14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Covid-19 ha cobrado la vida de cientos de nicaragüenses, aunque el Minsa solo reconoce 128 muertes hasta el pasado 10 de agosto. LA PRENSA/ARCHIVO

Minsa reporta 3,439 contagios de coronavirus en Nicaragua

El reporte brindado por la institución, que comprende la semana del 14 al 21 de julio, indica que en este periodo de tiempo se registraron 292 nuevos contagios y 9 muertes

Tras cuatro meses de haberse reportado el primer caso de Covid-19 en Nicaragua, el país reporta hasta este martes 21 de julio, 3,439 casos en total y 108 muertes, según el registro oficial del Ministerio de Salud (Minsa).

El reporte brindado por la institución, que comprende la semana del 14 al 21 de julio, indica que en este periodo de tiempo se registraron 292 nuevos contagios y 9 nuevas muertes.

Le puede interesar: Observatorio Ciudadano eleva a 7,402 los contagios y 2,087 las muertes sospechosas por Covid-19

Aunque el Minsa reporta cifras de las personas que fallecieron, esta institución alega que los pacientes murieron porque estos presentaron padecimientos como diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas, pero no admiten que es por Covid-19.

La ministra de Salud, Martha Reyes, dijo que desde el inicio de la pandemia, 2,492 nicaragüenses se han curado de la enfermedad.

Lea además: Así es como Centroamérica deja al descubierto la mentira del Minsa sobre los contagios semanales de Covid en Nicaragua

Las cifras del Minsa siguen siendo inferiores a las reportadas por el Observatorio Ciudadano que registra hasta el 15 de julio 8,508 casos sospechosos y 2,397 muertes por neumonía y sospechosa por Covid-19. No obstante, médicos independientes han señalado que las cifras del Observatorio incluso cuentan con un subregistro.

La misma Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró este martes que ante la falta de información oficial sobre la situación del Covid-19 en Nicaragua, las fuentes no oficiales son las que están tomando en cuenta para entender las condiciones en las que se encuentra el país.

Lea además: OPS advierte sobre «falsa calma» de contagios Covid-19: «No sabemos la situación de la pandemia en Nicaragua»

«Esta falta de información no ha permitido a la OPS evaluar correctamente la situación, y ante la falta de información oficial transparente, las fuentes no oficiales son las que se tienen que tomar en cuenta para evaluar la situación y entender mejor qué es lo que está ocurriendo dentro del país», declaró Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS.

Nacionales coronavirus covid-19 Daniel Ortega Minsa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí