14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antes que Productos del Aire anunciará cierre de operaciones para los pobladores, se observaban largas filas de gente en búsqueda de oxígeno. LA PRENSA

Dramática búsqueda de oxígeno entre familiares de personas enfermas con covid-19

El epidemiólogo Álvaro Ramírez, refirió que la situación en el país es preocupante, principalmente porque de desconoce si la falta de oxígeno es real o intencional.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

A través de las redes sociales los pobladores dan el grito de auxilio. Su desesperación y preocupación por encontrar un tanque de oxígeno medicinal para salvar la vida de sus familiares en casa es palpable; el tiempo está en contra de ellos, y lo que menos quieren es que su pariente termine en un hospital, porque desde el principio de la pandemia se ha puesto al descubierto la desconfianza de los nicaragüenses en el sistema de salud público y previsional.

Norma Zeledón García, de 32 años y que vive en un barrio del Distrito Cinco de Managua, relata cómo vivió este sábado 11 de septiembre el drama por encontrar un tanque de oxígeno para su madre de 57 años. El médico que la estaba asistiendo les indicó que urgía, porque la saturación de la paciente había bajado de 90 por ciento y corría el riesgo de seguir descompensando.

“No tenía idea de cómo conseguir ese tanque, consulté con amigos y me dijeron que ya ni siquiera los estaban vendiendo porque la empresa (Productos del Aire) cerró. Yo me sentí impotente, empecé la carrera por la vida de mi madre, publiqué en redes sociales y todos mis contactos compartieron, me metí hasta en los grupos de ventas, llamé a todos lados sin éxito, yo rogaba a Dios que mi madre no se me muriera, las horas pasaban y yo cada vez perdía más las esperanzas, me iba a tocar llevarla al Hospital Alemán Nicaragüense y ni ella ni nadie de la familia quería, nos habíamos esforzado por evitarlo, pero no quedaba opción”, refiere.

Lea además: Pequeños distribuidores también confirman que no venderán más tanques de oxígeno

Zeledón García observaba a su madre cada vez más cansada, la saturación ya había bajado a 86 por ciento, y no habían conseguido el tanque. “Teníamos que llevarla sí o sí al hospital”, expresa. Mientras ella alistaba todo para moverla, recibió la llamada de un familiar, que literalmente le regresó el alma al cuerpo.

“Me dijo que fuera al barrio La Fuente de inmediato, eran las 2:00 de la tarde, ahí nos iban a alquilar un tanque de oxígeno en 150 dólares, lo hizo una persona que vio la publicación y se contactó con mi primo, yo volé a traerlo, no me importaba nada, ya habíamos sacado ahorros y prestado dinero por si hacía falta, gracias a Dios, resolvimos, no sabemos lo que nos viene de ahora en adelante, pero estamos confiando en Dios, pero realmente esta situación en la que nos dejaron estresada, nuestra preocupación ahora es dónde vamos a rellenar si hace falta”, comparte.

Al igual que Norma, muchos otros pobladores están en búsqueda contra el tiempo de un tanque de oxígeno. Unos corren con suerte, otros siguen insistiendo, y buscando hasta “por debajo de las piedras”

Situación es crítica, dicen expertos

El epidemiólogo Álvaro Ramírez refirió que la situación en el país es preocupante, principalmente porque se desconoce si la falta de oxígeno es real o intencional. “Los dueños de estas compañías podrían estar conspirando para realizar un incremento en los precios, o incluso que la gente que está grave en su casa y que batalla para salvarse en su casa, se queden sin acceso”, dice.

Ramírez opina que la situación es crítica y muy dramática, porque esta situación va a aumentar las muertes por covid-19 en todo el territorio.

“Esto puede convertirse en la mayor catástrofe epidemiológica que el país nunca ha pasado, lo veníamos advirtiendo desde el año pasado, ahora estamos en el pico máximo de pandemia y con la falta de oxígeno que es vital en pacientes con covid, esto es grave. Entonces realmente es alarmante, hay reportes de contagiados por todos lados, los hospitales colapsados, lo que llevará a la muerte a mucha gente que está en su casa queriendo superar la enfermedad, el futuro es desalentador, ojalá que esta situación de abastecimiento se regule, para que la gente se salve desde su hogar, que es lo único que les quedaba”, subraya.

Lea también: “Todos estamos agotados”. El día a día de los médicos que atienden a pacientes covid-19

El médico menciona que el deber del Gobierno sería más bien estar importando oxígeno desde cualquier parte de Centroamérica para mejorar las posibilidades de salvación de los nicas, “pero obviamente es algo que no les preocupa, cuando hay personas sufriendo y necesitando un poquito de aire que les salve la vida”.

Según un otro especialista en salud pública, que pide no ser citado, la decisión que muchos pobladores tomaban de tratarse en su casa el covid-19, es porque no hay una actitud consecuente o creíble hacia la atención médica, ya que los pobladores dudan de la calidad del sistema de salud desde hace décadas.

“La gente se siente insatisfecha con el sistema de salud público, también previsional y hasta privado, pero hay más quejas en los primeros dos, la gente no confía en el tratamiento que dan, y entonces es ahí donde prefieren tratar en casa los casos de covid que son leves o moderados con oxígeno, en el mejor de los casos guiados por médicos especialistas a los que les pagan, porque en otros casos, toman algunas guías de orientación que están en el internet y así resuelven”, expone el médico, quien pidió se omitiera su nombre por temor a represalias.

Puede interesarle: Nicaragua recibe 199,200 dósis más de vacunas contra la Covid-19

Agrega que la situación actual pinta grave, pero es la persona que está con la enfermedad quien decide dónde quiere tratarse y dónde quiere morir, “no se puede castigar ni presionar, mucho menos poner trampas para obligar a tomar una decisión que no quiere, lo más que podemos es orientar. Yo, por ejemplo, a los pacientes graves les recomiendo ir al hospital porque solo ahí están las herramientas que se necesitan, pero hay quienes aún así deciden quedarse en su casa; otros que solo llegan a la clínica a morir, o incluso fallecen en el camino”, cuenta.

El especialista opina que si fue disposición del Ministerio de Salud que no se siga vendiendo tanques de oxígeno, deberían explicar el porqué tomaron esa medida, si no, la misma empresa debería de comunicarlo.

“Qué sucederá ahora con este problema actual (falta de oxígeno para llevar a casa), los pacientes se pueden complicar y otros morir, lo que se evitaría con un tratamiento hospitalario oportuno. Mis recomendaciones serían: tener un médico de cabecera que oriente qué hacer en cada caso, covid leve o moderado, puede quedarse en casa, siempre y cuando no necesiten un tratamiento especial; covid grave, recurrir al hospital, es lo ideal”, propone.

El viernes de manera sorpresiva Productos del Aire anunció que ya no vendería oxígeno a los ciudadanos y que se daría directamente con el sistema de salud. Luego LA PRENSA confirmó que los pequeños y medianos proveedores de estos servicios también confirmaron que no brindarían atención, que se autoabastecerían de las grandes empresas.

El Observatorio Ciudadano registra hasta el 8 de septiembre en Nicaragua 25,156 casos sospechosos de covid-19 y en total 4,531 han perdido la vida. Solo en una semana en el país se reportaron 329 muertes y 1,865 se contagiaron.

Nacionales covid-19 exclusivo oxigeno premium archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí