14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La hija de todas las rabias

Portada de La hija de todas las rabias. LA PRENSA/ AFP

Películas de Cuba y Nicaragua reciben impulso económico en San Sebastián

El cineasta cubano Carlos Lechuga y la nicaragüense Laura Baumeister recibieron este miércoles apoyo económico para terminar la producción de sus películas, al obtener sendos premios en el Festival de San Sebastián, trampolín a Europa del cine latinoamericano

Vicenta B., de Carlos Lechuga, se llevó el premio Egeda, que consiste en 30,000 euros para el productor mayoritario de la cinta.

La película aborda la vida de una santera en La Habana, Vicenta B. quien ve el futuro de las personas, pero entra en una crisis “que no la deja vislumbrar qué es lo que pasa con su vida” cuando su hijo se va del país, según la sinopsis.

Este filme es “la historia de un país donde hay muchas madres y no están los hijos”, expresó Lechuga al agradecer este empujón al que será su tercer largometraje.

Te puede interesar: Conocé a Marvia V, una nica que se abre camino en el género urbano en EE. UU.

“En este momento en Cuba hay muchos hijos presos simplemente por pensar distinto”, denunció Lechuga.

Por su lado, La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister, se llevó el premio WIP Latam, una ayuda de posproducción hasta la generación de un DCP (formato de distribución digital) con subtítulos en inglés, y su distribución en España.

“Estamos muy contentas” por este premio, dijo emocionada Baumeister, para quien será su primer largometraje.

Por lo general, las películas que obtienen estos premios vuelven a San Sebastián, el principal festival del mundo hispano, a apartados competitivos.

Este año lo hicieron hasta cinco de los diez filmes que compiten por el premio a mejor película latinoamericana en la sección Horizontes, dedicada a la región.

Lee además: Norma Helena Gadea se recupera tras operación por fracturas en sus dos piernas

Los premios WIP Latam y Egeda, concedido por empresas de la industria cinematográfica, suceden a los premios de Cine en Construcción, creados en 2002 entre San Sebastián y el francés Cinelatino de Toulouse.

Por otro lado, el Foro de Coproducción Europa-América Latina, lanzado en 2012, otorgó en esta ocasión ayudas a tres proyectos iberoamericanos: Camionero, del argentino Francisco Marise; Donde comienza el río, del colombiano Juan Andrés Arango; y Alemania“, de la argentina Maria Zanetti.

El Festival de San Sebastián concluye este sábado con la gala de entrega de sus premios principales.

Espectáculo cine Cuba Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí