14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ciudadanos hacen fila para vacunación anticovid en el Policlínico Trinidad Guevara en Matagalpa

Poca asistencia de niños en el inicio de la jornada anticovid para este grupo de la población

LA PRENSA visitó cuatro puestos de salud de Managua y dos de Matagalpa y constató poca presencia de niños en el inicio de la jornada

La jornada de vacunación contra la covid-19, para el segmento de edades de 2 a 17 años y de 18 a 29 años, inició este lunes 25 de octubre en los diferentes centros y puestos de salud habilitados por las autoridades sanitarias en todo el territorio nacional. Aunque el régimen no anunció con anticipación los puestos de inmunización para este día, en las redes sociales los diferentes Silais del país compartieron los lugares donde estarían vacunando.

Pese a los esfuerzos del régimen de Daniel Ortega de acelerar el proceso de inmunización, LA PRENSA realizó esta mañana un recorrido por cuatro centros de salud habilitados en Managua y dos en Matagalpa y pudo constatar poca afluencia de ciudadanos, la mayoría de los asistentes eran jóvenes y adolescentes. La visita de niños con sus padres fue muy baja.

Aura Lila Canales, madre de familia que llegó a las 7:00 de la mañana al Centro de Salud Pedro Altamirano, en el Distrito Uno de Managua, con sus dos hijos —uno de 12 y otro de 16 años—, relató que su papá estuvo afectado con el virus con efectos leves, razón que la motivó a llevar a sus hijos a vacunarse. «Vengo a inmunizar a mis dos hijos por eso», indicó.

Lea además: Honduras vacuna contra la covid-19 a nicaragüenses en puestos fronterizos

Si bien la ciudadana reconoció saber poco de las vacunas cubanas —las cuales no están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)—, no dudó en llevar a sus hijos a inmunizar. «Es primera vez que se va a suministrar, yo se las vengo a poner porque quiero que estén bien mis hijos», comentó Canales.

Vacunas según rango de edades

Aunque el Minsa no ha detallado públicamente qué vacunas se estarán aplicando según el rango de edad de los menores, medios y páginas propagandísticas explicaron que para los niños de 2 a 11 años se estará aplicando la vacuna Soberana 02, mientras que los de 12 a 17 años serán vacunados con la Abdala, ambas de origen cubano. En el caso de los jóvenes de 18 a 28 años serán inmunizados con la Sputnik Light, la cual tiene un esquema de una sola dosis.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), la proyección es alcanzar un universo de 2.1 millones de niños y adolescentes, pero sobre la meta de jóvenes vacunados contra la covid-19 no han especificado la cantidad. Según lo anunciado por la vicepresidenta Rosario Murillo, para el inicio de este proceso se habilitaron 1,087 puestos.

Joshua Zapata, de 28 años, fue otro ciudadano que se aventuró esta mañana a aplicarse la única dosis de la Sputnik Light. Él es del concepto de que la mejor vacuna es la que está disponible, por lo que le restó importancia que este suero no esté autorizado por la OMS.

«Hay que vacunarse, la gente se pone a pelear que la vacuna aquí o allá, pero si el Gobierno está poniendo esta, pues está bien, igual estamos jóvenes y es responsabilidad de nosotros vacunarnos, no importa qué vacuna sea, igual todas son experimentales así que tenemos que vacunarnos», declaró el joven.

Lea también: Dilema de las familias: inmunizar o no a sus hijos con las vacunas cubanas

La vacunación es voluntaria y hasta ahora la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, ha referido que los menores de edad deben llegar acompañados de sus padres para que “firmen la autorización correspondiente”. Los tutores deben presentar únicamente su cédula y partida de nacimiento de su hijo. En cuanto a los jóvenes de 18 a 29 años deben presentar su cédula, tal y como se ha hecho en las jornadas anteriores.

Proselitismo político

En el puesto de salud Francisco Buitrago, ubicado en el Distrito 4 de Managua, la jornada de vacunación dio inicio bajo proselitismo político, con música alusiva al partido de gobierno. Esta acción se da a pocos días de la elecciones presidenciales, donde Ortega busca su cuarto mandato.

El Artículo 94 de la Ley 331, Ley Electoral, señala que “se prohíbe el uso de bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política. En las oficinas públicas no podrá hacerse proselitismo político”.

Payasos pintan los rostros a los niños en la jornada de vacunación en el puesto de salud Francisco Buitrago. LA PRENSA

La administración de este centro de salud no permitió continuar el trabajo al equipo de LA PRENSA y fue obligado a retirarse.

Este Diario también visitó los centros de salud Elena del Carmen Lau y Silvia Ferrufino, donde también se percibió poca asistencia de ciudadanos. En ninguno de estos lugares se logró ver kilométricas filas como sucedió con el inicio de la jornada dirigida a personas de 30 años a más.

Vacunación en Matagalpa

En Matagalpa, LA PRENSA visitó el Silais de ese departamento y pudo apreciar que el lugar estaba relativamente vacío, al menos en horas de la mañana de este lunes. Desde una cuadra antes la Policía cerró el paso, para evitar accidentes a las personas que transitan por el lugar, sin embargo el Silais no llenó ni siquiera las sillas colocadas en el interior.

Donde sí se apreció mayor afluencia de ciudadanos fue en el Policlínico Trinidad Guevara, en ese mismo departamento. En el lugar la fila era al menos de dos cuadras, sin embargo, al igual que en Managua, hubo poca presencia de niños. En el caso de las embarazadas, las dejan pasar para hacer fila adentro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí