14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Roberto Reyes Martínez sentenciado a cadena perpetua por el crimen de la migrante nicaragüense, Norma Saravia Rugama . LA PRENSA/ Archivo.

Roberto Reyes Sequeira sentenciado a cadena perpetua por el crimen de la migrante nicaragüense Norma Saravia Rugama. LA PRENSA/ Archivo

Coyote sentenciado a pasar el resto de su vida en la cárcel por crimen de migrante nicaragüense

A cadena perpetua fue sentenciado el coyote Roberto Reyes por estrangular a la boaqueña Norma Saravia Rugama

El coyote Roberto de Jesús Reyes Sequeira, de 31 años, quien asesinó a la migrante nicaragüense Norma Saravia Rugama, de 51, ha sido sentenciado a prisión perpetua. Reyes se dedicaba al tráfico de migrantes ilegales en la frontera nica con Costa Rica.

La sentencia para Reyes fue dictada en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio, donde se le condena a la cadena perpetua por el delito de asesinato agravado.

 Decenas de boaqueños asistieron al funeral de Norma Saravia Rugama, sepultada el pasado jueves 15 de abril en su natal Boaco. LA PRENSA/Archivo
Norma Saravia Rugama fue sepultada el pasado jueves 15 de abril en su natal Boaco. LA PRENSA/Archivo

En la misma resolución y por un asunto de legalidad, Roberto Reyes Sequeira también es condenado a cinco años y seis meses de prisión por el robo agravado.

Norma Saravia desapareció el 30 de marzo de 2021 y su cadáver fue encontrado el 13 de abril en una zona boscosa limítrofe con Costa Rica, en la reserva La Esperanza, departamento de Río San Juan.

Lea también: Fiscalía pide cadena perpetua para «coyote» que mató a mujer migrante

Reyes fue capturado por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica en territorio tico y entregado posteriormente a las autoridades nicaragüenses.

Las pruebas

En la sentencia condenatoria  el juez señala que la culpabilidad de Roberto Reyes fue probada por la Fiscalía con pruebas indiciarias, es decir prueba indirecta que se vincula con los hechos acusados.

La autoridad judicial explica que en este caso no hay prueba directa,  porque no hay testigos presenciales del crimen por haberse cometido en un lugar boscoso en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica en la zona de San Carlos, Río San Juan.

 Norma  Saravia Rugama  fue asesinada por el coyote  Roberto Reyes Sequeira cuando trataba de pasar a territorio costarricense LA PRENSA/Cortesía
Norma Saravia Rugama fue asesinada por el coyote Roberto Reyes Sequeira cuando trataba de pasar a territorio costarricense LA PRENSA/Cortesía

Entre las pruebas indirectas que fue determinante para establecer la culpabilidad del sentenciado, está el testimonio de Marbelly Saravia, hermana de la víctima. Esta testigo reconoció en el álbum fotográfico de la Policía a Reyes como el hombre que el 30 de marzo le ofreció a su hermana pasarla a territorio costarricense a cambio del pago de 4,000 colones.

También en el relato de una testigo quien en juicio dijo haber oído al reo comentar que había matado a Norma Saravia porque no se había dejado robar.

Prueba científica

El juez sentenciador también ha dado un “mayor valor probatorio” a la prueba biológica que arrojó como resultado la presencia de hebras de cabello del sentenciado en la vestimenta de la víctima.

Lea además: Hermana de migrante asesinada señala a «coyote» en inicio de juicio

“Para que se haya encontrado cabellos del acusado en las vestimenta de la víctima es porque tuvo contacto directo con ella”, subraya el juez sentenciador.

El juez Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua también da valor probatorio al dictamen médico legal donde se indica que la muerte de Norma Saravia fue de tipo homicida; la víctima fue estrangulada.   

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí