14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA

Este será el nuevo requisito que solicitará Productos del Aire para rentar tanques de oxígeno

Un representante de Productos del Aire afirmó a LA PRENSA que la atención al público en general se estará reactivando en los próximos días

Productos del Aire todavía no reactivará su atención al público en general debido a que aún se encuentra en el proceso de organización logística, informó a LA PRENSA una fuente interna de la empresa, quien también agregó que de ahora en adelante las personas que requieran rentar un cilindro de oxígeno medicinal deberán presentar una epicrisis del paciente que necesite el producto.

«Todavía no tenemos previsto (abrir), porque estamos esperando las cisternas que puedan abastecer (de oxígeno) las instalaciones para poder reanudar la atención al público. Por el momento solo nos mantenemos en la atención al sector salud, pero posiblemente (abran) en el transcurso de la semana», declaró el colaborador.

El pasado 11 de septiembre la empresa informó sobre la decisión de cerrar operaciones al público y que solo seguiría trabajando con el sector salud, pero este 13 de septiembre la distribuidora de oxígeno anunció que mantiene su compromiso de atención al público, dando a entender que retomaría de inmediato el servicio; sin embargo, el comunicado no precisó la fecha de reapertura. Esto llevó a que este martes la población se desbordara a las oficinas para adquirir el producto, pero no fueron atendidos, confió la fuente de Productos del Aire.

Lea además: Dramática búsqueda de oxígeno entre familiares de personas enfermas con covid-19

En cuanto a las nuevas disposiciones adoptadas por la empresa —de solicitar una epicrisis a la persona que necesite rentar el cilindro—, el colaborador de dicha empresa aclaró que esta decisión obedece a que muchas personas «inescrupulosas» han rentado los cilindros con el fin de estafar a familias y revender el oxígeno medicinal a precios exagerados.

«Se está pidiendo la epicrisis de los pacientes que requieran la renta, para no tener este tipo de problemas, porque hay cilindros que se han perdido y hoy en día los están utilizando de esa forma, que están revendiendo los cilindros de Productos del Aire. Entonces, si la persona solicita la renta, seremos estrictos con la epicrisis a la hora de cerrar un contrato», explicó la fuente de Productos del Aire.

El representante aclaró que esta medida no aplica para personas que solo lleguen a rellenar su propio cilindro. En cuanto a las personas que se están atendiendo en casa a su familiar enfermo, el colaborador manifestó que la empresa «valoraría» rellenar el tanque una vez el cliente esté en las oficinas.

En el comunicado dejó claro que mantiene «inalterables» sus precios y que estaría ofreciendo el producto «mientras nuestros inventarios lo permitan». Igualmente, llamó a la población a colaborar con las medidas y los requisitos que estarán solicitando para servir y garantizar «que estamos ayudando a salvar vidas de muchas familias».

LA PRENSA/CORTESÍA

Oxígeno centralizado

Desde que se dio el anuncio del cierre temporal al público, Productos del Aire se ha encargado de distribuir oxígeno medicinal a los hospitales públicos y los diferentes Silais del país, según detalló el representante de la empresa, quien reconoció que igual se ha ofrecido el servicio en «algunos» centros privados como el Monte España y Bautista.

«Solo estamos ofreciendo el relleno del oxígeno, la disposición de tanques no, ya que por lo general los hospitales tienen cilindros asignados y con esos se están trabajando», manifestó.

Puede interesarle: Hospital Alemán: familiares a la espera de noticias o de cuerpos de fallecidos por covid-19

Durante las últimas semanas la demanda de este producto ha aumentado a nivel nacional, debido a que muchas familias contagiadas de covid-19 se atienden en casa. El cierre de operaciones de Productos del Aire tomó por sorpresa a muchos nicaragüenses y ocasionó que muchas personas entraran en zozobra al conocer la escasez de este producto tan esencial para batallar contra el virus.

Muertes y saturación de hospitales

El médico epidemiólogo nicaragüense Leonel Argüello destacó la importancia de contar con oxígeno domiciliar como tratamiento contra la covid-19, pues esto ayuda a que el paciente no tenga complicaciones. A su vez, señaló que esto «propicia» que los hospitales no se saturen.

«Personalmente he atendido muchos casos, donde el uso temprano del oxígeno domiciliar como tratamiento para la covid-19 ha salvado de las complicaciones al paciente. El hecho de que no se facilite el acceso del oxígeno a los pacientes de manera particular para uso domiciliar, es una barrera para que la gente pueda evitar complicaciones. Además, propicia que los hospitales se llenen y las personas afectadas mueran en sus casas por carecer del mismo”, manifestó el epidemiólogo en su página de Facebook Por tu Salud Nicaragua.

Actualmente, fuentes del sector público y privado han alertado de un colapso en los diferentes centros hospitalarios, particularmente el Alemán Nicaragüense, donde solo se está atendiendo a casos covid.

«Medidas como prohibir a una empresa de gases medicinales que atienda al público, definitivamente no contribuyen en nada a procurar algo de tranquilidad y confianza en la población. Todo lo contrario, generan más zozobra, miedo, angustia, incertidumbre y dolor, porque los que deben velar por su salud no lo hacen», reprochó al respecto el doctor Argüello.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí