14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cristian Tinoco, y su madre, Deyanira Parrales, en el Complejo Policial ¨Evaristo Vasquez¨ para entregar alimentos a su papá el exvicecanciller y dirigente de Unamos, Víctor Hugo Tinoco. LA PRENSA

Más detenidos logran visita de sus familiares en la DAJ

Hugo Torres Jiménez, Víctor Hugo Tinoco, Lesther Alemán, Max Jerez, Miguel Mora y el gerente general de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann, fueron vistos por primera vez por sus familiares, quienes aseguran que están visiblemente pálidos y delgados

Este miércoles 1 de septiembre, por segundo día consecutivo, al menos otros seis nicaragüenses arrestados en los últimos tres meses recibieron por primera vez la visita de sus familiares en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocido como el nuevo Chipote. Los exguerrilleros sandinistas Hugo Torres Jiménez y Víctor Hugo Tinoco; los líderes estudiantiles Max Jerez y Lesther Alemán, el aspirante presidencial Miguel Mora y el gerente general de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann, fueron visitados durante 30 minutos.

Ellos se suman a los 11 presos políticos que este lunes 31 de agosto recibieron la visita de sus parientes. Los familiares coincidieron en asegurar que mientras ellos realizaban las visitas y abrazaban a sus detenidos, policías, los grababan y fotografiaban, con el afán, según denunciaron, de “documentar como que el Gobierno es justo”.

Hugo Marcel Torres, hijo del general en retiro del Ejército, aseguró a LA PRENSA que logró ver a su padre. “Hoy se pudo ver a mi papá, la visita que duró exactamente 30 minutos. Fue un momento muy emotivo, llenos de la alegría de poder vernos y abrazarnos. La última vez que nos vimos fue exactamente 80 días, a él lo sacaban por la fuerza de su casa y a mí me apuntaban con una pistola mientras me tiraban al suelo. Pude hablarle de sus hijas, de cómo una de ellas sigue luchando valientemente contra el cáncer y de cómo la otra todos los días se desplaza muy a las 5:00 a.m. para dejarle agua o su batido de proteínas. De cómo todos lo extrañamos a diario”, compartió Torres.

Le puede interesar: Familiares logran ver por primera vez a opositores detenidos desde hace meses en el Chipote 

Torres Jiménez es el único guerrillero sandinista que estuvo en las dos más grandes operaciones militares del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contra Somoza: la toma de la casa de Chema Castillo en 1974 y la del Palacio Nacional en 1978. Con la operación de 1974 se presionó a la dictadura somocista para sacar de la cárcel a varios presos políticos, entre ellos a Daniel Ortega. El general en retiro del Ejército cumplió 80 días detenido.

“Un hombre sereno y tranquilo”

El hijo del exguerrillero añadió que miró en su padre a “un hombre sereno y tranquilo, tal cual mi padre, no una persona turbada o agobiada por la situación. Pude constatar que su estado físico y mental están estables, en mucha calma y moralmente fuerte. Me expresó estar comiendo bien y que siempre los batidos proteínicos que llevamos a diario le dan sustento, así como también sus vitaminas”.

Torres aseguró que su padre ha perdido peso y compartió que le causó tristeza dejarlo en el Chipote: “Tener que dejarlo adentro con un uniforme azul y 10 libras menos no es sencillo. Cada día en prisión, es un día que injustamente le restan a su vida en libertad. Una vida que merece con todo el derecho que manda la ley y la misma persona de ética y compromiso patriótico irreprochable que tiene mi señor padre para con su país”.

Tinoco comparte celda con Pedro Joaquín Chamorro

Por su parte, Cristian Tinoco, hija del exvicecanciller nicaragüense, afirmó a este Diario que en horas de la mañana logró ver a su padre. “Por lo general lo vi bien. Mi papá está bien, solo que ha tenido una pérdida de peso de más o menos 15 libras de peso, andaba con un poco de ansiedad, conversamos bastante sobre temas de la familia”, señaló la hija de Tinoco, quien manifestó que fueron notificadas ayer de que vería a su papá y que aunque la visita era de 30 minutos “yo sentí que fueron como 20 minutos”.

Tinoco refirió que su papá le comentó que durante dos meses y medio lo tuvieron aislado en una celda y descartó que haya sufrido maltrato físico. “Me dijo que se siente bien. Él dice que mientras estaba aislado él cantaba alabanzas a Dios, cantaba canciones que aprendió en el seminario en latín a la Virgen, lo hacía para sentir paz. Y hace 15 días lo trasladaron a una celda y la comparte con Pedro Joaquín Chamorro Barrios —hijo del Mártir de las Libertades Públicas Pedro Joaquín Chamorro Cardenal— ellos también se comparten el Ensure para no perder tanto peso”, afirmó Tinoco.

Añadió que el exguerrillero solicitó a su hija un abogado debido a que le informaron que se realizaría una audiencia. “Me comentó que le iban a hacer una audiencia el 10 de septiembre y me pidió que por favor le consiguiera un abogado. Yo le dije que ya tiene su abogado que es don Maynor Curtis, del Cenidh, pero ahorita el abogado nos acaba de informar que la audiencia será mañana a las 11:00 de la mañana”, indicó la hija del exguerrillero que cumplió este miércoles 80 días arrestado.

Los exguerrilleros sandinistas disidentes Torres y Tinoco, antiguos compañeros de lucha de Ortega, fueron acusados formalmente el lunes 30 de agosto, por el Ministerio Público por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y se les dictó prisión preventiva, lo que quiere decir que estarán en la cárcel. Ambos opositores son dirigentes del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Jerez y Alemán “muy delgados y pálidos”

En horas de la tarde, la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) emitió un comunicado después de confirmarse la visita para Max Jerez y Lesther Alemán, refiriéndose a las condiciones en la que se encuentran los líderes estudiantiles. En el comunicado señalan que los jóvenes encuentran “muy delgados y pálidos”, y que a la fecha no han podido reunirse con sus abogados.

El comunicado detalla que han recibido el medicamento que sus familiares le entregan a las autoridades de el nuevo Chipote, en esa misma línea, señala que los dirigentes estudiantiles también ha sufrido maltratos psicológicos.

“Max Jerez pasó 40 días completamente aislado, mientras que a Lesther Alemán no se le ha permitido horas de sol. Ambos han sido sometidos a interrogatorios intensos y recurrentes”, refiere parte del comunicado. Ambos líderes cumplieron este miércoles 58 días de prisión.

Lea más en: Medardo Mairena, Freddy Navas, José Antonio Peraza y Max Jerez acusados por «conspiración»

Mora pálido y con 20 libras menos

De la misma manera el aspirante presidencial y exdirector de 100% Noticias, Miguel Mora, recibió este miércoles la visita de su esposa Verónica Chávez, quien afirmó que “Miguel está más delgado, similar a como salió de la cárcel la primera vez, tiene el semblante pálido y con 20 libras menos”.

Chávez compartió que Mora mandó un mensaje donde pide al pueblo a seguir orando por la libertad de Nicaragua y de todos los presos políticos, y que no dejemos de tener fe. El también periodista cumplió 73 días de estar encarcelado. Jerez fue acusado formalmente por el Ministerio Público por el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Holmann con pérdida de peso

Familiares de Holmann, gerente general del Diario LA PRENSA aseguraron que hoy lo visitaron después de 18 días de estar encarcelado en el nuevo Chipote. A Holmann, lo detuvieron la madrugada del sábado 14 de agosto, al finalizar el allanamiento policial a las instalaciones del periódico que permanece tomado por oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP). “Está bien, está delgado con pérdida de peso. No ha recibido atención médica, no ha visto al cardiólogo, él fue operado hace poco y se ha pedido a Medicina Legal que lo vea el cardiólogo”, refirió el familiar.

Según el Ministerio Público Holmann está siendo investigado por los supuestos delitos de defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.

Régimen dio por finalizada las visitas 

El Ministerio Público, a través de un comunicado oficial, informó el martes 31 de agosto, que el régimen de Daniel Ortega autorizó que los opositores detenidos comenzaran a recibir visitas. “A partir del día de hoy se empezaron a realizar visitas de los familiares a las personas detenidas por los procesos ya señalados en los comunicados anteriores, todo de conformidad y en concordancia con la Constitución Política de Nicaragua, el Código Penal y Procesal Penal, reconociéndoles a las personas acusadas el derecho de tener comunicación y visita de parte de sus familiares”.

Sin embargo, este miércoles 1 de septiembre, el MP aseguró que “hoy se continuaron y concluyeron las visitas de los familiares a las personas detenidas por los procesos ya señalados… “.

Desde finales de mayo pasado, el régimen orteguista a través de la Policía a su servicio ejecutó el arresto de 35 opositores, entre ellos siete precandidatos presidenciales, de los detenidos 31 están en las celdas del nuevo Chipote y cuatro bajo arresto domiciliar.

Opositores que recibieron primero la visita

Entre los opositores que recibieron su primera visita familiar este martes 30 de agosto, están los aspirantes presidenciales Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Arturo Cruz; las opositoras Violeta Granera, Tamara Dávila, Dora María Téllez, y Ana Margarita Vijil; el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri; el jurista y opositor José Pallais, y los extrabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), Walter Gómez y Marcos Fletes, los últimos tenían 95 días sin ser vistos por sus parientes.

El 26 y 27 de agosto, el Ministerio Público acusó formalmente a los opositores Chamorro, Maradiaga, Cruz, Granera, Dávila, Téllez, Vijil, Aguerri y Pallais del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua.

Los opositores fueron detenidos e investigados en primera instancia por supuestamente ser “traidores de la patria”. LA PRENSA consultó a juristas sobre la acusación formal partiendo del motivo de la investigación, quienes en condición de anonimato por temor a represalias, coincidieron en afirmar que “la Ley 1055 es la que remite al Código Penal”.

Lea además: Régimen orteguista amplía acusación contra Cristiana Chamorro y acusa a otros nueve de diversos delitos

Por su parte, Gómez y Fletes fueron acusados formalmente por el Ministerio Público el pasado 24 de agosto por los delitos de lavado de dinero, bienes y activos y apropiación y retención indebida; gestión abusiva y falsedad ideológica.

La familia Sandino Granera a través de un comunicado publicado en Twitter afirmó que Granera se “encuentra bien en la medida de las circunstancias, ha bajado considerablemente de peso, pero pudimos ver en ella la fortaleza que siempre le ha caracterizado”. Granera cumplió 85 días en la cárcel.

La mayoría ha perdido peso: “Están delgados”

Este miércoles a través de un comunicado de prensa, emitido por las esposas de Chamorro y Maradiaga, informaron que los precandidatos presidenciales detenidos y acusados han sido víctimas de “tortura psicológica”. Además según el relato de otros familiares los presos políticos fueron vistos muy delgados, debido a que algunos han perdido entre 15 y 20 libras de peso.

La notificación que recibieron los familiares fue de forma verbal al momento de asistir a dejar desayuno. En esa misma línea, los parientes coincidieron en remarcar que sus detenidos no han sido maltratados físicamente. Un familiar del líder empresarial Aguerri, en condición de anonimato, aseveró que en su caso “está bien dentro de lo que cabe, con mucha fuerza espiritual. Él está muy emocionado, muy angustiado y sí ha perdido peso”.

Lea también: Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga han sido sometidos a «tortura psicológica»

El abogado Óscar Téllez, hermano de la exguerrillera sandinista Dora María Téllez, dijo a la agencia The Associated Press (AP) que conversó con su hermana y la observó “muy delgada y muy pálida, porque no reciben sol más que un día a la semana”.

“Mi hermana ha perdido 12 libras de peso. No ha sido maltratada, pero tampoco está bien tratada, porque está en aislamiento total, como el resto de las presas y presos políticos. No pueden verse ni conversar entre ellos”, declaró Téllez a la agencia internacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí