14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pfizer,

Una tercera dosis de Pfizer será necesaria varios meses después de la primera. Getty Images

Vacuna Pfizer: lo que deben saber los nicaragüenses de este biológico que llegará al país

La OPS anunció que 200 mil dosis donadas arribarían pronto a Nicaragua. Esto es lo que necesita saber acerca de la nueva vacuna con la cual también se estaría inmunizando

Los nicaragüenses están pendientes de recibir la vacuna Pfizer, uno de los biológicos más respaldados por su efectividad clínica contra el Covid-19. El país recibirá próximamente más de 200 mil dosis para ampliar la cobertura de inmunización.

Hasta ahora, el Ministerio de Salud (Minsa) ha adquirido la vacuna Sputnik V, de Rusia; la Covishield, de la India, y la AstraZeneca, de Reino Unido. Con el arribo de este nuevo fármaco, el país se dotaría de unas de las vacunas más demandadas en el mundo.

Lea además: Pobladores de Jinotepe pasan la noche esperando por la vacuna anticovid

Ante la eventual jornada de aplicación de la vacuna Pfizer en el país, esto es lo que deben saber los nicaragüenses sobre sus características. Conocer sobre los pros y los contras de cada vacuna ayudará a la persona a reforzar su decisión de acceder a la inmunización para evitar mayores contagios, casos graves y muertes.

Aprobación total

Este 23 de agosto, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos otorgó la aprobación total a la vacuna Pfizer/BioNTech contra el Covid-19 para personas de 16 años o más. ¿Qué significa esto? Que su aplicación ya no es para uso de emergencia, sino que tiene una duración indefinida.

“La aprobación de hoy para los mayores de 16 años afirma la eficacia y el perfil de seguridad de nuestra vacuna en un momento en que se necesita con urgencia. Espero que esta aprobación ayude a aumentar la confianza en nuestra vacuna, ya que la vacunación sigue siendo la mejor herramienta que tenemos para ayudar a proteger vidas y lograr la inmunidad colectiva”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

Alta eficacia

La Pfizer/BioNTech tiene una eficacia del 95 por ciento (una de las más altas en el mercado), según estudios científicos, lo que significa que tiene niveles muy altos de protección contra la hospitalización  y enfermedades graves.

Su uso

El fármaco fue autorizado el 21 de diciembre de 2020. Con la vacuna Pfizer se puede vacunar a personas mayores de 16 años. La aplicación es de dos dosis, con un intervalo de 21 días entre dosis.

Puede interesarle: Centroamérica ya vacuna a su población joven, mientras Nicaragua apenas comenzará con los mayores de 45 años

Almacenamiento

Inicialmente, los fabricantes de la Pfizer/BioNTech indicaron que la vacuna debía almacenarse en congeladores con capacidad de ultracongelación entre los -90ºC y -60ºC, con una duración de seis meses. Sin embargo, en febrero de este año la misma empresa señaló que puede guardarse entre -25ºC y -15ºC durante un par de semanas.

Gracias a este cambio es que Nicaragua pudo aplicar a la recepción y distribución de estas vacunas, ya que en enero de este año el régimen de Daniel Ortega informó que desistía de la compra de este biológico por la alta capacidad de almacenamiento, es decir, el Minsa no contaba con la debida red de frío.

A finales de julio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que el país recibiría más de 200 mil dosis de Pfizer porque se adecuaron las instalaciones para asegurar la cadena de frío para la recepción y distribución de las vacunas.

Efectos secundarios

Los estudios científicos previo a la autorización del uso de la Pfizer revelaron que entre los efectos adversos más frecuentes están: dolor en el lugar de inyección, fatiga o sensación de cansancio, cefalea, mialgias y escalofríos, fiebre e inflamación en el lugar de inyección.

Estos síntomas son mayoritariamente de intensidad leve o moderada que dura pocos días tras la vacunación. Estas reacciones son más frecuentes tras la segunda dosis.

Embarazadas se pueden vacunar

Aunque el fabricante expuso que “los datos disponibles sobre la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 administrada a mujeres embarazadas son insuficientes para informar los riesgos asociados a la vacuna durante el embarazo”, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades recomendaron a las embarazadas vacunarse puestos que los “datos (de Moderna, Pfizer-BioNTech o Johnson & Johnson (J&J)/Janssen) sugieren que los beneficios de recibir la vacuna contra el Covid-19 superan a cualquier riesgo conocido o potencial de vacunarse durante el embarazo”.

Lea también: En Nicaragua «podemos ser productores de cepas» del Covid-19, advierten médicos. Estas son las razones

Efectivas contra las variantes

La organizaciones sanitarias internacionales, como la OPS y OMS, han señalado que hasta el momento todas las vacunas anticovid ayudan a combatir las variantes de preocupación del SARS-CoV-2.

Aunque recientemente los medios internacionales replicaron los resultados de varios estudios científicos donde plasman que la vacuna Pfizer pierde efectividad frente a la variante delta, recalcaron que esta sigue siendo importante para prevenir casos graves y hospitalizaciones.

¿Tercera dosis?

El tema sobre la aplicación de una tercera dosis de la vacuna Pfizer está siendo debatible entre organizaciones sanitarias y países. Según la OPS, la desigualdad para acceder a las vacunas limita a los países que no llevan un ritmo acelerado de inmunización, se queden más atrasados pues las grandes potencias o países desarrollados serían los primeros en emplear un tercer reforzamiento contra el Covid-19.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) autorizó la tercera dosis de Pfizer y Moderna para las personas con un sistema inmune debilitado, puesto que no han respondido a las vacunas como la población general.

Hasta ahora, Israel es el país que ya ha comenzado a inocular la tercera dosis de la Pfizer, aumentando la efectividad en personas mayores de 60 años, según un informe de HMO Maccabi de Israel.

Nacionales covid-19 Nicaragua vacunación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí