14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Chipote

La Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua, conocido como el nuevo Chipote. LA PRENSA

“Físicamente está irreconocible”. Relatos de los familiares que pudieron ver a los presos políticos

Las autoridades policiales autorizaron dos días de visitas: martes y miércoles, según informó el Ministerio Público. Los familiares de más de 20 detenidos confirmaron haber visto a sus parientes. Indicaron que los policías les hicieron videos y fotografías al momento de la visita

Al menos 29 familias de los 32 presos políticos detenidos en los últimos tres meses lograron entre el martes y miércoles pasado obtener una prueba de vida de sus parientes, al visitarlos por primera vez desde su detención en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como el nuevo Chipote. Los opositores fueron visitados durante 30 minutos.

Según el relato de los familiares, los opositores detenidos lucen “pálidos” y “delgados” debido a que han sufrido pérdida de peso. En algunos de los casos los presos políticos han sido víctimas de torturas psicológicas, interrogatorios constantes, aislamiento durante sus primeros meses en la cárcel y “audiencias secretas” en horarios no establecidos.

Lea además: Familiares logran ver por primera vez a opositores detenidos desde hace meses en el Chipote

También coinciden en señalar que a la entrada se encontraron con una batería de policías quienes les tomaron fotografías y videos cuando entregaron sus documentos de identidad, además cuando pasaron y esperaron en una pequeña sala donde hay dos sillas y un escritorio, e incluso cuando abrazaron a sus detenidos y posteriormente los dejaron para que hicieran la visita.

Entre los 29 presos políticos quienes lograron ver a sus parientes, según lo confirmaron, se encuentran los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH): Marcos Fletes, Walter Gómez y Pedro Vásquez; los aspirantes presidenciales Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Arturo Cruz, Medardo Mairena y Miguel Mora; los opositores José Pallais, Violeta Granera, José Adán Aguerri, José Antonio Peraza, Alex Hernández; los dirigentes del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos), Suyén Barahona, Ana Margarita Vijil, Tamara Dávila, Víctor Hugo Tinoco, Hugo Torres y Dora María Téllez —los tres últimos exguerrilleros sandinistas—, así como el periodista deportivo Miguel Mendoza, los líderes juveniles Max Jerez y Lesther Alemán; el exdiputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, el gerente general de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann, y los líderes campesinos Freddy Navas y Pedro Mena.

Además de ellos —según reportó el medio digital Confidencial— recibieron visita el excanciller Francisco Aguirre Sacasa, el exembajador Mauricio Díaz y el presidente ejecutivo de Banpro, Luis Rivas Anduray.

El Ministerio Público, a través de un comunicado oficial, informó el martes 31 de agosto que el régimen de Daniel Ortega autorizó que los opositores detenidos comenzaran a recibir visitas. “A partir del día de hoy se empezaron a realizar visitas de los familiares a las personas detenidas por los procesos ya señalados en los comunicados…”, sin embargo, este miércoles 1 de septiembre, el MP aseguró que “hoy se continuaron y concluyeron las visitas de los familiares a las personas detenidas por los procesos ya señalados”.

Mendoza, físicamente “irreconocible”

Margin Pozo, esposa del cronista deportivo Miguel Mendoza, a través de su cuenta de Facebook compartió que después de 72 días al fin logró ver a su esposo. “Físicamente está irreconocible, está muy delgado, perdió 20 libras de peso. Pero espiritualmente está lleno de fe, está más fuerte que nunca y eso me conforta”, indicó.

La visita duró al menos 30 minutos, según Pozo, quien asegura que Mendoza “les envía un fuerte abrazo a sus colegas periodistas que han mostrado cariño y empatía en estos momentos”.

Pozo afirmó que Mendoza no ha sufrido torturas físicas y que en su caso está recibiendo asistencia médica: “Nos alegra saber que no lo han lastimado y que está siendo atendido por un médico”, indicó.

Mairena sufre maltrato psicológico

La familia del líder campesino y aspirante presidencial Medardo Mairena, a través de su cuenta de Twitter informó que este miércoles 1 de septiembre después de 58 días “pudimos constatar y tener prueba de vida de nuestro líder y hermano Medardo Mairena. Lo encontramos con pérdida de peso, maltrato psicológico a través de intensos interrogatorios diarios”.

Añadió que el aspirante presidencial “tuvo una infección en los oídos, pero ya en recuperación, y desinformado por completo”, y la familia aseguró que el miércoles por la mañana se realizó la audiencia preliminar sin su representación legal.

Peraza aguanta frío 

Un pariente del politólogo e integrante del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), José Antonio Peraza, confirmó a LA PRENSA que este miércoles a eso de las 5:30 de la tarde lo logró visitar. “No me avisaron yo llegué a dejarle algo en la tarde, y me dijeron que lo iba a ir a ver, lo vi por 30 minutos”, manifestó.

Añadió que Peraza se encuentra delgado y pálido, pero con sus convicciones intactas y moral en alto. “Está delgado, ha bajado 20 libras y eso para mí es preocupante porque él es delgado y ni siquiera tiene dos meses y ha bajado tanto (…) Él me dijo que se siente bien, que sus convicciones e ideales están intactos y con su moral en alto, no lo han torturado, al inicio compartió celda con Hugo Torres, después con los de la Fundación y ahora está solo en una celda de barrotes, en un pabellón donde está Dora María, Víctor Hugo Tinoco, Miguel Mora, se miran y se ponen a orar, aunque él no sea religioso”, indicó el familiar.

Le puede interesar: Más detenidos logran visita de sus familiares en la DAJ

También compartió que Peraza aguanta frío en las celdas debido a que “no tiene sábana, no tiene almohada, aguanta frío en la madrugada, pero él dice que se cobija con su calzoncillo, solo tiene uno porque a mí no me han dejado pasarle más. Me dijeron que no le pasan todo lo que yo le llevo, les dan una mascarilla cada 3 0 4 días, yo le llevé una caja. Él está pálido, aunque es moreno, porque dicen que lo sacan a asolear cuando ya no hay sol, ya de tarde”.

Afirmó además que su pariente sabe que ya fue acusado por el delito de “conspiración por menoscabo a la integridad nacional” y que ha tenido dos audiencias a las 5:00 de la mañana en los Juzgados de Managua, la última fue el propio miércoles.

“Ayer (miércoles) lo llevaron a las 5:00 de la mañana a audiencia, lo levantan a las 3:00 de la madrugada a bañarse, ha ido dos veces, él me dijo que ‘me acusaron de conspiración y tengo la audiencia el 7 de septiembre, yo creo que nos van a condenar'”, añadió.

Chamorro Barrios y Pallais con pérdida de peso

Martha Urcuyo, esposa del hijo mayor del Mártir de las Libertades Públicas en Nicaragua, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y de la expresidenta Violeta Barrios, aseguró que “gracias a Dios” este miércoles lo logró ver y asegura que está delgado.

“Sí, está bien, no ha sido maltratado. Está más delgado. Su espíritu bien y los dos muy emocionados de vernos”, compartió Urcuyo con LA PRENSA. Chamorro Barrios cumplió 69 días de estar preso en el nuevo Chipote y fue acusado por el Ministerio Público por los delitos de apropiación y retención indebida y gestión abusiva.

Por su parte, Jilma Herdocia, esposa del jurista y opositor Pallais, aseguró a este Diario que lo visitó el martes pasado a las 11:30 de la mañana. Sin embargo, en la visita no le permitieron pasar un rosario que ella le llevaba.

“Hablamos 30 minutos contados, lo encontré muy demacrado, ha perdido unas 30 libras, está delgado. Él me dijo que no lo han maltratado, que ha tenido acceso a médico, no sabe de los otros capturados porque está incomunicado, aducimos que lo tienen en aislamiento, no sabe lo que pasa en el país, está pálido, está triste. Lo principal es que obtuve una prueba de vida de mi esposo”, comentó Herdocia a este Diario.

Dávila y Vijil en celdas de aislamiento

Mientras tanto, Tamara Dávila, dirigente de Unamos y de la UNAB, según un familiar se encuentra en una celda de total aislamiento.

“Tamara no comparte celda con nadie, está en celda empernada, que es una celda de aislamiento, nos preocupa el aislamiento extremo en el que se encuentra. No ha hablado con nadie en más de 80 días y la interrogan varias veces al día. Le dicen que es una mala madre porque está detenida y su hija está afuera”, indicó el familiar a LA PRENSA.

En esa misma línea, la familia se encuentra preocupada por la salud de Ana Margarita Vijil a quien vieron “extremadamente flaca, demacrada y muy pálida” y que además, padeció de una infección intestinal severa. “Ana Margarita está sola en la celda, pero en celdas de barrote”, dijo el pariente que pudo verla. Ambas opositoras vieron a sus parientes después de 80 días en prisión.

Granera “flaquita” y aguanta frío

Los hijos de la dirigente opositora por la UNAB, Violeta Granera, informaron a través de Twitter que pudieron ver a su madre después de 85 días detenida en el nuevo Chipote, aseguraron que está “flaquita” y que aguanta frío.

“Está bien flaquita y canosa, pero bien. Estaba súper emocionada llorando porque no sabía de la visita, a tal punto que no me reconoció al instante”, escribió uno de los hijos de Granera.

Además añadió que ella “no tiene sábana ni almohada y ha comenzado el frío, lo que hace es que se arropa con el colchoncito, pero tiene baño. Está acompañada con la Dra. (María) Oviedo”, indicó.

Hernández es interrogado constantemente

Uriel Quintanilla Hernández, hermano de Alex Hernández, confirmó a este Diario que el miércoles a eso de las 4:00 de la tarde pudo ver a su hermano en el nuevo Chipote, a pesar que ni la Policía ni el Ministerio Público han reportado su detención ocurrida el pasado 24 de agosto.

Lea más en: El opositor Alex Hernández cumple una semana desde su detención, su familia no tiene información oficial sobre su situación

“En medio de todo esto, él está vivo y está ahí, Alex es una persona de 30 años que a penas está comenzando el calvario no está tan desmejorado como están los que llevan meses ahí. Alex llevó suerte, cumplió el miércoles 10 días de estar ilegalmente preso”, mencionó.

Añadió que su hermano le dijo que está compartiendo celda con el líder campesino Mairena, y que “Alex está siendo interrogado constantemente”.

Líderes campesinos sometidos a interrogatorios

El Movimiento Campesino informó a través de su cuenta de Twitter que además de Mairena, Navas y Mena fueron vistos este miércoles en el nuevo Chipote por sus familiares.

“Nos han descrito que los han encontrado con maltrato por interrogatorios diarios, pérdida de peso y totalmente desinformados”, indica el Movimiento. 

No obstante afirman que les expresaron que los líderes “siguen firmes en sus principios de lucha para ver una Nicaragua libre”.

Barahona está “delgada”

Uno de los hermanos de la presidenta del partido Unamos, Suyén Barahona, confirmó a LA PRENSA que el miércoles 1 de septiembre su mamá logró verla por primera vez durante 30 minutos, Y sobre su condición aseguró que “está delgada, pero con la moral fuerte”.

Barahona cumple 81 días de estar en la cárcel.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí