14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La mayoría de los nicaraüenses no confían en que Daniel Ortega les resuelva su principal problema. LA PRENSA

Nicaragua no confía en Ortega para resolver sus problemas, los principales de ellos la corrupción y el desempleo

El 76 por ciento de los mayores de 16 años consultados por CID Gallup considera que Nicaragua va por el camino equivocado.

En los nicaragüenses “no hay esperanza o confianza que el presidente Ortega les ayude a resolver sus problemas” y una tercera parte de la población considera que el problema más grave es “la corrupción del Gobierno”, de acuerdo con los datos de la última encuesta realizada por CID-Gallup.

La Encuesta de Opinión Pública Número 100 de Nicaragua recolectó información del 14 de septiembre al 4 de octubre para conocer la opinión del electorado, es decir adultos mayores de 16 años utilizando datos del censo poblacional. La encuesta tiene un 95 por ciento de confianza y un margen de error del 2.8 por ciento y se realizó con un muestreo de 1,200 consultados utilizando el método de llamadas a celulares, con un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas y con una validación del 30 por ciento.

Siete de cada diez encuestados considera que es poco o nada probable que Ortega resuelva lo que a ellos y sus familias les preocupa.

La firma encuestadora comparó los resultados de esta encuesta con los reflejados en estudios anteriores. Los resultados de enero 2021 muestran que el 49 por ciento de los entrevistados veía poco o nada probable que Ortega les resolviera su principal problema. En mayo el porcentaje que no veía que el mandatario resolviera su principal problema bajó a 47 por ciento, pero en septiembre subió al 71 por ciento de los consultados los que no ven que Ortega pueda apoyarles con su principal problema.

De los simpatizantes sandinistas consultados, el 12 por ciento considera que es nada probable que Ortega les resuelva a ellos y sus familias su mayor preocupación, el 24 por ciento lo ve poco probable, un 14 por ciento lo considera algo probable y el 15 por ciento sí tiene confianza en el mandatario al responder muy probable.

Por el rumbo equivocado

De acuerdo con los datos de la encuesta, el 76 por ciento de los entrevistados consideró que el país va por el rumbo equivocado.

Con el pasar de los años la población ha cambiado su opinión sobre el camino que lleva el país. En los datos recolectados en 2011, el 43 por ciento veía que Nicaragua iba por mal camino, pero a partir de 2018 la cifra de los que creen que el país está dirigiéndose por la senda equivocada superó el 63 por ciento.

Esta percepción de ir por el camino equivocado es mayor en el resto del país, donde el 78 por ciento considera que el país va por el camino equivocado, mientras que en Managua la cifra es el 71 por ciento.

Asimismo, por edades la encuesta refleja que el 78 por ciento de los de 25 a 39 años y de los mayores de 40 piensan que el país va por mal camino. En cuanto a la situación económica, la desilusión es mayor para los que se encuentran peor, porque el 91 por ciento de los que andan mal económicamente piensan que Nicaragua no va en la dirección correcta.

De los simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el 37 por ciento cree que Nicaragua está en el camino equivocado. De los entrevistados que dijeron ser opositores, el 69 por ciento cree que va por el camino equivocado.

Corrupción, el principal problema que tiene el país

Un 32 por ciento de los entrevistados considera que la corrupción en el Gobierno es el principal problema que enfrenta el país. CID-Gallup señala que en este caso, corrupción en el Gobierno “se refiere en especial al encarcelamiento de presos políticos, que son quienes aspiran o podrían aspirar a una elección en los próximos comicios, independiente de qué posición, así como la inacción percibida de los funcionarios en acciones que beneficien a la población con el propósito de enriquecerse a sí mismos”.

LA PRENSA realizó una síntesis de los casos de corrupción en 94 años. Entre ellos se encuentra el enriquecimiento de la familia del mandatario Daniel Ortega y simpatizantes del Frente Sandinista.

En 2017 diversos reportes de LA PRENSA revelaron la realidad de la puesta en operaciones de la planta de vacunas Mechnikov. La planta fue inaugurada sin capacidad de producir una sola vacuna, pese a que se invirtieron en ella 7.3 millones de dólares del fondo del Seguro Social para su supuesta operación.

Lea además: Nicaragua perfila como uno de los países más corruptos de América Latina, según Transparencia Internacional

En la casa lo que importa es el empleo

En cuanto a la mayor preocupación en el hogar, la mayoría de entrevistados consideró que el desempleo de la cabeza del hogar está en primer lugar, incluso más que la pandemia, que se coloca en segundo lugar.

Según posición geográfica, el desempleo preocupa más a los que viven fuera de la capital, pero el coronavirus le preocupa en un mayor porcentaje a los que habitan en Managua.

Lea también: Régimen de Daniel Ortega admite dificultades para crear empleos en el 2021, pese a su discurso sobre recuperación económica

Mayoría de encuestados no quiere un gobierno autoritario

“El gobierno autoritario no es aceptable para la mayoría de los adultos nicaragüenses y la democracia es preferible a cualquier tipo de gobierno”, detalla la encuesta de CID-Gallup.

Aclara que “no obstante, lo anterior, también algunos consideran que el autoritarismo para dirigir el país es preferible en algunas circunstancias. En este último grupo sobresalen informantes con estudios primarios y secundarios, mujeres, seguidores del Frente Sandinista”.

Política Cid Gallup corrupción estatal Daniel Ortega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí