14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación

Centroamérica ya vacuna a su población joven, mientras Nicaragua apenas comenzará hoy con los mayores de 45 años

De Nicaragua no se conocen cifras oficiales actualizadas sobre el avance de la Covid-19, debido al hermetismo con que el Gobierno maneja la información. El Salvador y Costa Rica son los países mejor evaluados por la OMS sobre sus procesos de vacunación. Guatemala y Nicaragua son los más lentos.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Mientras la gran mayoría de los países de Centroamérica han acelerado el proceso de vacunación de la población joven e incluso ya se está inmunizado a adolescentes, Nicaragua comenzará apenas este lunes a poner el antídoto a mayores de 45 años, lo que deja en evidencia el lento avance de este programa lo que afecta principalmente a la población.

El Salvador por ejemplo anunció que ha comenzado a aplicar la vacunación de AstraZeneca, Sinovac, Pfizer, Moderna y Sinopharm a mayores de 12 años y embarazadas desde las 16 semanas de gestación contra el Covid 19, luego de avanzar rápidamente en inmunización de los trabajadores esenciales, personas con enfermedades crónicas, funcionarios públicos, médicos, docentes, entre otros.

En Nicaragua, según una fuente médica, que prefirió el anonimato por temor a represalias, dijo que a medida que el programa avance lento, esto se convierte en un riesgo mayor de propagación de las nuevas variantes de Covid-19, incluso de que las personas que ya estén vacunadas también se infecten.

“Existe el riesgo de que las personas que ya están vacunadas muten el virus”. Un proceso lento de vacunación es “un caldo de cultivo que favorece el desarrollo de nuevas variantes y si no se toman medidas de precaución, como ha sucedido en Nicaragua, la tasa de reinfección por cepas que no son las originales y el número de contagios va a aumentar”, explicó.

“La variante delta del coronavirus es dos veces más transmisible que la cepa original y las variantes de preocupación son más contagiosas y tienen un curso acelerado”, advierte el galeno. “Eso significa que desde la primera semana los pacientes van a tener manifestaciones de gravedad o fase crítica”. Para el médico independiente, el mayor riesgo es que se eleve la mortalidad en el país.

Británicos alertan de variante más letal

Además a nivel internacional, este fin de semana un grupo de expertos británicos advirtió sobre la posibilidad de otra peligrosa cepa del virus SARS-CoV-2 que produce el Covid-19, que podría resultar más letal que las conocidas hasta ahora.

Un documento publicado por el Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE), del Reino Unido, retomado por el diario inglés Daily Star, señaló que esa cepa podría provocar la muerte de una de cada tres personas contagiadas.

Esa nueva variante del coronavirus no ha sido bautizada aún con ningún nombre, explica el Diario AS, según el cual los expertos habrían afirmado que “podría causar una tasa de mortalidad del 35 por ciento, una cifra que la situaría en los niveles de letalidad del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS)”.

Actualmente la variante delta está propagándose en segmento de la población joven, lo que ha obligado a los países a acelerar la vacunación, algo que no se ha visto en Nicaragua.

El Salvador se mantiene a la cabeza con el programa de vacunación en Centroamérica. La Unicef  felicitó al Gobierno por la actualización a la estrategia de inmunización, al ampliar la cobertura del antídoto a los mayores de 12 años.

En ese país, al menos 162 puntos de inmunización han sido habilitados. En la capital se han aplicado casi un millón de dosis y a nivel nacional se ha aplicado un promedio de 69 mil dosis diarias desde que comenzaron a inmunizar a los mayores de 20 años.

En total, unos 2.7 millones de personas  ya recibieron la primera dosis, es decir, 40 por ciento de su población, mientras que 1.4 han recibido la segunda, un 21 por ciento. Hasta ahora El Salvador ha registrado 86,620 contagios y 2,613 muertes.

Panamá vacunará a los mayores de 16 años

En el caso de Panamá se está implementando una estrategia de barrido para aplicar las vacunas en cada corregimiento, provincia y circuito del país. La segunda dosis para mayores de 40 años será aplicada a partir del próximo miércoles 4 de agosto hasta el domingo 8.  En este país se inició la inmunización con Pfizer a los mayores de 40 años a principios de julio.

Entre el 4 y 8 de agosto también se habilitarán 11 centros de vacunación para inmunizar a mayores de 16 años y menores entre 12 y 16 años que sean pacientes crónicos o tengan una discapacidad certificada.

Le puede interesar: Minsa reporta 3,439 contagios de coronavirus en Nicaragua.

Ticos vacunan a los mayores de 20 años

Costa Rica cerró julio con 1.3 millones de dosis entre AstraZeneca y Pfizer adicionales, con lo que el país ha acelerado la vacunación abarcando a las personas sin factores de riesgo mayores de 20 años.

Las autoridades médicas costarricenses informaron a su población que ya superaron los 4.1 millones de dosis recibidas como donación. Los datos oficiales más recientes indican que al 26 de julio se había cubierto con al menos una dosis al 45 por ciento de la población. La meta de Costa Rica es cubrir este 2021 a toda la población sujeta de vacunación.

Hondureños vacunan a partir de los 30 años

La “Vacunatón” avanza a buen ritmo en el vecino del norte. Este fin de semana unas 50 mil personas de la capital Tegucigalpa fueron vacunadas con la primera y segunda dosis a partir de los 30 años con o sin comorbilidad, según informó la Secretaría de Salud.

Honduras está aplicando las vacunas Pfizer, AstraZeneca y Moderna. Según registros oficiales, la pandemia ha dejado al menos 7,834 muertes y 297,111 contagios en ese país.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo que con los últimos vacunados la cifra de inmunizados con una o dos dosis supera los dos millones de hondureños, aunque fuentes médicas privadas en ese país tienen sus dudas.

Además: AmCham solicita a Estados Unidos vacunas contra el Covid 19 para Nicaragua.

Guatemala vacuna a los mayores de 35 años

Por su parte, en Guatemala  ya está disponible la vacuna para personas de 35 a 39 años y para todos los estudiantes universitarios sin excepción. Las tres vacunas disponibles contra el Covid-19 son Moderna, Sputnik y AstraZeneca.

Según la última actualización sobre el avance de la vacunación en Guatemala 1.63 millones de personas  han sido vacunadas con la primera dosis. Y 321, 709 guatemaltecos ya completaron las dos dosis de un aproximado de 17 millones de habitantes. El total de dosis administradas es de 1.95 millones.

Nicaragua en la cola 

Por su parte, la vicepresidenta y vocera del Gobierno, Rosario Murillo, informó en su último reporte sobre el Covid-19 que el Ministerio de Salud (Minsa) continúa aplicando la primera dosis de la vacuna Sputnik V, a las personas mayores de 50 años. También se está vacunando a las personas que tienen patologías crónicas menores de 50 años.

El Minsa ha reportado que a nivel nacional se están aplicando 2 mil dosis diarias. A partir de hoy lunes comienzan a vacunar al bloque de los mayores de 45 años sin precisar datos sobre la cantidad de vacunas que ya han sido aplicadas a nivel nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí