14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Fiscalía presentó una nueva prueba contra Edgardo Francisco Norori Linarte,. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía presentó una nueva prueba contra Edgardo Francisco Norori Linarte. LA PRENSA/Archivo

Alcaldía de Nagarote sale “bailando” en juicio contra explotadores sexuales de adolescente

La defensa de Edgardo Norori Linarte ofreció como prueba una constancia laboral de la Alcaldía de Nagarote que según la Fiscalía es falsa

Un giro inesperado tomó el juicio donde Edgardo Francisco Norori Linarte, de 30 años y Escarleth Vanessa Mayorga Guido, son acusados de delitos sexuales en perjuicio de una adolescente de 14 años.

Esto porque el Ministerio Público presentó una ampliación de pruebas contra una constancia laboral presuntamente emitida en la Alcaldía de Nagarote a favor de Edgardo Norori Linarte.

En el juicio que se tramita en el Juzgado Cuarto Especializado de Violencia de Managua, la Fiscalía le imputa a Edgardo Norori Linarte los delitos de explotación sexual, pornografía y acto sexual con menor de edad mediante pago.

Lea también: Una mujer y un hombre acusados de explotar sexualmente a adolescente

Por los mismos hechos también es acusada Escarleth Vanessa Mayorga Guido, quien enfrenta cargos por trata de personas con fines de explotación sexual.

Fiscalía: “Constancia es falsa”

La Fiscalía —en la ampliación de pruebas— señala que el documento donde aparece la firma y sello del alcalde de Nagarote, Juan Gabriel Hernández Rocha, es falso.

Con la constancia laboral ofrecida el pasado 25 de octubre como prueba por la defensa de Edgardo Norori , el abogado Mauricio Arauz Torres asegura que el acusado estaba laborando el 27 de julio de 2021 como conductor y asistente de campo en la Alcaldía de Nagarote.

Por estos mismos hechos es acusada Escarleth Vanessa Mayorga Guido. LA PRENSA/Archivo

La defensa de Edgardo Norori con el referido documento pretendía demostrar que su representado estaba laborando el 27 de julio del 2021 y no estaba en su casa sosteniendo relaciones sexuales con la menor víctima a cambio de dinero.

Alcalde alega “error en la fecha”

El alcalde de Nagarote, Juan Gabriel Hernández, en comunicación dirigida al jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), comisionado general Luis Pérez Olivas, con fecha del 25 de octubre de 2021, señala que la constancia laboral con fecha de 20 septiembre del mismo año a favor del acusado “contiene un error en el tiempo”.

Lea además: 21 años de impunidad en crimen por disparatada sentencia

Esto porque según el edil nagaroteño Edgardo Norori laboró en esa municipalidad como guarda de seguridad por un período de ocho meses y cinco días, comprendido entre el 2 de enero de 2020 y el 7 de septiembre del mismo año.

Por ese “error” en la constancia laboral, el alcalde Juan Gabriel Hernández señala en la comunicación que se aplicaron sanciones administrativas a los responsables, refiere la Fiscalía.

El juez Harold Leal, quien dio lugar a la ampliación de pruebas presentada por la Fiscalía, reprogramó la continuación del juicio para el próximo 23 de noviembre, para que los abogados defensores tengan los 15 días que establece el Código Procesal Penal ( CPP) para buscar la prueba con la que van a rebatir la nueva prueba del Ministerio Público.

Los hechos acusados

Según la acusación de la Fiscalía, Escarleth Mayorga ofreció a la menor para que sostuviera relaciones sexuales con Norori. El hecho se consumó en la casa del acusado y la menor recibió como pago a través de Escarleth Mayorga la cantidad de 200 córdobas.

Lea además: A juicio exantimotín por asesinato de la pareja de su excompañera de vida

La menor fue explotada sexualmente en dos ocasiones, en ambas Escarleth Mayorga hizo labores de vigilancia mientras se consumaba el delito, se indica en la acusación.

El primer sujeto por el que fue explotada la joven sexualmente no ha logrado ser identificado por las autoridades. El segundo es presuntamente Francisco Norori.

Sucesos alcalde Fiscalía juicio Nagarote prueba archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí