14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pfizer, vacunas, francia,

LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua recibirá este viernes más de 300 mil vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos

Esta sería la primera vez que la administración de Joe Biden realiza un donativo de vacunas contra el covid-19 dirigido a Nicaragua.

El Gobierno de Estados Unidos entregará a Nicaragua un total de 305,370 dosis de vacunas Pfizer/BioNTech a finales de esta semana en concepto de donación, informó este martes una fuente oficial de la Casa Blanca a la agencia de noticias internacional EFE.

Esta sería la primera vez que la Administración de Joe Biden realiza un donativo de vacunas contra la covid-19 dirigido a Nicaragua.

«No compartimos estas dosis para extraer favores o concesiones. Nuestras vacunas no llegan con condiciones. Hacemos esto con el objetivo único de salvar vidas», detalló a EFE la fuente norteamericana tras confirmar la donación de vacunas.

La fuente norteamericana detalló a EFE que este donativo se estará entregando el próximo viernes 29 de octubre por conducto del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas (GAVI) «para garantizar un acceso global y equitativo a los fármacos anticovid».

Lea también: Nicaragua recibe el último lote de vacunas Sputnik Light y suma 3.6 millones de dosis

Estos biológicos llegarían al país después que el pasado 10 de junio la Administración Biden incluyera a Nicaragua entre los 92 países de ingresos medios y bajos que serían beneficiados con la distribución gratuita de 500 millones de vacunas Pfizer/BioNTech contra la covid-19. Al respecto, el gobierno norteamericano informó recientemente que ha distribuido 200 millones de dosis en todo el mundo, de las cuales, 43 millones han sido repartidas en países de Latinoamérica y el Caribe.

Nicaragua actualmente está inmunizando a las mujeres embarazadas, puérperas y madres lactantes con un lote de vacunas Pfizer, también obtenidas mediante una donación. Hasta ahora se desconoce a qué sector de la población irá dirigido este nuevo embarque.

En simultáneo, el Ministerio de Salud (Minsa) también está vacunando a niños y adolescentes de entre 2 y 17 años con las vacunas cubanas Soberana y Abdala y a jóvenes de entre 18 y 29 años con las vacunas rusas Sputnik Light, de una sola dosis. También mantiene habilitada la inmunización de personas de 30 años a más con las dosis de AstraZeneca.

Inicio de jornada de vacunación para los segmentos menores de 30 años en el Centro de Salud Pedro Altamirano en Managua. LA PRENSA

Honduras también será beneficiado

De acuerdo con la fuente oficial de la Casa Blanca, el gobierno estadounidense también tiene previsto entregar a Honduras un total de 250,040 dosis de la vacuna Moderna, las cuales llegarán este jueves al aeropuerto San Pedro Sula.

Con este donativo, la Administración Biden ha completado más de 3.6 millones de vacunas entregadas al gobierno de Juan Orlando Hernández, según detalló la fuente a la agencia EFE.

De hecho esta noticia toma relevancia en Nicaragua ya que el país hondureño desde hace más de una semana se convirtió en el principal destino de vacunación de los nicaragüenses, quienes no conformes con las vacunas que se están aplicando en Nicaragua, prefieren a viajar a ese país para inocularse con las dosis Pfizer y Moderna, las cuales están aplicando a niños y jóvenes respectivamente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí