14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Otras congregaciones evangélicas han manifestado que no cancelarán sus actividades, pese al rebrote del Covid-19. LA PRENSA/Tomada de las redes

Iglesias evangélicas no contemplan cerrar los templos, por ahora, pese a rebrote de Covid-19

Tres líderes religiosos de distintas denominaciones explicaron cuáles son las medidas preventivas que ponen en práctica sus congregaciones y cómo manejan la situación del brote de Covid-19 en el país

Las iglesias evangélicas no contemplan por el momento la orden de cerrar sus templos pese al rebrote de Covid-19 que está azotando al país desde hace 19 semanas, pero tres líderes religiosos de diferentes denominaciones aseguraron que mantienen las medidas de bioseguridad y que tienen la disposición de suspender los servicios si se llegara a presentar un brote dentro de su congregación.

En 2020, las Asambleas de Dios e Iglesias de Dios cerraron sus templos ante el primer pico de contagio de Covid-19 en el país. Sin embargo, esta última denominación actualmente ha dejado a criterio de cada pastor la suspensión de los cultos.

Un pastor que dirige una Iglesia de Dios en un barrio céntrico de Managua informó, en condición de anonimato, a LA PRENSA que en lo que va de este año la cifra de contagios y muertes por el virus se han duplicado en comparación a los casos del año anterior. Al menos 10 pastores han fallecido durante este 2021.

La Iglesias de Dios tiene más de 900 templos a nivel nacional y las autoridades han prohibido la realización de eventos masivos que pongan en riesgo la salud de una comunidad o ciudad, manifestó el pastor de Managua.

Lea además: Seis sacerdotes más con Covid-19. Sube a nueve lista de religiosos que batallan contra el virus

“Las orientaciones que recibimos de las autoridades es que valoremos la situación en cada iglesia, porque si en la iglesia hay contagio local, que ahí se contagiaron o hay gente enferma, que cerremos la iglesia”, declaró el pastor.

“Mi orientación (a los feligreses) es que hay que estar con el cubrebocas, guardando la distancia, no saludar de mano ni abrazar, y lavarse las manos con agua y jabón a la entrada del templo”, agregó.

El líder religioso informó que decidió cerrar por una semana el templo que dirige para analizar las situación dentro de su iglesia, y que dependiendo de los resultados, dispondrá si esa decisión se mantiene para esta semana.

La fuente destacó que actualmente hay iglesias cerradas o en cuarentena porque se dio un brote dentro de la congregación, además de que varios pastores en todo el país, reportan a sus miembros con síntomas de Covid-19.

En zonas rurales es más difícil la situación

El secretario ejecutivo de las Iglesias Maranatha Pentecostés también señaló que aún no se ha tomado la decisión de suspender los diferentes servicios pero están dando seguimiento a la situación del rebrote de la enfermedad. Esta denominación cuenta con 103 iglesias y 24 campos, ubicados en su mayoría en zonas rurales, señaló la fuente.

“En Managua hay varios pastores contagiados, vamos viendo la situación y así tomar una decisión. La mayoría de iglesias Maranatha están en zonas rurales por eso es difícil controlar el protocolo, pero en ciudades y pueblos la mayoría usamos lo básico (de medidas preventivas)”, declaró el secretario de las Iglesias Maranatha Pentecostés.

El miembro de las Iglesias Maranatha agregó que no tienen una cifra general de pastores afectados por la situación que se repite a lo largo del país: muchos son casos sospechosos o presentan alguna sintomatología leve asociada al Covid-19 aunque no son confirmados porque no acuden a un hospital.

Actualmente la denominación registra dos pastores fallecidos de la zona de las minas y varios miembros de iglesias enfermos.

Sin reportar fallecidos

Las Asambleas de Dios actualmente no reportan pastores fallecidos por el Covid-19 aunque sí casos de contagio dentro de las congregaciones, aseguró Roberto Rojas, pastor y secretario general de esa denominación. Hasta ahora en las iglesias no se han presentado situaciones “alarmantes” pero no descartan cerrar los templos, agregó el líder religioso.

“Estamos orientando que se respeten las reglas que se han establecido para evitar contagios y la mayoría de las iglesias las están respetando, ya que como junta directiva tenemos una manera de comunicarnos con las iglesias y hemos bajado las orientaciones para evitar más contagios. Por ahora no hemos valorado la posibilidad de suspender los cultos, sin embargo no es algo que descartamos, porque no queremos tener más desgracias”, sostuvo el pastor Rojas.

Le puede interesar: Mascarillas vuelven a encarecer en medio de un rebrote de Covid-19  

El representante de las Asambleas de Dios informó que no cuentan con datos de personas contagiadas a nivel nacional pero sí manejan que hay “casos aislados”, pero “no es nada alarmante”. “Hubo un momento que en la primera etapa (de 2020) la situación fue crítica, que muchos estaban afectados y muchos murieron, pero en la actualidad no tenemos”, afirmó.

Las Asambleas de Dios está conformada por más de tres mil iglesias en el país. Hasta mayo de este año esta denominación cristiana contabilizaba un total de 27 pastores fallecidos como consecuencia del Covid-19 a lo largo de la pandemia.

En junio de 2020, cuando el Covid azotaba fuertemente el país, las Asambleas de Dios decidió suspender por tres meses los cultos presenciales en el 90 por ciento de sus congregaciones en todo el territorio nacional. En agosto del mismo año retomó las actividades presenciales bajo un protocolo de bioseguridad. Mismo que según el secretario no se ha dejado de implementar.

AEN: más de 23 pastores contagiados

El pastor Mauricio Fonseca, presidente de la Alianza Evangélica Nicaragüense (AEN), entidad que tiene afiliada a unas 16,500 iglesias a nivel nacional,  detalló a LA PRENSA que actualmente maneja un aproximado de más de 23 pastores contagiados por Covid-19. «Estos solo son los pastores que me han llamado, no es un dato general», aclaró.

Fonseca agregó que como representante de dichas denominaciones religiosas no puede imponer el cierre temporal de los templos, sino que son las autoridades de cada una de ellas la que valoran el nivel de riesgo que puede existir y con base a eso se toma la decisión de suspender los servicios o no, sin embargo reconoció que en la mayoría de las iglesias se están redoblando las medidas de seguridad.

«La mayoría de los templos evangélicos están abiertos y ya va a ir en dependencia de cada uno de los presidentes de las denominaciones lo que ellos dispongan realizar, si piensan cerrar algunos templos o no, pero la mayoría están abiertos, pero no hemos descuidado las medidas que han orientado los médicos como la distanciamiento social, lavado de manos y el que no lleve la mascarilla no entra al templo, esa es una ley», aseguró el religioso.

Entre abril y junio de 2020 la Alianza Evangélica Nicaragüense contabilizó al menos 44 pastores y evangelistas fallecidos durante ese contexto de pandemia. En la actualidad la cantidad de fallecidos «han sido pocos en comparación al año pasado», dijo el pastor Fonseca, quien prefirió no brindar una cifra exacta.

“Chontales bajo cielos abiertos”

Mientras la Iglesia católica también reporta al menos nueve religiosos enfermos por Covid-19, entre ellos al cardenal Leopoldo Brenes, varios decesos por esta misma enfermedad y el cierre de parroquias de forma gradual según la situación de cada comunidad religiosa, publicaciones de medios oficialistas informaron de una campaña evangelística, realizada este sábado 28 de agosto, que muestran a cientos de cristianos en el Campo de Ferias Prodesa en Juigalpa, Chontales.

La actividad fue llamada “Chontales bajo cielos abiertos”, y según el canal oficialista TN8, “fue uno de los grandes eventos organizados en Chontales” por iglesias evangélicas de diferentes denominaciones, sin especificar los nombres.

Aunque los organizadores, según el medio oficialista, velaron porque se cumplieran las medidas preventivas, en las imágenes se puede observar que los asistentes no guardaron el distanciamiento social mínimo para evitar contagios y no todos portaban mascarillas.

Campaña evangelística este sábado 28 de agosto que muestran a cientos de cristianos en el Campo de Ferias Prodesa en Juigalpa, Chontales. LA PRENSA/Tomada de las redes

Cabe destacar que Nicaragua superó la cifra más alta de contagios de Covid-19 que se registró en el primer pico de transmisión del virus en mayo de 2020, según revelan los datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa).

Lea también: Covid-19: ¿En qué momento acudir a un hospital? Estos son los signos de alerta

Hasta este 24 de agosto, la institución sanitaria acumula 18 semanas reportando un ascenso de los números de contagios por Covid-19. Entre enero y finales de abril el promedio de casos que reportaba el Minsa oscilaba entre los 40 y 50, sin embargo, el 27 de abril los datos oficiales reflejaban lo que sería el inicio de la tendencia a la alza.

Desde entonces, los contagios —según datos oficiales— han tenido un comportamiento variable, arriba de los 15, 20 o 30 casos por semana. Aunque la última semana, del 17 al 24 de agosto, se registraron 74 personas con el virus que produce la enfermedad del Covid-19.

Aunque los números oficiales distan del último reporte del Observatorio Ciudadano, que informó que los últimos siete días 97 nicaragüenses fallecieron con síntomas y por complicaciones sospechosas de Covid-19, y mientras hubo 796 nuevos casos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí