14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marcos Carmona, secretario general de la CPDH. LAPRENSA

Secretario general de la CPDH denuncia retención migratoria; le impiden realizar viaje

"Podrían detenerme, ideay estamos defendiendo derechos humanos y ese es el riesgo que corremos, no voy a ser el primero de la CPDH ni el último quizás en ser detenido", advirtió Marcos Carmona, secretario general de la CPDH.

Esta mañana funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) evitaron que el secretario general de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, saliera de Nicaragua y le informaron que tiene retención migratoria, a pesar de no haber recibido ninguna notificación previa ni haber enfrentado un proceso judicial.

“No he enfrentado ningún proceso judicial, pero este es el país de las maravillas, aquí hay un Estado de hecho y no de derecho. No pensaba exiliarme, iba a unos asuntos de trabajo, no está en mi disco duro salir del país y huir, la lucha se hace adentro. Los funcionarios de Migración me sacaron de la fila (en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino) y me dijeron: ‘acompáñenos’, y luego me hicieron entregarles el pasaporte”, relató a LA PRENSA Carmona.

A través del Ministerio de Gobernación (Migob) se han negado a inscribir como agente extranjero a la CPDH, la cual ha intentado inscribirse desde diciembre de 2020, para cumplir con la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, pero no lo ha conseguido debido a la no anuencia de esa entidad, por lo que sus representantes temen que les retiren la personería jurídica y con ello dejar de funcionar.

En febrero pasado, el Migob rechazó un recurso de apelación presentado por la CPDH y se rehúsa a dar a la organización la carta de cumplimiento para completar con todos los requerimientos estatales y así continuar trabajando legalmente, explicó.

“Sin ningún tipo de argumento legal, la Dirección de Migración y Extranjería no solamente impidió la salida del doctor Carmona, sino que además le retiró su pasaporte de viajero. Así que en ese sentido la Comisión quiere rechazar ese tipo de actitudes de los funcionario del Estado, ya que en definitiva no es del conocimiento de la Comisión sobre ningún proceso abierto o que haya una medida aplicada por un juez competente”, cuestionó Denis Arce, secretario adjunto de la CPDH, en una conferencia de prensa realizada esta mañana en las instalaciones del organismo que está siendo asediado por la Policía.

Patrulla policial en las afueras del edificio de la CPDH este viernes. LA PRENSA

Lea también: Nicaragua se quedará con «muy pocos y muy malos amigos en el mundo»

Abogada de CPDH detenida

El 29 de julio reciente, la abogada de la CPDH María Oviedo fue detenida por oficiales de la Policía mientras junto a sus hijos visitaba a su familia en la ciudad de León y luego supuestamente fue llevada a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el nuevo Chipote.

“Así es, podrían detenerme, ideay, estamos defendiendo derechos humanos y ese es el riesgo que corremos. No voy a ser el primero de la CPDH ni el último quizás en ser detenido por este gobierno”, consideró Carmona.

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, en declaraciones pasadas confió a LA PRENSA que funcionarios del Migob pretenden obligarlos a que presenten una lista con los nombres de las personas que interponen denuncia en esta organización y advirtió que si Ortega los obliga a cerrar, tendrá que pagar un costo político.

Te puede interesar: Régimen de Ortega y Murillo tiene a 146 presos políticos en las cárceles

«Nosotros ya tenemos una ruta definida en el caso de que el Ministerio de Gobernación se niegue a inscribir a la CPDH. Nosotros hemos sido claros, que con personería jurídica o sin personería jurídica, nosotros vamos a seguir trabajando en la defensa y promoción de los derechos humanos. Lo decimos esto porque al final también como personas, como individuo, también uno puede dedicarse a esa labor, de tal manera que vamos a seguir. Esta ley no nos va a impedir que sigamos trabajando en los derechos humanos”, sostuvo Carmona.

“Yo voy a seguir insistiendo en recuperar mi pasaporte, porque no me han dado ninguna razón lógica ni jurídica del porqué me retuvieron el pasaporte”, dijo el secretario general de la CPDH.

Karla Sequeira, abogada de la CPDH, indicó que interpondrán un recurso de amparo ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia a favor de Carmona, con el fin de resguardar la integridad y libertad del afectado. También interpondrán un recurso de exhibición personal ante los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua en contra de las acciones arbitrarias ejecutadas por los funcionarios de la DGME.

Marcos Carmona, junto a funcionarios de la CPDH en conferencia de prensa. LA PRENSA/Cortesía

Política Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí