentado un 8.7 por ciento. En marzo de 2018 el sector contaba con 9,738 empleados, número que hasta septiembre de 2021 ascendió a 10,594, es decir, 856 empleos más.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

En el caso de servicios generales, estos han reflejado un crecimiento del 7.4 por ciento. En septiembre del corriente se registraban 13,111 puestos activos, frente a los 12,206 contabilizados en marzo de 2018.

Sin especificar si se refiere a personal administrativo, médico/as o enfermero/as, el BCN señaló que el sector salud ha incrementado su personal en un 3.5 por ciento. En marzo de 2018 existían 20,210 plazas y en el noveno mes de este año, la cifra ascendió a 20,933 plazas.

Cabe recalcar que, aunque el sector policial no aparece en la lista que publica el Banco Central, estos van incluidos y gozan del salario estatal.

Según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el presupuesto de gastos de este año se fijó en 81,528.80 millones de córdobas, de los cuales 28,533.57 millones se destinaron para pago de planilla del Estado, es decir, el 35 por ciento del total.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí