14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Catedral de Managua

Catedral de Managua. LA PRENSA/Archivo

Arquidiócesis de Managua: “Hemos perdido una oportunidad valiosa para enderezar el rumbo de nuestra patria”

En un mensaje publicado este viernes, a Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua se pronuncia sobre el contexto electoral y sanitario

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua señaló este viernes, respecto al proceso electoral, que “sentimos que hemos perdido una oportunidad valiosa para enderezar el rumbo de nuestra patria y solucionar los problemas sociales, políticos y económicos, al no dar cabida a la pluralidad de pensamiento de todos los sectores; al contrario, se les ha excluido”.

La Comisión hace referencia al texto del catecismo católico 2237b: “Los derechos políticos inherentes a la ciudadanía pueden y deben ser concedidos según las exigencias del bien común. No pueden ser suspendidos por la autoridad sin motivo legítimo y proporcionado. El ejercicio de los derechos políticos está destinado al bien común de la nación y de toda la comunidad humana”.

Le puede interesar: Más de la mitad de encuestados desconfían de la capacidad del CSE para organizar elecciones honestas, según CID-Gallup

“Los exhortamos a mantenernos unidos y atentos a la escucha del Señor, con la seguridad de que los llamados a pastorear esta grey, con la luz del Espíritu Santo, continuarán iluminando en momentos difíciles a este pueblo que se ha mantenido fiel y respetuoso a la Iglesia y a sus pastores. En las pruebas, la Iglesia siempre sale fortalecida”, agrega el mensaje.

En sus últimas intervenciones, el gobernante Daniel Ortega ha emprendido fuertes señalamientos contra la Iglesia católica y sigue siendo una constante lanzar reclamos y acusaciones contra Estados Unidos. Recientemente, el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, reaccionó a las acusaciones vertidas por Ortega en contra de su país y de los obispos, afirmando que esas “peligrosas críticas” de Ortega “demuestran su miedo a las voces independientes nicaragüenses y su voluntad de atacar a todos los disidentes”.

En Nicaragua, las votaciones convocadas por el Consejo Supremo Electoral (CSE), conformado por una mayoría de magistrados afines al Gobierno, están programadas para el 7 de noviembre, y se desarrollan en un contexto de persecución a los opositores, más de 30 líderes están encarcelados, entre ellos siete aspirantes presidenciales y a tres partidos políticos se les suspendió la personería jurídica este año.

Manipulación y politización en la pandemia

Por otro lado, el mensaje hace referencia a la situación de emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19. “Compartimos con todo el pueblo el dolor y el duelo provocados por el alto índice de contagios y muertes causadas por la pandemia. Nos duele la manipulación, politización y manejo que se le ha dado a este tema”, señalan.

Le invitamos a leer: Funerales covid siguen superando estadísticas del Minsa

“Sin embargo, estas vivencias no nos quitan la esperanza de un futuro mejor ni nos impiden actuar solidariamente en favor del prójimo. Agradecemos a todos los países y organizaciones internacionales que han donado vacunas para nuestro pueblo”, agrega el mensaje.

Según el informe sobre la situación de covid-19, durante el periodo del 5 al 12 de octubre, el Ministerio de Salud (Minsa) reporta 603 personas contagiadas con el virus, en comparación con las 686 que se reportaron en la semana previa.

El Minsa continúa asegurando que solo se ha registrado una muerte semanal por covid-19 en todo el territorio, y que hubo otras muertes, sin una cifra concreta, pero asociadas a distintas enfermedades como tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas.

Las cifras emitidas por el Observatorio Independiente Covid-19 muestran otra realidad: 790 casos y 167 muertes sospechosas de covid-19 se reportaron durante la semana del 30 de septiembre al 6 de octubre.

El Observatorio asegura que se registra un descenso en los casos y muertes por la enfermedad, pero insta a la población a no bajar la guardia y seguir acatando las recomendaciones y medidas de prevención para evitar más contagios.

“Que Jesús Sacramentado y María Santísima sigan acompañando a los nicaragüenses, sanando sus heridas y consolando su dolor. Confiemos en que El Señor nos librará de toda maldad y nos preservará para su reino celestial. A El sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén”, concluye el mensaje.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí