14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El exdiplomático Mauricio Díaz y el excanciller Francisco Aguirre Sacasa. LA PRENSA

El exdiplomático Mauricio Díaz y el excanciller Francisco Aguirre Sacasa. LA PRENSA

Mauricio Díaz y Francisco Aguirre Sacasa acusados por el delito de “conspiración”

Ambos se encuentran detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) y con ellos dos ya son 25 opositores acusados por el mismo delito

El Ministerio Público (MP) acusó formalmente este viernes 3 de septiembre por el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” al exembajador de Nicaragua en Costa Rica, Mauricio Díaz y al excanciller nicaragüense, Francisco Aguirre Sacasa, ambos detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocido como el nuevo “Chipote”.

De acuerdo al comunicado oficial emitido por el MP, este jueves se presentó la acusación en contra de los dos opositores, por “ser presuntos autores del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad a los artículos 410 y 412 del Código Penal en perjuicio a la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua”.

Lea además: Estos son los 32 presos políticos detenidos en los últimos meses, que han sido acusados por el Ministerio Público

Además, señala que las audiencias preliminares se realizaron hoy y fue ahí donde el Poder Judicial “admitió las acusaciones y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para las personas acusadas”. Con los dos nuevos acusados en total suman 25 acusados los opositores acusados por el mismo delito.

El exdiplomático Díaz cumplió 25 de estar detenido en la DAJ y Aguirre Sacasa 37 días en prisión.

Los acusados por «conspiración»

Dos días después, el 26 de agosto, el MP continúo con la acusación y en este caso acusó oficialmente a los precandidatos presidenciales Félix MaradiagaJuan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz Sequeira, y a los opositores José Bernard PallaisJosé Adán AguerriVioleta GraneraTamara Dávila y Manuel Salvador Orozco Ramírez, por el delito de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional».

Un día después fueron acusadas por el mismo delito las dirigentes del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos), Ana Margarita Vijil y Dora María Téllez. Y posterior, el 30 de agosto, fueron acusados otros cuatro más: el general en retiro del Ejército, Hugo Torres Jiménez; el exguerrillero Víctor Hugo Tinoco, la presidenta de Unamos, Suyén Barahona Cuán y el presidente ejecutivo de Banpro, Luis Rivas Anduray.

El 31 de agosto, por el mismo delito de «conspiración» se acusó al cronista deportivo Miguel Mendoza, el aspirante presidencial Miguel Mora y la exprimera dama, María Fernanda Flores. El 1 y 2 de septiembre, se acusó a los opositores Medardo MairenaFreddy NavasJosé Antonio PerazaMax JerezLesther Alemán y Jaime Arrellano.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    Cual es la estrategia d corrupto dictador Ortega-Murillo? No hay espacio para encarcelar a la oposición antes d elecciones en Nov. Por el control q tiene sobre Policía, Fiscalía, Poder Judicial, CSE, sabemos estos 200 detenidos serán condenados y otro fraude electoral le añidará mas años a la dictadura. Desperdicio d recursos en estos mamarrachos d juicios y Justicia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí