14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CONTENIDO PATROCINADO
Carnes para celebrar el Bicentenario

Carnes: sabor y nutrición para celebrar el bicentenario

Hoy te contamos todos los beneficios de las carnes y te presentamos las recetas de algunos platillos deliciosos a base de carne de res, cerdo o cordero, ideales para celebrar el bicentenario de la independencia de nuestra Centroamérica

A la parrilla, a la plancha, al horno, en sopa o al vapor, un buen corte de carne siempre será delicioso, pero sobre todo, altamente nutritivo. Hoy te contamos todos los beneficios de las carnes y te presentamos las recetas de algunos platillos deliciosos a base de carne de res, cerdo o cordero, ideales para celebrar el bicentenario de la independencia de nuestra Centroamérica.

La carne contiene proteínas de alto valor biológico que aporta grandes beneficios al cuerpo, incluye tiamina, vitamina B6 y B12, niacina, riboflavina, fósforo, zinc, potasio, hierro y magnesio, provee energía, repara músculos, renueva células, mejora el metabolismo, aporta aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir y contiene ácidos grasos beneficiosos, entre otros, explicó Lucía Ruano, representante regional de US Meat.

Los beneficios de las carnes son muchos, pero ¿cuántas veces se debe comer carne a la semana? si no hay ninguna condición especial por la que se deba evitar, se puede consumir hasta cuatro veces por semana y no hay un corte más saludable que otro, ya que todos están compuestos por vitaminas necesarias para el cuerpo, afirma la especialista. Lo que sí podemos elegir son los mejores cortes para cada platillo y asegurarnos siempre de utilizar carnes de alta calidad, lo cual garantiza los beneficios nutritivos y el sabor.

Los mejores cortes para una parrillada

Carnes para celebrar el Bicentenario

En Nicaragua, nos encanta celebrar con una parrillada en familia y con amigos. Así que, si esa es la manera en que se festejará el bicentenario de la independencia de Centroamérica, anote que  los mejores cortes de res para una parrillada son el ribeye, flap meat, striploin, coulotte o picaña y el rib short rib para asados de tira. Si preferimos la carne de cerdo, los mejores cortes para la parrilla son las costillas baby back ribs, St. Louis ribs, riblets; Bostón butt o nuca de cerdo y el pork belly o panceta.

La preparación de la carne a la parrilla en Nicaragua es bastante sencilla:  se pone a licuar sal, pimienta, limón, ajo y aceite de oliva, todo al gusto. La carne se corta en piezas en forma de medallón o en tiras y se sazona con el licuado. Luego se pone a cocinar a la parrilla al término deseado.  Este platillo se suele acompañar de chorizo parrillero asado, papas asadas y vegetales.

Platillos a base de cerdo

En Nicaragua el cerdo forma parte de muchos platillos típicos como el nacatamal, vigorón, el tradicional chancho con yuca y bistec de cerdo, entre otros. Lo importante a la hora de preparar uno de estos platillos es adquirir siempre un corte de carne de calidad y con las garantías de higiene e inocuidad, cadena de frío, manipulación de la carne y tipo de músculo. Para ello, la recomendación es comprar carne que sepamos que cuenta con todos estos estándares.

La especialista indicó que hoy en día la carne ha mejorado enormemente: es altamente higiénica, se ha perfeccionado la genética de los animales, se cumplen con las más rigurosas certificaciones y los más altos estándares de calidad y nutrición.

Actualmente la carne de cerdo tiene 31% menos grasa, 14 % menos calorías y 10% menos colesterol. Asimismo, los estrictos controles de higiene que se siguen aseguran la total eliminación del riesgo de cisticercosis.

La preparación del típico chancho con yuca  es muy fácil y una vez listo es delicioso al paladar. Solamente se pela la yuca en trozos y se pone a cocer con sal y ajo. Luego se prepara una ensalada cortando repollo en tiras finas, al que se le agrega tomate cortado en cubos, cebolla, sal y naranja agria.

El frito de cerdo  se prepara con costilla o lomo de cerdo. Se pone a marinar durante media hora con abundante naranja agria, ajo, achiote y comino. Luego, se pone a fuego lento con todos los jugos hasta que éstos se reduzcan y la carne se vaya friendo. Se sirve en hojas de plátano. Primero la yuca, encima el frito de cerdo y luego se cubre todo con la ensalada.

Carnes para celebrar el Bicentenario

Otra comida típica en Nicaragua es el bistec de cerdo. Para prepararlo, la carne ideal es la posta de cerdo fileteada. Y para prepararlo sólo se necesita cebollas cortadas en juliana, aceite, sal y pimienta al gusto, naranja agria, ajos molidos, cebolla rayada y salsa inglesa al gusto.

Los nicaragüenses preparan este delicioso platillo a base de carne de cerdo, sazonando los filetes con todos los ingredientes y dejando marinar por media hora. Freír los filetes hasta que estén dorado y reservar. En la misma paila que se sofríe el cerdo, se ponen a sofreír las cebollas con el jugo con el que se sazonaron los filetes. Una vez que esté bien frito y suave, se agregan los filetes y se deja a fuego lento unos minutos para que se impregne con los sabores del sofrito.  Se puede servir con arroz, maduro frito y una ensalada de repollo o pico de gallo.

CONTENIDO PATROCINADO

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí