14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las vacunas fueron entregadas por el embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan. LA PRENSA / Tomada de Presidencia

Nicaragua recibe más de 300 mil dosis Pfizer donadas por Estados Unidos a través de la OPS

La ministra de salud, Martha Reyes, informó que estas vacunas serán utilizadas para continuar inmunizando a embarazadas, puérperas y lactantes

La madrugada de este jueves 28 de octubre arribaron a Nicaragua 305, 370 dosis de vacunas anticovid Pfizer/BioNTec, anunció la representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país a través de su cuenta en Twitter. Este es el lote de vacunas que el organismo aún tenía pendiente de entregar y corresponde al mismo cargamento que anunció como donación el Gobierno de Estados Unidos, a través del mecanismo Covax.

«Estas vacunas, junto con las vacunas que llegaron anteriormente de Covax y de donaciones generosas de varios países, ayudarán a proteger a la población de mayor riesgo y eventualmente reducir los niveles de transmisión (en Nicaragua)», dijo Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS, en la conferencia oficial de este miércoles donde planteaba que las vacunas llegarían mañana viernes, pero han sido recibidas en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino un día antes.

Lea además: ¿Por qué si Nicaragua vacuna contra la covid a niños y jóvenes, familias nicas buscan inmunizarse en Honduras?

La ministra de salud, Martha Reyes, dijo tras el arribo de las vacunas, que estas serán utilizadas para continuar desarrollando la jornada de inmunización en mujeres embarazadas, puérperas y lactantes, por lo que por ahora se descarta que este nuevo lote beneficie a otro grupo poblacional.

«Realmente para nosotros, embajador, esta entrega es muy importante porque como bien se decía va a venir a fortalecer nuestra campaña de vacunación voluntaria desarrollada en nuestro país desde el mes de marzo y específicamente porque va a beneficiar a un grupo para nosotros de alta prioridad como son las embarazadas, las madres lactantes que han tenido a sus bebés en los primeros 6 meses y también a las madres puérperas», señaló la funcionaria.

Nicaragua desde el 13 de octubre inmuniza a este segmento poblacional con un lote de 100 mil vacunas Pfizer que fueron adquiridas mediante el concepto de “préstamo” al Gobierno de Honduras. Al respecto, la ministra de salud no aclaró si con este paquete se le retribuirá a Honduras el favor concedido.

«Sabemos cómo han sufrido con la pandemia»

La entrega de los sueros estuvo a cargo del embajador de los Estados Unidos, en Managua, Kevin Sullivan, quien ha sido víctima de constantes ataques por parte de la Cancillería nicaragüense y de la misma Rosario Murillo, quien lo ha tildado de “injerencista”. El diplomático destacó que este donativo es con el propósito de ayudar al pueblo de Nicaragua.

«Nosotros sabemos cómo han sufrido con la pandemia de covid-19 tal como también Estados Unidos y otros países y queremos estar para ayudar a proteger al público aquí en Nicaragua», manifestó Sullivan. Este sería el primer donativo de vacunas que hace la Casa Blanca a Nicaragua.

Puede interesarle: España ha donado casi 2 millones de vacunas a Nicaragua, pese a los ataques del régimen

Unión Europea celebra y promete más apoyo a Nicaragua

“Nuestro agradecimiento a las autoridades nacionales, OPS, UNICEF y todos los donantes del mecanismo COVAX. A través de esta iniciativa multilateral trabajamos juntos de manera incondicional por un acceso justo, equitativo y universal a vacunas contra COVID-19. La donación de hoy a poblaciones vulnerables de Nicaragua es fruto de este trabajo en equipo. Nos complace poder contribuir a la salud y esperanza de los y las nicaragüenses”, reza la declaración conjunta de los embajadores miembros de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua.

La Delegación de la Unión Europea detalló que ha contribuido con cerca de 3 mil millones de euros para que Covax ayude a adquirir 1,800 millones de vacunas para 92 países de renta baja y media de forma gratuita, incluyendo Nicaragua, lo que demuestra su compromiso con las naciones en vías de desarrollo.

«Las vacunas entregadas a través de Covax, así como las vacunas donadas por la Unión Europea y sus Estados Miembros, entre ellas las 1,755,940 vacunas donadas por España a Nicaragua, muestran nuestro compromiso incondicional de cerrar la brecha de vacunación entre economías avanzadas y países en desarrollo. Junto a Covax seguiremos apoyando a las familias nicaragüenses frente a la pandemia en diferentes ámbitos ¡Estamos con ustedes!» manifestaronn los Embajadores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí