14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La voluntad del pueblo prevalecerá

No hay duda de que en este mes de noviembre los nicaragüenses vamos a entrar a un periodo de graves dificultades. El horizonte se ve oscuro, por lo de las votaciones que otros llaman elecciones, pero que en una u otra forma va a afectar el destino de todos nuestros conciudadanos. Hay que tener fe y esperanza, pues no es la primera vez que nuestro pueblo tiene que arrostrar a una dictadura, que se empecina en aferrarse al poder y siempre, con la ayuda de Dios, hemos salido airosos y triunfantes de la dura prueba.

En los momentos de incertidumbre como los que vive actualmente Nicaragua, no hay nada mejor que recordar aquellos hechos que cambiaron el destino de la humanidad y que por la firme determinación de quienes  tuvieron el valor de enfrentarlos, cada día tenemos un mundo mejor que el que recibimos. El escritor irlandés, George Bernard Shaw (1856-1950), Premio Nobel de Literatura 1925, decía  con razón, que “solo triunfa en este mundo quien se levanta y busca las circunstancias, creándolas si no las encuentra”. Veamos algunos casos:

—Seguramente así pensó Cristóbal Colón cuando tuvo que enfrentar a los amotinados que lo amenazaban, antes de que Rodrigo de Triana gritara ¡tierra! y lograra el milagro de descubrir lo que es hoy nuestra América.

—Seguramente así pensó el Libertador, Simón Bolívar, cuando estando en el vivac de la montaña, después de recibir múltiples informes desalentadores, don Joaquín Mosquera, delegado de la Gran Colombia, le preguntó: ¿Y ahora? ¿Qué va a hacer ahora? Y Bolívar le contestó: ¡Triunfar!

—Y seguramente así pensó el primer ministro de Inglaterra, Winston Churchill, cuando en la Segunda Guerra Mundial pronunció un discurso en Londres, bajo el incesante bombardeo de la aviación nazi-fascista y pronosticó a su pueblo días de prosperidad y concordia, cuando expresó: “Llegará el día en que la lealtad al pueblo, el amor al prójimo, el respeto a la justicia y la libertad, hagan posible que las generaciones atormentadas avancen, serenas y triunfantes, apartándose de la época atroz que nos ha tocado vivir. Mientras tanto, no hay que flaquear nunca, ni cansarse ni desesperar jamás”.

Si estos tres hombres: Colón, Bolívar y Churchill no hubieran tenido la firme voluntad de cambiar las cosas, seguramente nuestros pueblos seguirían anclados a situaciones o sistemas de gobierno injustos, que afrentan la dignidad humana. Afortunadamente no fue así. Ellos perseveraron en su noble empeño y triunfaron.

Después de todo, los nicaragüenses tenemos suficientes razones para estar optimistas sobre el porvenir de nuestro país. En nuestra lucha por restaurar la democracia, contamos con el respaldo casi unánime de la Comunidad Internacional (ONU, OEA, UE y EE. UU.). Todos los gobiernos y pueblos, principalmente en las Américas y Europa Occidental, están bien y debidamente informados, sobre las graves violaciones a los Derechos Humanos que el régimen dictatorial de los Ortega-Murillo ha cometido en contra de su propio pueblo, principalmente después del 18 de abril del 2018. Igualmente conocen todo lo relacionado con la farsa electoral del 7 de noviembre próximo.

En el plano nacional, a pesar de que los principales dirigentes de la oposición se encuentran secuestrados (guardando prisión), es digna de admiración la cohesión que ha demostrado nuestro pueblo, al mantenerse firme en su propósito inquebrantable de alcanzar la democracia. Así lo demuestra la última consulta de la prestigiosa encuestadora costarricense CID-Gallup, quien asegura fehacientemente que si las elecciones fueran hoy y se contara con las garantías necesarias, el 65 por ciento de nuestra población votaría por el cambio que la oposición promete en beneficio de todos los nicaragüenses. 

Es oportuno destacar también el extraordinario papel que están desempeñando nuestros guías espirituales de la Iglesia católica y algunos pastores evangélicos que inspirados en las enseñanzas de Jesús, nuestro divino redentor, están orientando desde sus púlpitos o tribunas a la población para que se pongan la mano sobre su conciencia y hagan lo que es correcto hacer el día de la farsa electoral. Hay que evitar todo lo que contribuya a legitimar a la dictadura bicéfala, pues como decía el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal en circunstancias parecidas: ¡Es hora de Patria y no de Partidos!

El autor es periodista y secretario general de la Asociación de Nicaragüenses en el Extranjero (ANE).

Opinión elecciones Nicaragua archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí