14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un vehículo funerario entra al Hospital Alemán Nicaragüense a retirar un cuerpo sin vida, en pleno repunte de la pandemia de la covid-19. LA PRENSA

Hospital Alemán: familiares a la espera de noticias o de cuerpos de fallecidos por covid-19

Decenas de personas aguardan en los portones del hospital Alemán, unos a la espera de noticias de sus pacientes en sala covid, otros han sido llamados para retirar los cuerpos de sus familiares fallecidos durante el fin de semana.

Decenas de personas aguardan en los portones del Hospital Alemán Nicaragüense; unos a la espera de noticias de sus pacientes en sala covid, otros han sido llamados para retirar los cuerpos de sus familiares fallecidos durante el fin de semana.

Desde tempranas horas de este lunes las personas se van reuniendo en las entradas indicadas del centro asistencial: “Están los familiares esperando ver salir a sus difuntos. Dentro de poco comenzarán a sacar los muertos del día de ayer (domingo). Los cuerpos solo se rotulan y hacen fila conforme a la hora del deceso de la persona…”, confirmó a LA PRENSA una fuente interna de dicho centro asistencial, quien además detalló que fallecieron a causa del covid-19 el domingo 12 de septiembre.

El silencio en la espera bajo el sol se interrumpe por las llamadas que hacen o reciben entre los familiares. Las conversaciones entre los presentes son similares: todos se referían al estado de salud de sus pacientes y en el peor de los casos, otros se movilizaban para gestionar la entrega de sus fallecidos.

Lea además:  Los números que demuestran que es imposible que cada semana fallezca una persona de covid en Nicaragua 

—”La van a intubar… si decimos que no (la intuben) hasta ahí llega (se muere), pero si decimos que sí, puede haber un milagro de vida”, decía por teléfono un señor que aguardaba ansiosamente en las afueras del hospital con un semblante de dolor y resignación.

A unos cinco metros de distancia se encontraba otro ciudadano quebrantado. Sentado en una silla de plástico y abrazando una maleta el ciudadano lloraba y a la vez parecía elevar una plegaria al cielo. La escena conmovedora parecía pasar desapercibida entre el grupo de personas que solo se interesaban por el estado de salud de sus allegados.

Desfile de ambulancias

En menos de una hora, al menos siete ambulancias, un carro fúnebre y un camioncito ingresaron al hospital, este último salió a los pocos minutos con un ataúd. Hasta las 11:30 a.m. el grupo de familiares seguía creciendo sin que los portones se abrieran para recibir noticias o los cuerpos de sus difuntos.

Desde el pasado 9 de septiembre el Hospital Alemán Nicaragüense está atendiendo exclusivamente a pacientes con covid-19, después que las autoridades de salud ordenaran el traslado de los últimos pacientes con otras afecciones a otros centros de atención y así disponer todas las salas para casos covid, según revelaron a LA PRENSA fuentes médicas.

Durante un recorrido que hizo este medio constató la entrada de al menos siete ambulancias al Hospital Alemán. FOTO: LA PRENSA

En las últimas semanas dicho centro hospitalario se ha visto saturado de pacientes covid y los ingresos se han mantenido por arriba de los 200.

En su último informe el Ministerio de Salud (Minsa), por tercera vez, rompió récord en cuanto a los contagios por covid-19 con 615 casos positivos, siendo la mayor cantidad reportada desde que llegó la pandemia al país. En mayo de 2020 —con la primera ola—, la cifra más alta fue de 480. Sin embargo, las muertes siguen congeladas en una por semana, según la institución sanitaria.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano, en su último reporte reveló un incremento significativo en cuanto a los casos y muertes sospechosas de covid: 1,865 casos y 329 muertes. Si bien no son los oficiales dan un panorama de la verdadera realidad que vive el país en cuanto a la pandemia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí