14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mascarillas, covid-19, contagio,

LA PRENSA

Mascarillas vuelven a encarecer en medio de un rebrote de Covid-19

La caja de mascarillas (50 unidades) aumentó el doble de su precio tradicional. El alcohol y las medicinas para tratar el Covid-19 reportan también una fuerte demanda

Desde hace unos días el costo de las mascarillas ha sufrido un aumento en el mercado nacional, sin que los comerciantes detallistas, dueños de pequeñas farmacias y compradores estén claros de las razones de dicha alza.

Algunos comerciantes atribuyen el incremento del precio de las mascarillas al actual rebrote de Covid-19 que hay en el país, otros —que manejan pequeñas farmacias— manifiestan que algunos distribuidores han referido que el producto proveniente de Panamá está caro, no quieren importar a un alto precio y eso podría iniciar la disminución de su disponibilidad en el mercado, lo que también encarecería el producto internamente.

LA PRENSA trató de comunicarse vía telefónica y mensajes de WhatsApp con el presidente de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Andiprofa), Salvador Hidalgo, para conocer más detalles sobre el tema, pero este no contestó las solicitudes.

Lea además: Covid-19: ¿En qué momento acudir a un hospital? Estos son los signos de alerta

“Los pequeños (farmacias) como yo, las compramos a distribuidoras en el mercado, pero no hay, y si hay están caras”, dijo una propietaria de un farmacia en Nindirí, quien señaló que la mascarilla que “se está moviendo” es la nacional, pero esta tiene solo dos capas y no las tres que se recomienda para una mejor barrera de protección ante el Covid-19.

A inicios de marzo de 2020 —antes de confirmarse el primer caso de Covid-19 en el país— los nicaragüenses entraron en una histeria colectiva, acaparando productos higiénicos y de protección sanitaria,  entre ellos las mascarillas. En ese momento, este Diario informó que el precio de la caja de cubrebocas se disparó, alcanzando un costo entre los 280 y hasta 500 córdobas.

Aumentan casi el doble de su precio

En un sondeo que realizó LA PRENSA con los distintos consumidores, se conoció que la caja de mascarillas quirúrgicas (azul) de tres capas —que es la que se importa— hace tres semanas costaba entre 55 y 75 córdobas, ahora ronda entre los 100 y hasta 150 córdobas, dependiendo del establecimiento. El modelo KN95 actualmente cuesta 170 córdobas, antes valía 120.

En cuanto a las mascarillas nacionales, la caja tenía un precio de 45 córdobas, ahora está a 80 y la de niños que antes se compraba en 80 córdobas, actualmente cuesta entre 100 y 120 córdobas.

El gremio médico ha insistido en que la población no relaje las medidas de prevención y que el uso de la mascarilla sigue siendo fundamental para disminuir los riesgos de contagio. LA PRENSA/ARCHIVO

“Están escasas las mascarillas. Hemos ido a buscar a varios lugares y nos dicen que no hay. En el (mercado) Oriental solo una tienda tiene de venta y solo nos venden 10 (cajas) por persona”, expresó a LA PRENSA una comerciante de mascarillas ubicada en las inmediaciones del Gancho de Caminos, en el mercado Oriental.

Otras de las versiones que manejan algunos consumidores y comerciantes sobre la especulación en el precio de las mascarillas desechables es que los distribuidores se están aprovechando de la nueva ola de contagios y alteraron los precios.

“Lo más probable es que se estén aprovechando por el rebrote que hay”, señaló escuetamente otro comerciante de mascarillas.

Alcohol también sube de precio

El país vive desde hace 18 semanas un rebrote de Covid-19 que ha disparado los casos de contagios y muertes por esta enfermedad, y ha saturado los principales hospitales de diferentes departamentos.

En la semana del 17 al 24 de agosto, el Minsa reportó 495 nuevos casos confirmados  —el más alto registro semanal desde marzo 2020— y aunque mantiene congelada en uno la cifra de muertos a causa del virus, los reportes y denuncias ciudadanas y de médicos independientes sobre el aumento de muertes relacionadas con el virus exponen la realidad del país.

Por ello, aunque ni el régimen de Daniel Ortega ni el Ministerio de Salud (Minsa) han realizado mayores esfuerzos para contener este pico, los médicos insisten en que el uso de mascarilla, lavado de manos o desinfección con alcohol y practicar el distanciamiento social, siguen siendo medidas preventivas claves para controlar la transmisibilidad del virus.

Puede interesarle: Nicaragua: casos de Covid-19 superan al brote de 2020. Este es el comportamiento de la curva

Parte de la población ha tomado el consejo y actualmente hay una fuerte demanda del alcohol, que también ha ocasionado un aumento en su precio, según los vendedores.

El alcohol gel y líquido tuvieron una considerable alza en los últimos días: la botella de alcohol en gel de medio litro pasó de 60 a 80 córdobas, mientras que el litro de alcohol líquido pasó de 90 a 100 córdobas.

“Antes nosotros lo comprábamos el alcohol en gel a 40 córdobas y lo dábamos a 60, pero de la noche a la mañana pasó a costar 60 córdobas, por lo que ahora lo ofrecemos en 80 córdobas”, expresó un joven farmacéutico. Para él ha sido evidente la mayor demanda del alcohol en cualquiera de las dos presentaciones.

Nuevamente las farmacias observan un aumento en la demanda de las mascarillas, alcohol y medicamentos que se recetan para controlar el Covid-19. Hasta ahora, no hay tratamiento curativo ni preventivo para este virus. La Prensa/ Roberto Fonseca

Medicamentos, otra demanda de la población

En las farmacias del mercado Oriental —el centro de compras más grande de Centroamérica—, los compradores tienen en la mira toda medicina que esté asociada a enfrentar al Covid-19, pese a que aún no existe un tratamiento preventivo ni curativo de forma definitiva o que se pueda aplicar sin recomendación o supervisión médica, según el caso.

Según compartieron los comerciantes, en las últimas semanas algunos fármacos como la azitromicina e ibuprofeno han tenido alta demanda. “La gente se está llevando azitromicina para combatir al virus y las ibuprofeno para contrarrestar las fiebres. La gente está arrasando con cuanto medicamento encuentra a su paso”, expresó un trabajador de una farmacia ubicada en el mercado Oriental.

Lea también: Covid-19 no da tregua en Nicaragua: UMN reporta casi dos mil llamadas para atención médica en los primeros 20 días de agosto

El trabajador, quien pidió anonimato, reveló que otro de los medicamentos con mayor demanda es la ivermectina, un desparasitante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desaconsejado y hasta ha alertado del peligro de tomarlo en pacientes con Covid-19, pero que en el país incluso la opinión médica está dividida respecto a la seguridad y efectividad de su uso. El Minsa lo ha adquirido y recetado incluso para sus trabajadores.

“Creo que la gente se está automedicando con medicinas que no ayudan a curar ni a prevenir el virus. Lo mejor es buscar ayuda de un médico en los primeros síntomas”, recomienda el dependiente.

De acuerdo con el farmacéutico, otro de los medicamentos bien demandados son los antigripales y las vitaminas C, para combatir procesos gripales.

En Somoto también hay demanda

Somoto, departamento de Madriz, es uno de los lugares donde el brote de Covid-19 está afectando seriamente a la población. La mayoría de las farmacias en esa ciudad registran durante agosto una mayor demanda en la venta de las mascarillas, alcohol gel y vitaminas C, según reportan sus propietarios y regentes de estos establecimientos médicos.

Aseguran que se debe al incremento de casos de Covid-19 y al temor de la gente a contraer el coronavirus. “Hemos visto que desde hace tres semanas la gente está volviendo a comprar alcohol gel, mascarillas y vitaminas C, además de otros productos recomendados para prevenir el coronavirus”, afirmó Aleida Martínez Ponce, regente de una pequeña farmacia ubicada en una de las avenidas somoteñas.

La población de la zona reporta a diario nuevos casos de contagios, personas trasladadas al centro hospitalario en estado grave y otros que ya han fallecido en sus sectores (barrios), producto de las afectaciones del Covid-19. Luego de un relajamiento en las medidas de cuido en la población, poco a poco se ve más gente en las calles y negocios usando mascarillas y el alcohol gel por temor a contraer el virus en este nuevo rebrote.

La doctora Ashling Herrera, propietaria de una farmacia en el sector (barrio) tres de la ciudad de Somoto, también confirmó que a medida que aumentan los casos positivos y sospechosos de Covid-19, la gente está usando más las mascarillas y buscando tratamiento para aliviar la enfermedad.

“Se ha incrementado la demanda, la gente se está llevando por caja medicamentos como vitamina C, ivermectina, antigripales y antibióticos”, expuso.

Otros productos de alta demanda son el jengibre, canela, manzanilla, así como frutas y verduras recomendadas entre la misma población convencidas que ayudan a disminuir o resistir las afectaciones que tendrían el contraer la enfermedad.

Nacionales covid-19 mascarillas Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí