14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Chipote

La Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua, conocido como el nuevo Chipote. LA PRENSA

CIDH otorga medidas cautelares de protección a siete opositores detenidos en El Chipote

La CIDH considera que Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez, Suyén Barahona, Hugo Torres Jiménez, Víctor Hugo Tinoco, Arturo José Cruz y Luis  Rivas Anduray "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este miércoles que otorgó medidas cautelares de protección a favor de siete opositores detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocido como el nuevo “Chipote”. Los beneficiarios son Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez, Suyén Barahona, Hugo Torres Jiménez, Víctor Hugo Tinoco, Arturo José Cruz y Luis  Rivas Anduray, debido a que el organismo internacional considera que “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”.

El organismo internacional de derechos humanos sostiene que de acuerdo a la solicitud las personas beneficiarias son conocidas opositoras al actual gobierno de Nicaragua, siendo Téllez ,Vijil, Barahona, Tinoco, Torres, integrantes del partido opositor Unión Democrática Renovadora (Unamos); Cruz es precandidato presidencial del partido opositor Alianza Ciudadana; y, Rivas  fue Vicepresidente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Lea además: Exguerrilleros Hugo Torres y Víctor Hugo Tinoco fueron vistos por primera vez por sus familiares

Las medidas se otorgaron el pasado 30 de agosto mediante la Resolución 71/21, informó el organismo. En ese momento ninguno de los familiares había logrado ver a sus parientes detenidos desde hace cerca de tres meses.

En situación de riesgo y Estado no da respuesta

La CIDH insiste en remarcar que los opositores se encuentran en una “situación de riesgo”, tras ser privadas de su libertad sin mediar orden previa, debido a que no se conocen sus condiciones de detención, a ello se suma que algunas padecen enfermedades crónicas graves y a otras se desconocen sus paraderos.

Enseguida el organismo, a cargo de la comisionada Antonia Urrejola, aseguró que solicitó información al Estado de Nicaragua sobre la situación de Cruz, sin embargo, “el Estado manifestó la inexistencia de una situación de extrema gravedad e informar que los procesos penales del propuesto beneficiario se estarían tramitando bajo el respeto de los principios y garantías que inspiran el ordenamiento jurídico nicaragüense”.

Le puede interesar: Hugo Torres, Víctor Hugo Tinoco, Suyén Barahona y Luis Rivas, acusados por «conspiración»

Por tal razón, la CIDH reconoce que “no aportó mayores elementos para desvirtuar las alegaciones de la parte solicitante desde el estándar prima facie aplicable”. Al mismo tiempo lamente la falta de respuesta por parte del Estado en relación con las situaciones de Vijil, Téllez, Barahona, Torres, Tinoco y Rivas.

“Si bien lo anterior no resulta suficiente para justificar el otorgamiento de una medida cautelar, impide que se analice si los alegatos de las organizaciones solicitantes pueden o no ser desvirtuados, así como conocer las acciones que, en su caso, se estarían implementando para atender las situaciones de riesgo alegadas”, refiere la CIDH.

El organismo afirmó que tomó en cuenta la situación actual por la que atraviesa Nicaragua y que las alegadas situaciones de riesgo de las personas beneficiarias estarían relacionadas con sus perfiles como opositoras al Gobierno. También señaló particularmente que Tinoco, Cruz y Rivas padecen de diversas enfermedades crónicas, y los señores Torres y Cruz son personas mayores.

Lo que le pide la CIDH al Estado

Por tales motivos, el organismo internacional de derechos humanos le solicita al Estado de Nicaragua que adopte las siguientes medidas:

  • Adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez, Suyen Barahona, Hugo Torres Jiménez, Víctor Hugo Tinoco, Arturo José Cruz y Luis Alberto Rivas Anduray.
  • Asegure que sus condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia.
  • Tomando en cuenta la situación de riesgo a la vida, integridad personal y salud como resultado de las circunstancias que rodean sus privaciones de libertad actuales, se evalúe, inmediatamente, la posibilidad del otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad, de conformidad con su normativa interna y a la luz de los estándares interamericanos aplicables.
  • Informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.

La CIDH asegura que el otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado “no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano” en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí