14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Régimen vacunará a niños de 2 años o más con suero cubano a partir del 20 de octubre

Este mediodía, Rosario Murillo, portavoz de la dictadura, informó que a los niños y adolescentes se les aplicarán las vacunas cubanas Soberana, Soberana 02 y Abdala. Serán tres dosis de cada vacuna.

El régimen de Daniel Ortega anunció que a partir del 20 de octubre comenzará a aplicar vacunas cubanas a las personas de entre 2 y 17 años, unos antídotos que no han sido avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), igual como la Sputnik, que hasta ahora está en proceso de aprobación de estos organismos.

Este mediodía, Rosario Murillo, portavoz de la dictadura, informó que a los niños y adolescentes se les aplicarán las vacunas cubanas Soberana, Soberana 02 y Abdala. Serán tres dosis de cada vacuna.

Según el Gobierno esperan llegar a un universo de 2.11 millones de niños y adolescentes. “El Ministerio de Salud irá avanzando para que pronto inicie la vacunación contra el covid 19 en jóvenes de 18 años”, informó el régimen, quien se ha inclinado por comprar sueros que no han sido evaluados a nivel internacional y son fabricados por sus aliados: Rusia y esta vez Cuba.

Indicó que esperan que 1.54 millones de vacunas lleguen en las próximas semanas a través del mecanismo Covax, que entregan principalmente vacunas que están avaladas por la OMS, y que son las autorizadas por Estados Unidos para el ingreso de pasajeros, que ahora deberán llegar vacunados.

El anuncio del Gobierno coincide con la información la información que se conoció este sábado por el estatal Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma), que a través de sus redes dijo que: “(Biocubafarma) Otorga Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), la certificación de uso de emergencia a las vacunas cubanas Soberana y Abdala”.

Este mediodía, cuando la información ya estaba circulando, Murillo confirmó la aprobación de emergencia del uso de estos antídotos. “Son de cada una 3 dosis las que se aplican y lo bueno, lo novedoso, lo de verdad excelente es que vamos a trabajar en cuanto llegue la primera entrega que será el 20 de este mes de octubre para que los padres de familia, que deseen vacunar a sus hijos, entre los 2 y 17 años, puedan hacerlo, como sabemos, aquí es voluntario, los que quieran, los que deseen, puedan hacerlo cuando estén aquí las vacunas, que como decimos, el compromiso es alrededor de este mes de octubre”, subrayó.

“Este autorizo se realiza de conformidad con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia establecidos por las Normas Técnicas nicaragüenses… La presente certificación otorgada por la Autoridad Regulatoria nicaragüense indica que las vacunas Soberana y Abdala, se ofrecen como una herramienta terapéutica de acceso seguro para disminuir la transmisibilidad de la covid-19, producida por el virus Sars-Cov-2”, aseguró por su lado la empresa cubana.

A mediados de septiembre, las autoridades cubanas se reunieron con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de buscar la aprobación de sus tres vacunas, que se conoce tiene una efectividad de más del 92 por ciento.

La vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), demostró en sus ensayos clínicos un 92.2 por ciento de eficacia contra el coronavirus, según medios internacionales.

Por su parte la Soberana 02 más una de refuerzo de su homóloga Soberana Plus, ambas del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), evidenciaron durante los ensayos clínicos un 91.2 por ciento de eficacia, según reportes periodísticos internacionales.

Desde el 17 de septiembre, Cuba empezó a inmunizar a su población infantil con sus tres antídotos a partir de los dos años hasta los 10 años, convirtiéndose en uno de los pocos países en América Latina que vacuna a los menores de edad contra la covid-19.

Antes había vacunado a los jóvenes entre 11 y 18 años de edad, a los que les aplicó dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus, tal como se ha hecho con los adultos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí