14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Herrero de Egaña. Cortesía/LA PRENSA

¿Quién es José Herrero de Egaña, el oscuro amigo de Bayardo Arce? Lo que se sabe de él

El escándalo por cobros de comisiones del también cónsul honorario nicaragüense, en un esquema que vinculó a Bayardo Arce, es solo la punta del iceberg.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Herrero de Egaña procede de una familia muy vinculada al mundo empresarial y de los negocios, funge como cónsul honorario de Nicaragua en Las Palmas de Gran Canaria, España, y se declara como un apasionado por el cine. José Herrero de Egaña fue señalado recientemente de cobrar coimas y extorsionar a empresas españolas para conseguir contratos de proyectos públicos en el país, aprovechando la influencia que el asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, tiene sobre Daniel Ortega.

El madrileño de 60 años y nacionalizado nicaragüense desde 2018, es productor de cine, asesor personal en algunos países y un empresario especializado en asuntos de Comercio Exterior. Además, Herrero de Egaña es sobrino de Ignacio López del Hierro, esposo de María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa del Gobierno de España entre 2016 y 2018, así como alto cargo político del Partido Popular (PP).

Herrero de Egaña comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad CEU San Pablo, en Madrid y posteriormente viajó a Estados Unidos, en donde amplió su formación en Comercio Exterior. Tras finalizar su formación académica se incorporó a la empresa de su padre, donde trabajó durante más de tres años hasta tomar las riendas del lugar.

Lea también: Amigo de Bayardo Arce cobraba comisión a empresas españolas para conseguir contratos en Nicaragua, según diario español

Desde pequeño sintió curiosidad por el mundo del cine y de la música, motivo que lo impulsó a iniciar su carrera como productor cinematográfico muchos años después. Hasta el momento, ha producido varias películas y también ha colaborado en la producción de musicales y documentales sociales.

Actualmente figura como presidente de la empresa Global Advising Services, SL y a la vez es consejero de otras entidades. En 2013 llegó a la presidencia de la productora de cine Vértice 360. También lo fue de Telespan; Ibadesa Exportaciones y Servicios, SA y ha formado parte de Mecanismo Films, SL; Filmanova Invest, SA; entre otras.

En 1994 constituyó la Fundación El Compromiso, una entidad sin fines de lucro destinada a la creación de escuelas y a fomentar sistemas de desarrollo en países como la India y otros latinoamericanos. ¿De qué manera? Brindando apoyo a distintos proyectos educativos y formativos, cuyos beneficiarios eran comunidades poco desarrolladas.

Herrero de Egaña posicionó a la hija de Bayardo Arce, Sofana, como administrativa de dicha fundación, la cual es dirigida por la esposa del español, Mari Carmen Pérez Meléndez.

“Siembra corrupción en el mundo”

Pero detrás de esa pasión por el mundo del cine y la música, hay un hombre oscuro y envuelto en serios señalamientos de corrupción en España. Sin embargo, esto no ha sido motivo suficiente para que el régimen de Daniel Ortega le retire ni la nacionalidad nicaragüense ni tampoco el cargo diplomático.

La publicación del diario El Español, el pasado 13 de septiembre, denominada “La UE sanciona al dirigente sandinista con el que se repartía comisiones el sobrino de Cospedal”, realizada por el periodista Miguel Ángel Ruiz Coll, es solo la punta del iceberg.

Dicha investigación arrojaba que Herrero de Egaña cobraba comisiones de entre 3 y 5 por ciento a las empresas españolas que ejecutaron obras en Nicaragua y que fueron financiadas por el Gobierno de España por un monto total de 83 millones de euros, provenientes del crédito FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo), todo gracias a la alianza que tenía con Arce.

Bayardo Arce, asesor económico del Ejecutivo nicaragüense. Archivo/LA PRENSA

“Herrero de Egaña cobraba estas cantidades por actuar como conseguidor en Nicaragua, a menudo bajo la amenaza de que las compañías que se negaran a pasar por caja no podrían optar a ningún contrato público en aquel país”, señaló la investigación.

Pero este no es el primer caso de Herrero de Egaña, precisamente desde 2016 se informó que estaba siendo investigado por Hacienda de España por cobros de comisiones millonarias a través de un consorcio conocido como Mercasa, encargado de ejecutar proyectos en Angola y República Dominicana.

Pero antes, en diciembre del 2012, Belkys Núñez, una exintermediaria de Ibadesa —una de las empresas de Herrero de Egaña— acusó al cónsul honorario de Nicaragua de andar por el mundo sembrando corrupción.

“Ese sujeto no solo anda por el mundo sembrando corrupción, sino que también la promueve. Tiene empleados de confianza para ese propósito, quienes se encargan de invitar a funcionarios de gobiernos a ‘realizar recorrido por proyectos similares en España’, por ejemplo”, dijo Núñez en una entrevista con el diario El Mundo.

“Se presentan como promotores de comercio exterior y así lo creí durante los tres años que estuve representando a Ibadesa, hasta que descubrí que el verdadero negocio es cobrar comisiones por contratos de proyectos que no llega a ejecutar, sino que vende a terceros”, continuó agregando.

De hecho la Fiscalía Anticorrupción está solicitando actualmente ante el tribunal penas que suman 21 años de cárcel contra Herrero de Egaña, por haber conseguido en comisión 2 millones de euros por la construcción de un mercado de abastos en Luanda, Angola.

Sobre el caso que vincula a República Dominicana, Núñez dijo que “Merca Santo Domingo dejó una profunda huella de corrupción en República Dominicana, por los años que tardaron en la ejecución, por el costo adulterado del proyecto, que pasó de 143 a 190 millones de euros y por la mala calidad de la obra, que en nada se parece a Mercamadrid, que es el modelo que se ofrece”. La mujer al destapar la estela de corrupción del cónsul honorario de Nicaragua se debió exiliar en Estados Unidos.

Le puede interesar: ¿Qué significan para Ortega y el gabinete económico la sanción de la Unión Europea a Bayardo Arce?

Su vínculo con un clan criminal

En el 2019, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) descubrió que Herrero de Egaña hizo negocios con Jordi Pujol Ferrusola, un empresario y expresidente catalán que está siendo procesado en ese país por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Junto a él están siendo procesados su esposa y sus siete hijos. Según medios españoles, Pujol desarrolló sus actividades criminales durante su etapa como presidente catalán entre 1980 y 2003.

La justicia española señaló en abril de este año a Pujol de haber enviado a sus “cuentas bancarias en el extranjero y sometido a diversos movimientos y transmisiones, para ocultar su origen ilícito”, según el diario El Confidencial.

En ese esquema de corrupción del clan Pujol se insertó José Herrero de Egaña López y Juan Manuel Herrero, quienes a través de la sociedad panameña Hutton Overseas recibieron entre 1997 y 1998 un depósito de 370,000 euros por parte del hijo mayor de Pujol. El dinero fue depositado en una cuenta de la sociedad panameña en un banco de Suiza. Además, Hutton Overseas Inc fue utilizada como “plataforma para la distribución internacional de comisiones”. Y para hacer este reparto sus dueños hicieron uso de las cuentas corrientes de esa sociedad en Suiza, según una publicación de Vozpopuli, de España, del 22 de agosto del 2019.

También se vinculó a Pujol Ferrusola con la firma Ibadesa Cat, otra polémica empresa del cónsul honorario de Nicaragua. “Como sabemos es el nombre de una mercantil que habría sido participante en una estructura para devengar comisiones ilícitas, en virtud de las participaciones en proyectos internacionales de obra pública en países en vías de desarrollo, que gozarían del apoyo estatal español a través de las instituciones a ese efecto desarrolladas como la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce)”, completa el documento policial de 30 de julio.

El escándalo con Nicaragua salió a luz tras sanciones

El vínculo entre Herrero de Egaña con Bayardo Arce se destapó, luego que la Unión Europea sancionara al asesor de Ortega acusado de violaciones a derechos humanos y de apoyar la represión en contra de precandidatos presidenciales. El diario El Español la semana pasada sacó a la luz dicho esquema de corrupción y cobra de coimas.

“En su cargo de asesor económico del presidente Daniel Ortega, Bayardo Arce Castaño tiene una influencia significativa sobre las políticas del régimen de Ortega. Por tanto, se le asocia como responsable de graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. Apoyó el desarrollo de una legislación que impida a los candidatos de la oposición participar en las elecciones. Por tanto, es responsable de la represión contra la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua”, detalló el comunicado de la UE.

Los sancionados “son objeto de una inmovilización de bienes y, además, los ciudadanos y las empresas de la UE están sujetos a la prohibición de poner fondos a su disposición. Asimismo, están sujetas a una prohibición de viajar, lo que les impide entrar al territorio de la UE o transitar por él”, se lee en el documento.

LA PRENSA ya intentó conocer la versión de Arce, pero su guardaespaldas dijo en su momento que este se encontraba fuera de Managa.

Prácticas corruptas encarecen costos de proyectos

El excontralor de la República, Agustín Jarquín, explicó a LA PRENSA que estas acciones corruptas provocan un encarecimiento en los costos de los proyectos, “lamentablemente esta es una práctica que se ha generalizado, sobre todo en los países occidentales”.

“Esta es una práctica corrupta porque no es, por ejemplo, un funcionario de una empresa al que le hacen gestiones, en términos de relaciones públicas, formular proyectos, presentar contratos, etcétera, en este caso es una coima, o sea una comisión para poder tratar con el Estado de Nicaragua, eso no le agrega ningún valor, es decir, no le beneficia al Estado ni a los nicaragüenses; por el contrario, encarece más los proyectos que se desarrollen”, agregó.

Lea además: Cómo la represión anuló a Bayardo Arce. ¿Qué hace ahora el asesor presidencial y antiguo enlace con el sector privado?

A criterio de Jarquín, en este caso hay una agravante por el hecho de que, aunque Herrero de Egaña no es un funcionario asalariado del Estado, igual tiene una representación de Nicaragua como cónsul honorario.

“Aunque no recibe salario, sí tiene un vínculo con el Estado y le beneficia porque le da unos privilegios, en este caso, dentro de España y de Nicaragua, es el privilegio natural que gozan los cónsules honorarios. No le da inmunidad diplomática, pero sí le sirve para distintas gestiones”, aclaró.

Asimismo, aseguró que Herrero de Egaña “debiera de estar inhibido de hacer esa función, que, reitero, no genera ningún beneficio a los proyectos, más bien los encarece. De manera que eso es un agravante. Creo que esta es una situación que amerita que la Contraloría General de la República abra una indagación e inmediatamente él debe de cesar como cónsul honorario de Nicaragua, porque realmente es una vergüenza para el país que este señor ostente esa representación del Estado”, enfatizó.

Por su parte, el economista y sociólogo, Óscar René Vargas, compartió que en cualquier otro país, Arce ya estuviese siendo investigado por las autoridades correspondientes por dicho delito y, coincide con Jarquín, en que estas acciones provocan un encarecimiento en los costos de los proyectos.

Arce es acusado de violaciones a derechos humanos y de apoyar la represión en contra los precandidatos presidenciales. Archivo/LA PRENSA

“Toda corrupción encarece cualquier proyecto. El envilecimiento de los más pobres, a través de la corrupción política, favorece el mantenimiento de las clases dominantes en el poder”, mencionó al respecto.

Asimismo, explicó que “la corrupción implica una transferencia de excedentes de capital de la esfera pública a la privada, que no ha beneficiado a la población más vulnerable. Para mantenerse en el poder, Ortega, cuyo Gobierno opera como una cleptocracia, reprime a movimientos sociales y a sectores que critican a su Administración”, agregó.

Sobre si las acciones de Arce y Herrero de Egaña deterioran el clima de inversión de Nicaragua, comentó que dependería. “Muchas empresas extranjeras se benefician de la corrupción al obtener prebendas fiscales, exoneraciones y otros beneficios gracias a las coimas”, sostuvo.

Lea también: Bayardo Arce admite que empresarios tienen temor de invertir en Nicaragua, pero ¿Quiénes son los culpables?

“Cuando la corrupción y la impunidad se han vuelto incontrolables y la acumulación desmedida y exagerada de riqueza de unos cuantos, entonces estamos mal, se vea por el lado que se quiera. Corrupción, lucha por el poder, chantajes, traiciones, mentiras y venganzas, todo sobre el telón de fondo de un sistema en descomposición, llamado capitalismo de amiguetes”, indicó.

Siguiendo esta línea, señaló que la corrupción “es como el elefante en la sala, todos lo ven, lo sienten, estorba e incómoda. Se mueve, se hace presente a cada momento, pero el Gobierno finge no verlo, no sentirlo y simula que no estorba”.

Ante este hecho, compartió que el régimen de Ortega y Murillo prefiere eludir el tema, “fingir que nada pasa y pretender que las cosas siguen su rumbo, es retroceder, es seguir cediendo espacios a los corruptos. El elefante (la corrupción) no se irá, estará ahí y seguirá avanzando si no se enfrenta y se denuncia”, concluyó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí