14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

René Roberto Gontol Juárez, de 49 años, deportado de Estados Unidos, es señalado de matar a su pareja. LA PRENSA/Policía

Femicida mató a su expareja mientras esta chineaba a la bebé que procrearon

El sujeto es acusado de acuchillar nueve veces por la espalda a la víctima. El imputado fue capturado cuando Estados Unidos lo deportó

Cuando René Roberto Gontol Juárez, de 49 años, llegó a matar a su expareja Jeny Verónica Aguirre Rojas, de 27 años, no le importó que la mujer tuviera en brazos a la hija de ambos de 16 meses de nacida. El sujeto atacó sin piedad a Aguirre, propinándole nueve cuchilladas, según la acusación que presentó la Fiscalía en los juzgados de León.

Gontol huyó durante cinco meses, hasta que fue deportado de Estados Unidos y la Policía lo capturó. El crimen ocurrió el pasado 28 de febrero en el municipio de Achuapa, departamento de León.

Según la acusación fiscal, Gontol y Aguirre comenzaron una relación de pareja en el 2017, pero en octubre de 2020 la víctima terminó la relación por el maltrato que recibía.

La atacó por la espalda

En febrero de este año la joven comenzó a laborar como mesera en un restaurante de Achuapa, por lo que dejaba a sus dos hijas —una de 11 años y la bebé que procreó con Gontol— al cuido de una amiga. Jeny Aguirre permitía la relación padre-hija, por lo que Gontol llegaba a traer a la bebé.

Lea además: Hombre que mató a cuchilladas a su esposa en Achuapa fue deportado de Estados Unidos

Fue así que el 28 de febrero pasado, Gontol “con aliento alcohólico” llegó a traer a la niña a la casa de la ciudadana que la cuidaba. A las 5:55 de la tarde de ese domingo, el acusado ingresó al bar y restaurante y comenzó a reclamarle a Jeny Aguirre que dejaba sola a su hija, pero ella le replicó que quedaba al cuido de su amiga.

Gontol le entregó a la niña y cuando Jeny Aguirre se dio la vuelta con la bebé en brazos, el sujeto la acuchilló nueve veces por la espalda. Las heridas causaron lesiones en los pulmones y en la vena aorta.

“¡Maldito, la mataste!”

La víctima trató de pedir ayuda a una compañera de trabajo, María Concepción Caldera, a quien alcanzó a gritarle: “¡Concha corré, que este maldito me mata, corré, ayúdame!”. Caldera logró ver cómo Jeny caía al suelo y la bebé quedaba con toda la ropa cubierta de sangre a la par de su mamá agonizante.

Lea además: Buscan a femicida que mató a su esposa a cuchilladas en Achuapa

“¡Maldito, la mataste!”, le gritó Caldera a Gontol, quien sin arrepentimiento le contestó: “Sí, yo la maté a esa hijuela…”, mientras levantaba el cuchillo e hizo el ademán de regresar, por lo que la testigo salió corriendo con la bebé en brazos a pedir ayuda. El femicida aprovechó para huir del lugar.

“No me quiero morir”, habría dicho Jeny Aguirre, quien fue trasladada al Centro de Salud de Achuapa, pero falleció a las 6:40 de la tarde de ese domingo.

Acusado de dos delitos

“La conducta del acusado es reprochable al ser una manifestación clara de misoginia, la construcción patriarcal del acusado René Gontol Juárez de considerar que la víctima Jeny Verónica Aguirre era un objeto de su propiedad y que no podía seguir ejerciendo su control o dominio sobre esta, lo que provocó la muerte de la víctima y la orfandad de dos niñas de once años de edad y 16 meses de nacida”, manifestó el judicial Luis Felipe Alvarado, del Juzgado Especializado en Violencia de León.

Puede interesarle: Mujer mata a su cónyuge, le da con un un mazo en la cabeza y lo hiere con navaja en el cuello

El juez admitió la acusación y programó la audiencia inicial para el próximo 11 de agosto, además le decretó la prisión preventiva a Gontol por los delitos de femicidio y violencia psicológica grave. Este último delito en perjuicio de la hija de 11 años de Jeny Aguirre.

Para el 19 de agosto está programada una audiencia de anticipo de pruebas, donde declarará la hija mayor de Aguirre. Esta audiencia estaba programada anteriormente, pero el equipo de psicólogos que atiende a la menor, estableció que la menor no estaba preparada para rendir su testimonio debido al duelo por la pérdida de su madre.

Sucesos Achuapa cuchilladas Femicidio León archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí